Gestionar los planes de suscripción a artículos
Acerca de los planes de suscripción a artículos
Con Suscripciones Square, puedes ofrecer suscripciones a cualquier artículo de tu colección y disfrutar de infinidad de ventajas, como un seguimiento de los artículos con suscripción, informes de ventas avanzados, la posibilidad de gestionar la tramitación desde el Administrador de pedidos de Square o la opción de configurar un impuesto sobre las ventas por artículo para aplicarlo automáticamente a todos los pedidos de suscripción. Si quieres, también podrás ofrecer descuentos en los planes Suscríbete y ahorra.
Antes de empezar
No se aplican comisiones mensuales ni ningún coste fijo por utilizar Suscripciones Square. Estas funciones solo están disponibles en la colección de artículos a través del Panel de control de Square.
Con las suscripciones no están disponibles las siguientes funciones:
Ofrecer la opción de recogida en los planes de suscripción.
Definir fechas de pagos o facturación personalizadas para las suscripciones, por ejemplo, para cobrar todas las suscripciones el primer día del mes.
Modificar precios después de haber creado un plan de suscripción.
Cambiar artículos en una suscripción activa.
Establecer períodos de permanencia para que tus clientes mantengan la suscripción durante un mínimo de tiempo antes de cancelarla.
Si ya dispones de planes de suscripción que no están vinculados a tu colección de artículos, puedes seguir vendiéndolos a través de tu TPV. Estos planes se identificarán con la etiqueta Heredado.
Crear y gestionar un plan de suscripción a artículos
Puedes crear y gestionar planes de suscripción para que tus clientes se suscriban desde tu tienda virtual, mediante códigos QR y desde las redes sociales.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Haz clic en Planes > Crear plan e introduce un nombre (solo podrás verlo tú).
- Selecciona Asignar artículos y elige los que quieras de tu catálogo. Haz clic en Guardar.
- Haz clic en Añadir opción de frecuencia. En Fecha de inicio de la suscripción, puedes elegir entre las siguientes opciones: al inicio de la suscripción, el último día de cada mes u otra fecha. Nota: La opción de elegir la fecha de inicio de la suscripción solo está disponible en los nuevos planes mensuales. Una vez que hayas seleccionado una fecha, la opción de facturación parcial cambiará a Prorratear o Cobrar precio completo.
- Indica cuándo quieres que finalice tu plan. Tu plan de suscripción está configurado en Nunca de forma predeterminada en el menú desplegable La suscripción finaliza. Si quieres que tenga un número concreto de ciclos de facturación, selecciona Después de n.º de ciclos de facturación e introduce una cifra en Ciclos de facturación.
- Activa el botón correspondiente si quieres ofrecer un descuento con esta frecuencia, e indica el porcentaje o importe que quieras.
- Para que tus clientes puedan pausar sus suscripciones, activa Pausar suscripciones y determina el límite de las pausas. Haz clic en Añadir.
- Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.
El inventario se irá actualizando cuando tramites los pedidos de la suscripción, que aparecerán en el Administrador de pedidos junto con todos los demás.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones. Después, accede a Planes.
- Haz clic en los tres puntos (•••) y luego en Editar plan en el que quieras modificar.
- Si quieres añadir artículos a un plan que ya tengas creado, haz clic en Asignar artículos. También puedes actualizar la frecuencia o incluir opciones alternativas. Para ello, haz clic en Añadir opción de frecuencia.
Los cambios que hagas en el plan solo se aplicarán a las suscripciones nuevas, no a las que ya tengas creadas.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones. Después, accede a Planes.
- En el plan que quieras modificar, haz clic en los tres puntos (•••) y, después, en Duplicar plan o Desactivar plan.
Las suscripciones a planes desactivados no se verán afectadas y se seguirán renovando hasta que se cancelen.
Crear y gestionar una suscripción a artículos para un cliente
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Haz clic en Crear suscripción para añadir la información necesaria.
- En el campo Cliente, selecciona uno del directorio o crea uno nuevo. Si escoges uno que ya tenga un perfil, sus datos se cargarán automáticamente.
