Crear y gestionar artículos desde el Panel de control de Square
Acerca de los artículos en el Panel de control
A medida que añadas la información de tu negocio a Square, podrás crear, modificar y gestionar artículos desde tu colección de Square en el Panel de control. Así, la mayoría de los datos se sincronizarán con la información de otras plataformas de Square, como TPV Square y Ventas en línea Square.
Antes de empezar
Necesitarás una cuenta de Square y tener acceso al Panel de control.
Crear artículos en el Panel de control
Sigue estos pasos para crear artículos desde tu colección en el Panel de control:
En el Panel de control en línea, ve a Artículos y haz clic en la pestaña colección de artículos de Square.
Haz clic en Crear artículo.
Haz clic en el menú desplegable Tipo de artículo y selecciona una opción.
Introduce la información del artículo, como el nombre, la descripción y una imagen.
Configura las características del artículo que quieras y haz clic en Guardar cuando termines.
Funciones de los artículos
Estas funciones se encuentran en la pantalla de información del artículo que aparece cuando creas o editas uno.
En el menú desplegable Tipo de artículo, puedes escoger entre las siguientes opciones:
- Alimentos preparados y bebidas: ideal para restaurantes y otros locales donde se sirve comida. Puedes incluir información nutricional para los clientes que quieran conocer el número de calorías o los alérgenos, o que tengan preferencias alimentarias.
- Físico: opción recomendable para artículos de venta al por menor, como ropa o joyas, o bien alimentos no perecederos como el vino embotellado.
- Evento: para que puedas vender entradas e incluir la ubicación o el enlace y la hora del evento.
- Digital: con esta opción puedes vender archivos digitales, como libros electrónicos o canciones, para enviárselos manualmente a tus clientes y que puedan descargarlos.
- Donación: tus clientes podrán enviar donaciones a la causa que quieran hasta un determinado importe.
- Otros: ideal para los artículos que tramitas manualmente.
Nota: Ten en cuenta lo siguiente sobre los tipos de artículos.
- Cada vez que añadas un nuevo tipo, se crearán secciones que podrás actualizar en la pantalla de información del artículo. Por ejemplo, un artículo de la categoría Alimentos preparados y bebidas incluirá la sección Información nutricional.
- Puedes cambiar el tipo de un artículo cuando quieras, pero al hacerlo se eliminarán los campos específicos. Por ejemplo, la información nutricional desaparecerá si cambias un artículo de Alimentos preparados y bebidas a Físico.
- Como los artículos no físicos (por ejemplo, los eventos, los artículos digitales y las donaciones) tienen métodos de tramitación específicos, no se pueden comprar junto con artículos materiales (como las bebidas y los alimentos preparados, y los artículos físicos).
Puedes añadir imágenes a los artículos de tu colección cuando quieras e incluir un texto alternativo para mejorar el SEO. Para obtener más información, consulta cómo subir imágenes a la colección de artículos de Square.
Las categorías te permiten organizar los artículos, generar informes sobre las ventas, enviar los artículos a impresoras concretas, definir su visibilidad en los distintos canales y mucho más. Haz clic en Seleccionar para asignar el artículo a las categorías que ya hayas creado.
Si lo necesitas, consulta cómo crear y gestionar las categorías de artículos.
Puedes vender artículos en unidades distintas de las que recibes o tienes en el inventario. Por ejemplo, puedes recibir vino por cajas y venderlo por copas. Consulta Conversión de existencias: unidades de venta para obtener más información.
Con las opciones de artículo puedes crear y organizar diferentes variantes personalizadas de un mismo artículo. Además, puedes reutilizarlas en tu colección para ahorrar tiempo al añadir artículos o variantes. Selecciona Añadir opciones para elegir las que quieres añadir al artículo.
También puedes editar los detalles de las variantes o añadir una. Un artículo puede tener hasta 250 variantes.
Puedes gestionar el inventario con herramientas que te permiten llevar un recuento de las existencias de los artículos de tu colección. Para comenzar, haz clic en Gestionar existencias.
Si necesitas añadir opciones personalizables (como complementos o peticiones especiales), crea modificadores de artículos. Para empezar, selecciona Añadir.
Crea atributos personalizados y asócialos a los artículos para añadir detalles y llevar un seguimiento de los artículos del catálogo. Para empezar, selecciona Añadir.
Al activar Omitir pantalla de información del artículo, se aplicará la primera variante junto con los modificadores preseleccionados cuando alguien lo añada al carrito. No se te mostrará la pantalla de información del artículo.
Desde la colección de artículos de Square puedes configurar varios ajustes de los artículos relacionados con tus páginas web de Ventas en línea Square, como las páginas a las que los asignas y su visibilidad en ellas, los tiempos de preparación de los pedidos online, el SEO o los enlaces a redes sociales, entre otros.
Estas opciones aparecerán en las siguientes secciones en la pantalla de información del artículo:
- Dónde se vende
- Pedidos
- Tramitación
- Búsqueda y redes sociales
Consulta cómo gestionar la configuración de los artículos de Ventas en línea Square.
Gracias a Suscripciones Square, puedes hacer un seguimiento de tus planes y suscriptores, crear y gestionar planes, y añadir nuevos clientes. Consulta cómo usar las suscripciones en el Panel de control.
Activa esta opción si quieres crear un link de pago o un botón de compra para un artículo que quieras vender por correo electrónico, en redes sociales, en tu página web, en un blog o en otros canales online. Consulta más información sobre cómo usar Links de pago Square.
