Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Inicio>Administre su Directorio de clientes

Primeros pasos con el Directorio de clientes de Square

El Directorio de clientes gratis de Square es una herramienta de administración de contactos donde que puedes almacenar información de los clientes, ver cómo interactúan con tu negocio y relacionarte con ellos.

Existen varias maneras de agregar un perfil de cliente al Directorio:

  • Cuando se realizan ventas en persona mediante el Punto de venta, Ventas en línea Square o Facturas Square.

  • También se agregan automáticamente al reservar servicios contigo mediante Citas Square y si participan en tu programa de Fidelidad Square.

  • También puedes agregar o importar clientes manualmente a tu Directorio en grupo.

  • Si un cliente paga en efectivo, cheque u otra forma de pago distinta a una tarjeta de crédito, igualmente puedes asociar su pago con un perfil de cliente nuevo o existente.

Directorio

El Directorio de clientes te permite crear,importar o exportar tu lista de clientes desde el Panel de Datos Square en línea. Square te ayuda a hacer crecer tu directorio al crear perfiles instantáneos a partir de las ventas con tarjeta que contengan la información básica del cliente. Luego, puedes agregar la información que los clientes te compartan, por ejemplo, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono, para que puedas enriquecer los perfiles por cuenta propia.

Nota: En tu lista de clientes en la aplicación Square, puedes ver el correo electrónico y los números de teléfono de los clientes sin necesidad de ver su perfil.

Los perfiles de clientes incluyen las siguientes secciones:

Campo Descripción
Editar cliente Te permite agregar y actualizar información personal del perfil seleccionado.
••• Haz clic en el ícono de tres puntos (•••) en la parte inferior del perfil para Agregar nota, Agregar tarjeta, Combinar con otro cliente, Cargar archivo, Enviar mensaje, Eliminar cliente y más.
Información personal Guarda y ve el nombre de un cliente y toda la información que te haya proporcionado, incluida la información de contacto, la dirección, la fecha de nacimiento y cualquier otra información de los campos personalizados.
Marketing Muestra el estado de suscripción al correo electrónico.
Tarjetas guardadas Guarda de forma segura la información de la tarjeta de pago del cliente para pagos futuros.
Fidelidad Si usas Fidelidad Square, podrás ver el estado y la actividad de un cliente, junto con la capacidad de ajustar estrellas, administrar tarjetas asociadas y actualizar sus números de teléfono de fidelidad.
Facturas Facturas en borrador, pendientes de pago o pagadas. También puedes crear o ver facturas para el cliente.
Notas Agrega notas con horarios y configura recordatorios.
Archivos Carga archivos o fotos al perfil del cliente para mantener los documentos relevantes en un solo lugar. Solo carga archivos que tengas derecho a usar. Los archivos no pueden superar los 20 MB. Tipos de archivo compatibles: .pdf .gif .jpg .jpeg .png.
Resumen del comprador Consulta detalles de clientes, incluido su gasto promedio, visitas totales y frecuencia.
Cupones y recompensas Ve y expira manualmente todos los cupones y recompensas asociados con un cliente.
Citas Si está usando Citas Square, podrá ver citas próximas y pasadas, junto con la posibilidad de reservar citas futuras para un cliente.
Actividad Ve la actividad de un clientes en tu negocio, incluidas las compras, los Comentarios enviados sobre tu negocio, la actividad de Fidelidad Square ganada y las campañas de Marketing Square recibidas.
Información adicional Incluye información sobre cuándo y cómo se creó este perfil de cliente.

Dentro de cada perfil, encontrará tarjetas o secciones que contienen información relacionada. Por ejemplo, puedes tener una sección para Fidelidad, que contendría información relacionada con la participación de ese cliente en tu programa de fidelidad. También puede ser que un cliente tenga varios cupones, los cuales ahora se organizarán bajo una tarjeta de cupones.

Obtén más información sobre cómo administra tu Directorio de clientes en línea.

Filtros del Directorio de clientes

Tu Directorio de clientes tiene opciones de filtrado que te permiten ver la información con más detalle. Los filtros incluyen artículos comprados, canal de ventas, frecuencias de pago, sucursales visitadas y más. Para aplicar filtros y ver información específica, sigue estos pasos:

  1. Ve a Clientes > pestaña del Directorio desde el Panel de Datos Square en línea.

  2. Selecciona Filtros.

  3. Cuando hayas aplicado los filtros, haz clic en Ver clientes para ver los clientes que entran dentro de los criterios que estableciste en los filtros.

  4. Una vez que tengas tu nueva lista de clientes, haz clic en Guardar como grupo y crea un Nombre del grupo para guardar los filtros como un grupo inteligente.

