Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Configurar pedidos de autoservicio y códigos QR con Ventas en línea Square

¿Quieres configurar ahora tu sitio web con Square?Comenzar >

Nota: Actualiza tu página de Ventas en línea Square para habilitar los pedidos de autoservicio.

Los Pedidos de autoservicio son una opción que te ofrece Ventas en línea Square para procesar pedidos en persona, pero sin contacto, y así no solo mejorar el nivel de seguridad, sino también agilizar el flujo de trabajo. En lugar de tener una carta física y hacerle el pedido al camarero, tus clientes podrán pedir directamente desde sus dispositivos móviles, escaneando el código QR que colocarás en la mesa, asiento, zona de aparcamiento o cualquier otra zona desde donde quieras que se hagan los pedidos. También podrás vincular automáticamente cada código QR a un área en particular (muy útil si tienes un restaurante pequeño) o pedir a los clientes que introduzcan manualmente su ubicación al hacer el pedido (ideal para zonas muy grandes, como estadios).

Echa un vistazo a nuestras prácticas recomendadas para los pedidos de autoservicio de Ventas en línea Square para obtener más información sobre este tipo de pedidos y cómo sacarles más partido.

Empieza a configurar los pedidos de autoservicio

Puedes configurar pedidos de autoservicio para un punto de venta o para varios. Para empezar, desde la Vista general de Ventas en línea Square, ve a Tramitación > Pedidos de autoservicio y selecciona Configurar códigos QR.

Vista general de los pedidos de autoservicio

  1. Al configurar los pedidos de autoservicio, se generan automáticamente los códigos QR. Dispondrás de un código único correspondiente a cada mesa, asiento o a cualquier otra área. Imprime y coloca una tarjeta de pedido en cualquier lugar donde quieras que tus clientes realicen sus pedidos.
  2. Tus comensales escanean el código QR con su dispositivo móvil para abrir tu página de pedidos en línea. Pueden seleccionar artículos, añadir solicitudes especiales, realizar sus pedidos y pagar directamente desde su dispositivo móvil. Como todo se procesa en línea, no es necesario el uso de tarjetas de crédito físicas ni tampoco el dinero en efectivo.
  3. Tramita el pedido de autoservicio de la manera que mejor convenga a tu negocio. En tu página de pedidos en línea, se mostrarán instrucciones para tus clientes así como más información sobre qué pueden esperar exactamente.

Qué debes saber antes de empezar

Antes de iniciarte con los pedidos de autoservicio, ten en cuenta lo siguiente:

  • Para poder ofrecer los pedidos de autoservicio, tu página web deberá estar publicada. De lo contrario, los códigos QR no funcionarán, ya que se encargan de dirigir a los clientes a tu página. Puedes publicarla a través del botón Publicar del editor de Ventas en línea Square.
  • Los pedidos de autoservicio solo funcionan con la plantilla «Pedir en línea» de la página de pedidos. Si todavía no lo has hecho, asegúrate de aplicar esta plantilla.
  • Si dispones de más de una página web, comprueba que has seleccionado la página a la que quieres vincular los códigos QR. Puedes cambiar de página web con el menú correspondiente desde la vista general de Ventas en línea Square.

Tras haber seleccionado Configurar códigos QR, sigue los pasos que se describen a continuación.

Selecciona artículos

Elige autoservicio como método de tramitación, marca los artículos correspondientes y selecciona Continuar. Consulta más información sobre cómo cómo agregar artículos y categorías a Ventas en línea Square.

Nota: También puedes actualizar las opciones de tramitación de varios artículos a la vez en cualquier momento con el método de edición en grupo.

Añadir instrucciones para tus clientes

Introduce cualquier información que tus clientes deban saber para hacer o recibir pedidos. Estas instrucciones se mostrarán después de que tus clientes escaneen un código QR y después de enviar un pedido. Puedes consultar una vista previa de cada conjunto de instrucciones durante la configuración.

Square-Online-Self-Serve-Ordering-Add-Customer-Instructions-ES
  • Hacer pedidos: Este mensaje se mostrará en tu página de pedidos antes de que tus clientes finalicen sus pedidos.

  • Recibir pedidos: Este es el mensaje que verán tus clientes después de enviar su pedido.

  • No se aceptan pedidos: Este mensaje se mostrará si has desactivado la opción de pedidos de autoservicio (durante las horas de mayor actividad o después de tu horario comercial) y tus clientes no pueden hacer pedidos de autoservicio. Si sabes cuándo podrás volver a procesar pedidos, puedes activar la opción Mostrar cuándo se reanudarán los pedidos de autoservicio para que tus clientes puedan ver a qué hora empezarás a aceptar pedidos.