- Selecciona el punto de venta y la fecha de inicio de la suscripción.
- Escoge un plan del menú desplegable. Si hay varias frecuencias disponibles, elige una en el menú desplegable correspondiente.
- Haz clic en Añadir un artículo y selecciona uno tu catálogo para incluirlo en la suscripción.
- Si quieres, haz clic en Añadir descuento y elige o crea uno. Si configuras uno nuevo y quieres reutilizarlo más adelante, selecciona Guardar descuento para transacciones futuras. Haz clic en Guardar.
- Elige el método de tramitación. Los pedidos que tengan la opción No hay tramitación seguirán apareciendo en el Administrador de pedidos de Square, pero no tendrán datos de envío. Por otro lado, en los pedidos con la opción Envío deberá indicarse una dirección de envío.
- Para incluir un coste del servicio (por ejemplo, gastos de envío o de embalaje), selecciona Añadir coste del servicio y elige o crea uno.
- Si tu cliente es nuevo, introduce sus datos de pago; si ya ha comprado anteriormente en tu negocio, selecciona su método de pago. Si quieres, puedes enviarle una factura por correo electrónico.
- En Detalles del plan, haz clic en Añadir plan y selecciona aquel al que quieras añadir el cliente. Si quieres añadir un impuesto sobre las ventas a la suscripción, haz clic en Añadir impuesto sobre las ventas y, después, en Guardar.
- Revisa toda la información y haz clic en Guardar para activar la suscripción del cliente.
Cuando un cliente se suscriba a un artículo, recibirá un correo electrónico con la confirmación del pago de la factura y un enlace para gestionar la suscripción, desde el que podrá actualizar los datos de pago y cancelar la suscripción, o bien pausarla o reanudarla (si has activado esta opción).
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Haz clic en la suscripción que quieras consultar para abrir la información correspondiente y selecciona Modificar para hacer los cambios que necesites.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Selecciona la suscripción que quieras pausar.
- Haz clic en los tres puntos (•••) y, después, en Pausar suscripción.
- Elige si quieres pausar la suscripción indefinidamente o por ciclo de facturación.
- Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.
Tu cliente recibirá una notificación informándole de que se ha pausado la suscripción. El estado de la suscripción cambiará de «Pausa programada» a «En pausa» cuando acabe el ciclo de facturación actual.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Selecciona la suscripción que quieras reactivar.
- Haz clic en los tres puntos (•••) y, después, en Reanudar suscripción.
- Puedes elegir entre las opciones Inmediatamente o En la siguiente fecha de facturación.
- Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar.
Tu cliente recibirá una notificación cuando se reanude la suscripción, y el estado cambiará a Activa.
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Pedidos y pagos (o bien a Facturas y pagos o Pagos) > Suscripciones.
- Selecciona la suscripción que quieras cancelar.
- Haz clic en los tres puntos (•••) y, después, en Cancelar suscripción.
Tu cliente recibirá una notificación informándole de que se ha cancelado la suscripción y el estado pasará a Cancelada en el Panel de control de Square.
Añadir suscripciones a tu tienda virtual
Puedes ofrecer a tus clientes la posibilidad de suscribirse a tus artículos desde tu página de Ventas en línea Square si quieren comprarlos de manera recurrente. Para empezar, crea un plan de suscripción y vincúlalo a un artículo de tu página.
Descubre cómo configurar los artículos de tu tienda virtual.
También puedes ofrecer artículos solo mediante suscripción:
- Inicia sesión en el Panel de control de Square y ve a Artículos y servicios (o bien a Artículos y cartas o Artículos e inventario) > Artículos > Colección de artículos.
- En Suscripciones, activa Vender artículo solo como suscripción en Ventas en línea Square.
- Por último, haz clic en Guardar.
Si vendes artículos no físicos con Ventas en línea Square, como suscripciones, ten en cuenta que no podrás contabilizar las veces que se usa un servicio. Por ejemplo, si un gimnasio ofrece cinco clases al mes como parte de un paquete, con las suscripciones no se registrará el número de clases a las que asiste cada cliente.