  5. Si usas Marketing Square, puedes enviar campañas por correo electrónico o mensaje de texto a ese grupo.

Nota: Puedes aplicar filtros tanto a través de tu Panel de Datos Square en línea como a través de la aplicación Punto de venta Square. Sin embargo, en este momento, no todos los filtros están disponibles en la aplicación. Puedes acceder a una lista más completa de los filtros de clientes en tu Panel de Datos Square en línea.

Grupos del Directorio

Puedes guardar fácilmente conjuntos de clientes como grupos para hacer un seguimiento de ellos.

Grupos manuales

Selecciona Crear un grupo manual para elegir la lista de clientes que se adapte a tus necesidades. Los grupos manuales pueden ser útiles para importar clientes en grupo o cómo agregar un nuevo cliente desde una venta de forma rápida. Los grupos manuales solo cambiarán si agregas o quitas clientes, a diferencia de los grupos inteligentes.

Para crear un grupo manual, haz lo siguiente:

  1. Ve a la pestaña Clientes del Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en Crear grupo.

  3. Selecciona Grupo manual > Siguiente.

  4. Selecciona a los clientes manualmente y haz clic en Siguiente.

  5. Dale un nombre al grupo y haz clic en el botón Crear grupo.

Grupos inteligentes

Los grupos inteligentes se actualizan solos continuamente en función de las actividades de los clientes y los filtros que establezcas. Puedes crear grupos inteligentes de forma manual o a partir de interacciones con los clientes. Puedes crear un grupo inteligente personalizado o usar una plantilla sugerida para crear uno.

Para crear un grupo inteligente personalizado, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea > Clientes.

  2. Haz clic en la pestaña Directorio y selecciona Crear grupo.

  3. Selecciona Grupo inteligente > Siguiente.

  4. Selecciona Grupo inteligente personalizado > Siguiente.

  5. Elige el primer filtro que quieras aplicar y, luego, haz clic en Siguiente.

  6. Agrega detalles de filtro adicionales si es necesario y haz clic en Siguiente.

  7. Dale un nombre al grupo y haz clic en el botón Crear grupo.

  8. Mediante Marketing Square por correo electrónico, puedes enviar campañas por correo electrónico o mensaje de texto a ese grupo de clientes. También puedes acceder a los grupos que crees en el Directorio cuando estés creando una campaña mediante Marketing Square.

Para crear un grupo inteligente con una plantilla sugerida, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea > Clientes.

  2. Haz clic en la pestaña Directorio y selecciona Crear grupo.

  3. Selecciona Grupo inteligente > Siguiente.

  4. Selecciona una plantilla sugerida > Siguiente.

  5. Edita los filtros, elimínalos y agrega nuevos filtros o detalles y, luego, haz clic en Siguiente.

  6. Edita el nombre del grupo si es necesario y, luego, haz clic en el botón Crear grupo.

Visualización rápida de grupos de clientes

Todos los clientes

Este grupo representa a todos los clientes guardados en tu directorio.

Perfiles instantáneos

Los Perfiles instantáneos son perfiles de clientes creados automáticamente después de una transacción. Si se toma el nombre de un cliente de su tarjeta de pago y aún no existe un perfil correspondiente en el directorio, Square creará un perfil instantáneo. Las futuras compras realizadas con esa tarjeta actualizarán el perfil del cliente con nueva información sobre la transacción y otras actividades relacionadas con tu negocio.

Los Perfiles instantáneos se muestran en el grupo Perfil instantáneo en tu directorio y se pueden filtrar si usas el filtro de fuente de creación y seleccionas Perfil instantáneo (mediante el pago).

Clientes suscritos

Un cliente suscrito es un cliente que prestó explícitamente su consentimiento para recibir correos electrónicos de marketing de tu negocio.

Si recabaste las direcciones de correo electrónico de los clientes mediante Square al enviar recibos digitales, Facturas, Citas o Fidelidad, el cliente no podrá recibir las campañas por correo electrónico de Marketing Square, excepto que:

  • hayas recabado y registrado por separado el consentimiento explícito del cliente;
  • hayas importado de manera manual la base de datos preexistente de los clientes que consintieron recibir correo electrónico de marketing de tu negocio; o
  • tu cliente haya usado las herramientas de recopilación de información del cliente de Square.
  • La facturación de los suscriptores de Marketing Square depende de la cantidad de clientes disponibles en el grupo Clientes suscritos. Obtén más información sobre los precios de Marketing Square.

Grupos inteligentes

Categorías utilizadas para agrupar de manera automática a tus clientes en función de su frecuencia de visitas o el grado de compromiso con tu negocio. Los grupos inteligentes son dinámicos, y la lista de clientes en ellos puede cambiar con el tiempo a medida que los clientes cumplen con los requisitos para el grupo. En tu directorio de clientes, se incluyen dos grupos inteligentes de manera predeterminada: clientes frecuentes y clientes inactivos. Con los filtros, puedes crear grupos inteligentes personalizados que cumplan con los criterios de tu elección.

