Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Empezar a usar el Directorio de clientes de Square

Directorio de clientes es una herramienta de gestión de contactos gratuita de Square que te permite almacenar información de los clientes, ver cómo interactúan con tu negocio y comunicarte con ellos.

Puedes añadir un perfil de cliente al Directorio de clientes de distintas formas:

  • Cuando se hace una venta a través del TPV, Ventas en línea Square o Facturas Square.

  • También se añade un perfil automáticamente cuando un cliente reserva un servicio a través de Citas Square o si participa en el Fidelización Square.

  • Además, puedes añadir o importar de forma manual a un grupo de clientes al directorio.

  • Si un cliente paga en efectivo, con cheque o mediante otra forma de pago que no sea una tarjeta, puedes asociar el pago a un nuevo perfil de cliente o a uno que ya tengas.

Directorio

Con el Directorio de clientes, puedes crear, importar o exportar tu lista de clientes desde el Panel de control en línea de Square. Gracias a los perfiles instantáneos de Square, el directorio ahora incluye información básica de los clientes que pagan con tarjeta y tú puedes añadir otros datos que te den, como su dirección de correo electrónico o su número de teléfono, para que los perfiles sean más útiles.

Nota: En la lista de clientes de tu aplicación de Square, puedes ver la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de tus clientes sin acceder a sus perfiles.

Los perfiles de clientes incluyen las siguientes secciones:

Campo Descripción
Editar cliente Te permite añadir y actualizar información personal del perfil seleccionado.
••• Haz clic en el icono de los tres puntos (•••), situado en la parte inferior de la pantalla, para añadir notas y tarjetas, fusionar clientes, subir archivos, enviar mensajes o eliminar clientes, entre otras opciones.
Información personal Guarda y consulta el nombre del cliente y otra información que proporcione, como su información de contacto, su dirección, su fecha de nacimiento y otros datos de los campos personalizados.
Marketing Indica si la dirección de correo electrónico está suscrita o no.
Tarjetas guardadas Guarda información de la tarjeta del cliente de forma segura para sus próximos pagos.
Fidelización Si usas el Fidelización Square, podrás ver el estado y la actividad de tu cliente, así como ajustar estrellas, administrar tarjetas asociadas y actualizar sus números de teléfono para el programa de fidelización.
Facturas Consulta los borradores de las facturas, las facturas pendientes y las pagadas. Además, puedes crear o ver facturas del cliente.
Notas Añade notas con fecha y hora, y crea recordatorios si los necesitas.
Archivos Sube archivos y fotos al perfil del cliente para tener todos los documentos importantes en un solo lugar. Hazlo solo si tienes derecho a usar esos archivos. No pueden tener más de 20 MB y deben ser archivos .pdf, .gif, .jpg, .jpeg o .png.
Resumen del cliente Consulta datos del cliente, como su gasto medio, todas sus visitas y la frecuencia.
Cupones y recompensas Consulta los cupones y las recompensas asociados a un cliente. Podrás indicar si han caducado.
Citas Si usas Citas Square, podrás ver las próximas citas y las que ya hayan pasado, así como concertar nuevas citas con el cliente.
Actividad Consulta la actividad del cliente en tu negocio, incluidas las compras que ha hecho, los comentarios que ha dejado acerca de tu negocio, la actividad derivada de Fidelización Square y las campañas de Marketing Square recibidas.
Información adicional Incluye información sobre cuándo y cómo se ha creado el perfil del cliente.

Dentro de cada perfil de cliente, encontrarás tarjetas (o secciones) con información relacionada. Por ejemplo, podrías ver una con información sobre si el cliente participa en tu programa de fidelización o una con todos los cupones que tiene el cliente.

Descubre cómo gestionar el Directorio de clientes en línea.

Filtros del Directorio de clientes

El Directorio de Clientes cuenta con opciones de filtrado que te permiten consultar la información de los clientes con mayor detalle. Por ejemplo, puedes filtrar por artículos comprados, frecuencia de pago o puntos de venta visitados. Para aplicar filtros y ver datos concretos, sigue estos pasos:

  1. Ve a Clientes > pestaña del Directorio en el Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona Filtros.

  3. Tras elegir los filtros, haz clic en Ver clientes para que se muestren los que cumplen los criterios seleccionados.

Nota: Si bien puedes aplicar filtros desde el Panel de control en línea de Square y desde la aplicación TPV, actualmente no todos están disponibles en la aplicación. Para asegurarte de poder verlos todos, accede desde tu panel de control.

Tus grupos de clientes de un vistazo

Todos los clientes

Este grupo hace referencia a todos los clientes guardados en tu directorio.

Perfiles instantáneos

Los perfiles instantáneos son aquellos que se crean de forma automática después de una transacción. Si el nombre de un cliente se extrae de una tarjeta y no hay ningún perfil suyo en el directorio, Square creará un perfil instantáneo. Las próximas compras que se hagan con esa tarjeta se añadirán al perfil de ese cliente con información sobre las transacciones y otras actividades.

Estos perfiles aparecen en el grupo Perfiles instantáneos del directorio. Para filtrarlos, utiliza el filtro de fuente de creación y selecciona Perfil instantáneo (mediante pago).

Nota: Los perfiles instantáneos estarán activados en tu cuenta de forma predeterminada. Si esta función está activada, debes cumplir las leyes de privacidad aplicables. Entre ellas, mostrar un aviso de privacidad a los clientes sobre la recopilación y el uso de sus datos. Puedes activar o desactivar esta función en cualquier momento.

Clientes suscritos

Aquellos que han dado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales de tu negocio.