Gestionar artículos
Es probable que tengas que gestionar los artículos en un momento u otro. Aquí tienes algunas ideas para empezar.
Para editar o eliminar un artículo, sigue estos pasos:
- En la colección de artículos de Square, selecciona el que quieras actualizar.
- Haz los cambios que quieras y guárdalos para finalizar, o haz clic en Acciones > Eliminar para borrar el artículo de la colección.
Para duplicar un artículo, sigue estos pasos:
- En la colección de artículos de Square, selecciona el que quieras duplicar.
- Haz clic en Acciones > Duplicar para hacer una copia del artículo.
- Haz los cambios que quieras en el artículo duplicado.
- Cuando hayas terminado, selecciona Guardar.
Si estás creando varios artículos, puedes subirlos al mismo tiempo para ahorrar tiempo. Para obtener más información, lee este artículo sobre la importación de artículos.
Si archivas tus artículos, desaparecerán de tu colección y no estarán a la venta, pero no se eliminarán de forma permanente ni perderás sus datos. Mientras estén archivados, no podrás realizar ninguna acción, como gestionar las existencias o editar sus variantes. Consulta más información sobre cómo archivar artículos.
Puedes marcar un artículo (o una de sus variantes) como agotado cuando ya no esté disponible siguiendo estos pasos:
- En la colección de artículos de Square, selecciona el que quieras marcar como agotado.
- En Variantes, haz clic en Gestionar existencias.
- Activa la opción Marcar como agotado en TPV Square y Ventas en línea y haz clic en Listo.
- Cuando hayas terminado, selecciona Guardar.
Nota: La variante en cuestión también aparecerá como agotada en las aplicaciones vinculadas con Square.
Puedes editar y gestionar las imágenes de tus artículos cuando quieras. Consulta más información sobre cómo subir imágenes a tu colección de artículos de Square.
Generar una página de pedidos online
Cuando añades artículos a tu colección de Square, puedes generar automáticamente una página de pedidos con Ventas en línea Square para poder venderlos online y desde tu TPV. Para ello, sigue estos pasos:
En la Colección de artículos de Square, haz clic en Pedidos online para acceder a una vista previa de tu página.
Haz clic en Configuración de la página para generar la página de pedidos online con Ventas en línea Square.
Después, podrás acceder a la Vista general de Ventas en línea Square desde el Panel de control para conocer las diferentes funciones de Ventas en línea Square o usar el editor de Ventas en línea Square para crear una página de pedidos desde la que tus clientes puedan comprar tus artículos rápidamente.
Configurar los tipos de unidad de los artículos
Cada negocio es diferente: algunos venden por artículo (por ejemplo, prendas de ropa), otros lo hacen por peso o longitud, y otros ofrecen ambas opciones.
De manera predeterminada, los artículos que crees vendrán configurados con el tipo de unidad Por artículo, pero podrás cambiarlo desde la lista de unidades predefinidas, que incluye opciones como los metros, las onzas o los pies. Podrás seleccionar tipos de unidades tanto del sistema métrico como del imperial. Consulta más información en las preguntas frecuentes sobre el tipo de unidad.
Para añadir un tipo de unidad, sigue estos pasos:
- En la colección de artículos de Square, ve a Unidades.
- Haz clic en Añadir unidad.
- Elige una unidad predefinida.
- Determina la precisión de la unidad para controlar tu inventario y el precio de venta de los artículos. La precisión puede ser hasta de cien milésimas (0,00000).
- Por último, haz clic en Guardar.
Los tipos de unidades se reflejarán en los recibos de tus clientes, así como en los informes de artículos y ventas dentro de Square.
Nota: Cada tipo de unidad personalizado debe tener un nombre exclusivo, sin distinción entre mayúsculas y minúsculas.
- En la colección de artículos de Square, ve a Unidades.
- Haz clic en una unidad disponible. Si es una unidad personalizada, tendrás la opción de cambiar la precisión.
- Puedes hacer clic en Guardar si quieres aplicar los cambios, o bien en Eliminar para borrar por completo el tipo de unidad.
Nota: De manera predeterminada, si algún artículo tiene asignado el tipo de unidad que vas a eliminar, cambiará automáticamente a la opción por artículo.
Ten en cuenta las siguientes limitaciones a la hora de gestionar las unidades:
- Al actualizar el tipo de unidad de un artículo, no se actualiza la cantidad de existencias. Por ejemplo, si tienes 10 centímetros de tela vaquera y cambias el tipo de unidad a metros, en el inventario se mostrará que tienes 10 metros. Para que el número de existencias sea correcto, debes actualizarlo manualmente después de cambiar el tipo de unidad.
- Los informes y el historial de transacciones reflejarán el tipo de unidad en el momento de la venta. Por ejemplo, imagina que vendes café en onzas (oz), luego actualizas el tipo de unidad a gramos (g) y, después, haces otra venta. Si consultas un informe, se mostrarán filas independientes tanto para las onzas como para los gramos.
- Cuando se hace un seguimiento del inventario por tipos de unidades, los artículos con una unidad más pequeña no se pueden deducir de una unidad más grande. Por ejemplo, no es posible elegir una copa de 250 ml para el vino y deducir una botella de 750 ml cada vez que se vendan tres de esas copas.
- Tampoco se pueden establecer mínimos ni máximos incrementales en los tipos de unidades. Por ejemplo, no es posible definir un incremento de 0,5 para que la cantidad aumente o disminuya al ajustarla durante el proceso de pago.