Grupo de clientes frecuentes

Un grupo inteligente que incluya a tus clientes más fieles y frecuentes. De manera predeterminada, este grupo está configurado para recopilar clientes que visitaron tu negocio tres veces en los últimos seis meses. Puedes editar la configuración de este grupo haciendo clic en Acciones > Editar grupo en tu directorio.

Grupo de clientes inactivos

Un grupo inteligente que incluya clientes que hayan sido frecuentes pero que no hayan visitado tu negocio en las últimas seis semanas. Puedes editar la configuración de este grupo haciendo clic en Acciones > Editar grupo en tu directorio.

Ahora que comprendes cómo funcionan los perfiles, obtén información sobre cómo administra perfiles de clientes en tu directorio.

Comentarios

Comentarios Square permite a los clientes enviar mensajes privados a tu negocio contando su experiencia, directamente desde sus recibos. La sección Comentarios del Panel de Datos Square en línea te permitirá tener una comunicación directa con los clientes para resolver cualquier problema de forma privada, directamente a través del recibo digital.

Obtén más información sobre cómo guía de inicio para Comentarios Square y las Prácticas óptimas para Comentarios Square.

Estadísticas

Las Perspectivas pueden ayudarte a comprender mejor el comportamiento de tus clientes a través de sus pagos. Con software de informes y análisis, podrás obtener estadísticas para seguir haciendo lo que funciona y tomar decisiones informadas que ayuden a tu negocio.

Obtén más información sobre cómo usar Perspectivas de clientes.

Ajustes

Configura perfiles

Crea campos personalizados para recopilar y almacenar información nueva en el perfil de un cliente. Los cambios que hagas se verán reflejados de manera automática en todos los clientes, sin importar desde dónde accedas a Square. Puedes exportar toda la información que recopiles, así como realizar búsquedas y aplicar filtros en algunos campos.

Obtén más información sobre cómo crear campos personalizados en el directorio de clientes.

Perfiles instantáneos

Los Perfiles instantáneos son perfiles de clientes creados de manera automática después de una transacción. Si se recopila el nombre de un cliente de su tarjeta de pago y aún no existe un perfil correspondiente en el directorio, Square creará un Perfil instantáneo. Las compras que se realicen en el futuro con esa tarjeta actualizarán el perfil del cliente con información nueva sobre la transacción y otras actividades relacionadas con el negocio.

Comentarios

Activa la opción “Recibir comentarios desde los recibos digitales” para permitir que tus clientes compartan sus comentarios directamente contigo. También puedes seleccionar en qué ubicación activar los comentarios.

Obtén más información sobre cómo comenzar a usar Comentarios Square.

Puedes agregar direcciones de correo electrónico adicionales para recibir notificaciones por correo electrónico cuando un cliente realice comentarios.

Recopilación de correos electrónicos

  • Página de registro alojada: copia y pega este enlace en los lugares en línea que desees para invitar a los clientes a unirse a tu lista de correos. Después de hacer clic, los clientes se dirigirán a una página de inicio exclusiva donde podrán registrarse, y los nombres y las direcciones de correo electrónico recopilados se agregarán al Directorio.
  • Formulario de registro integrado: copia y pega este código en tu sitio web para insertar un formulario para recopilar direcciones de correo electrónico. Las direcciones de correo electrónico recopiladas se agregarán al Directorio.

Obtén más información sobre cómo comenzar a recopilar información de los clientes.

Tarjeta guardada

Descarga, imprime y almacena el formulario de autorización firmado por el cliente. Necesitas la autorización firmada del cliente para guardar su tarjeta y protegerte de responsabilidades de devolución de pagos. Pide al cliente que complete y firme este formulario y, luego, guárdalo en un lugar seguro de conformidad con el PCI-DSS y los requisitos de privacidad de datos.

Permisos del Directorio de clientes

Cuando usas Acceso avanzado, puedes asignar funciones y permisos a los miembros de tu equipo para que puedan tomar medidas en tu Directorio de clientes. Las acciones que los miembros de tu equipo pueden tomar van desde crear perfiles de clientes hasta combinar perfiles duplicados en grupos y más.

De forma predeterminada, la información de contacto del cliente, como la dirección de correo electrónico, la dirección física y el número de teléfono, se activará de forma predeterminada para tu equipo si asignaste conjuntos de permisos personalizados. Puedes dar a tu equipo la posibilidad de ver y editar esta información al activar este permiso con Acceso avanzado.