Si has conseguido las direcciones de correo electrónico de los clientes gracias al envío de recibos digitales o a través de Citas Square, Facturas Square o del Prorgama de fidelización Square, no puedes utilizar este canal para enviar campañas de correo electrónico de Marketing Square a no ser que:

  • El cliente te haya dado su consentimiento y tú hayas actualizado sus preferencias.
  • Hayas importado de forma manual una base de datos existente de clientes que ya te habían dado su consentimiento para recibir comunicaciones comerciales.
  • Tu cliente ya haya usado alguna de las herramientas de recopilación de datos de Square.
  • El importe que deberán pagar los negocios que contratan Marketing Square se calcula según el número de Clientes suscritos. Haz clic en el enlace para más información sobre los precios de Marketing Square.

Grupos inteligentes

Se trata de categorías utilizadas para agrupar de manera automática a tus clientes en función de la frecuencia con la que visitan tu establecimiento o el grado de interacción con tu negocio. Los Grupos inteligentes son dinámicos, y los clientes que forman parte de ellos pueden variar con el tiempo según si cumplen o no con los requisitos del grupo. En tu Directorio de clientes se incluyen dos Grupos inteligentes de forma predeterminada: Clientes habituales y Clientes inactivos. Mediante los filtros, puedes crear Grupos inteligentes personalizados que cumplan los criterios que definas.

Clientes habituales

Grupo inteligente conformado por tus clientes más fieles y habituales. Por defecto, este grupo incluye a los clientes que han visitado tu negocio tres veces en los últimos seis meses. Para editar la configuración de este grupo, haz clic en la opción Acciones > Editar grupo del directorio.

Clientes inactivos

Grupo inteligente que incluye a los clientes que fueron habituales en su día, pero que no han visitado tu negocio en las últimas seis semanas. Para editar la configuración de este grupo, haz clic en la opción Acciones > Editar grupo del directorio.

Ahora que ya sabes cómo funcionan los perfiles, descubre cómo administrar perfiles de clientes en tu directorio.

Comentarios

Con Comentarios Square tus clientes pueden enviarte mensajes privados sobre su experiencia directamente desde sus recibos. Desde la sección Comentarios del Panel de control en línea de Square, puedes comunicarte directamente con ellos para resolver cualquier problema en privado directamente desde el recibo digital.

Consulta cómo empezar a usar Comentarios Square y prácticas recomendadas para Comentarios Square

Estadísticas

Con Estadísticas, puedes consultar los pagos de tus clientes para entender mejor cómo se comportan. Las estadísticas generadas con este software de informes y análisis te permiten saber qué funciona en tu negocio y tomar decisiones fundamentadas.

Descubre cómo cómo usar las estadísticas del consumidor.

Configuración

Configurar perfiles

Crea campos personalizados para recopilar y almacenar información nueva en el perfil de un cliente. Los cambios que hagas se verán reflejados de manera automática en todos los clientes, sin importar desde dónde accedas a Square. Puedes exportar toda la información recopilada, hacer búsquedas y aplicar filtros en algunos campos.

Consulta cómo crear campos personalizados en tu directorio de clientes.

Perfiles instantáneos

Los perfiles instantáneos son aquellos que se crean de forma automática después de una transacción. Si el nombre de un cliente se extrae de una tarjeta y no hay ningún perfil suyo en el directorio, Square creará un perfil instantáneo. Las próximas compras que se hagan con esa tarjeta se añadirán al perfil de ese cliente con información sobre las transacciones y otras actividades.

Para activar o desactivar la función Perfiles instantáneos desde el Panel de control, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square.
  2. Selecciona Clientes > Ajustes > Perfiles instantáneos.
  3. Activa o desactiva la opción Activar perfiles instantáneos.

Para activar o desactivar la función Perfiles instantáneos desde la aplicación de Square, sigue estos pasos:

  1. Pulsa el icono del menú de la barra de navegación.
  2. Pulsa Ajustes > Proceso de pago > Gestión de clientes.
  3. Activa o desactiva la opción Activar perfiles instantáneos.

Perfiles instantáneos

Comentarios

Activa la opción «Recibir comentarios desde recibos digitales» para que los clientes puedan darte su opinión directamente. También puedes seleccionar el punto de venta en el que quieras activar los comentarios.

Consulta cómo empezar a usar Comentarios Square.

Puedes añadir más direcciones de correo electrónico para recibir notificaciones cuando un cliente dé su opinión.

Registro de correos electrónicos

  • Página de registro alojada: copia y pega este enlace en línea para invitar a los clientes a unirse a tu lista de correo. Cuando hagan clic en él, se les redireccionará a una página para que se registren. Los nombres y direcciones de correo electrónico recopilados se añadirán a tu directorio.
  • Formulario de registro integrado: copia y pega este código en tu página web para insertar un formulario en el que podrás recopilar direcciones de correo electrónico que se añadirán a tu directorio.

Consulta cómo empezar a recopilar información de los clientes.

Tarjeta guardada

Descarga, imprime y guarda el formulario de autorización firmado por el cliente. Necesitas la autorización firmada del cliente para guardar su tarjeta y protegerte frente a posibles responsabilidades de devolución de pagos. Pide al cliente que rellene y firme este formulario, y guárdalo en un lugar seguro de acuerdo con el estándar PCI-DSS y los requisitos de privacidad de datos.

Permisos del Directorio de clientes

Las funciones de Gestión de equipos de Square te permiten asignar puestos y permisos a los empleados para que puedan crear perfiles, ver grupos de clientes o actualizarlos en el Directorio de clientes, entre otras cosas.

De forma predeterminada, tu equipo podrá ver la información de contacto de tus clientes, como su dirección de correo electrónico, su domicilio o su número de teléfono, si has asignado grupos de permisos personalizados. Para que puedan ver y editar esa información, activa este permiso en Gestión de equipos.