Selecciona Continuar cuando hayas terminado de añadir instrucciones.

Añadir puntos de pedido

Selecciona Añadir puntos de pedido y adáptalos a tu negocio, eligiendo un nombre de grupo o individual para cada punto y el total de puntos. Selecciona Guardar cuando hayas terminado y repite el proceso si quieres crear más. Después, selecciona Continuar para completar los últimos pasos y ver tus códigos QR.

Establecer horarios de pedidos

Selecciona los días de la semana y el horario en los que tus clientes podrán hacer pedidos (no podrán hacer pedidos de autoservicio fuera de este horario). 

  • Si tienes otro punto de venta, puedes importar su horario comercial, su horario de recogida o su horario de pedidos de autoservicio como horario de pedidos de autoservicio. Si tienes varios puntos de venta, tendrás que elegir uno en el menú desplegable y seleccionar qué horario quieres importar.

  • También puedes configurar un horario manualmente. Para hacerlo, marca o desmarca los días de la semana y haz clic en el icono + para añadir las horas. Después, selecciona la zona horaria del punto de venta y haz clic en Continuar.

Nota: El horario de pedidos de autoservicio se actualizará en tiempo real a medida que selecciones las diferentes opciones.

Tus artículos se podrán seguir comprando fuera del horario de autoservicio si los artículos o las categorías están configurados para recogida en el local o entrega a domicilio. Durante ese tiempo, se aplicará la configuración de tramitación predeterminada.

Crear varios códigos QR

Para ver y descargar tus códigos QR:

  1. En la página Pedidos de autoservicio , selecciona Solicitar código QR.

  2. Selecciona una de las siguientes opciones:

    1. Asignar automáticamente un área de pedidos a los clientes: para ello, deberás asignar códigos QR únicos a cada área de pedidos. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más pequeños, como los restaurantes.

    2. Los clientes deben introducir manualmente su área de pedidos: para ello, deberás utilizar el mismo código QR en todo tu negocio. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más grandes, como los estadios.

  3. Elige una de estas opciones de diseño:

    1. Tarjeta para pedidos con código QR: tarjetas prediseñadas que incluyen instrucciones y que puedes crear e imprimir de forma fácil y rápida.

    2. Solo código QR: códigos QR que puedes incluir en tus propios diseños.

  4. Elige de qué áreas quieres descargar el código y selecciona Descargar. Imprime el documento y coloca los códigos QR donde los necesites.

Nota: Para ver cómo funciona el proceso, escanea un código QR con el teléfono y haz un pedido de prueba.

Editar los ajustes de los pedidos de autoservicio

Los pedidos de autoservicio tienen varias opciones adicionales que puedes editar o activar una vez configurados.

Modificar el horario de pedidos

Para modificar el horario de los pedidos de autoservicio, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, en Horario de pedidos de autoservicio, selecciona de nuevo Editar.

Modificar las áreas de pedidos

Para modificar las áreas de pedidos, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y haz clic en Editar bajo la opción Áreas de pedidos.

Nota: Si eliges modificar tus tarjetas de pedido y reducir la cantidad de áreas de pedidos que ofreces, también desactivarás los códigos QR que hayas creado para esas áreas. Por ejemplo, pasas de 12 a 10 áreas de pedido, las tarjetas de pedidos para los puntos 11 y 12 dejarán de funcionar.

Modificar los mensajes que se envían a los clientes

Para modificar las instrucciones que proporcionas a tus clientes, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, después, en la sección Mensajes, selecciona de nuevo Editar.

Activar las cuentas abiertas

Si activas la opción de cuenta abierta, tus clientes podrán agrupar todos sus pedidos en uno. Para ello, deberán introducir la información de pago por adelantado, aunque no tendrán que pagar hasta que decidan abandonar tu establecimiento. En cambio, si desactivas la opción de cuenta abierta, tu cliente deberá pagar cada pedido de forma individual.

Para activar las cuentas abiertas, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y habilita la opción Activar cuentas abiertas.

Obtén más información sobre las cuentas abiertas para los pedidos de autoservicio con Ventas en línea Square.

Activar la agrupación de pedidos

Puedes decidir en qué momento se imprimirán los pedidos de un mismo código QR: puede ser inmediatamente después de recibir cada pedido o de manera agrupada durante una franja de tiempo específica. Si activas la agrupación de pedidos, podrás establecer un período (entre 30 segundos y 10 minutos) para que los pedidos recibidos durante esa franja de tiempo se impriman juntos.

Para activar la agrupación de pedidos, sigue estos pasos:

  1. En la página Pedidos de autoservicio, selecciona Editar.
  2. En Comprobantes de pedidos, selecciona Editar.
  3. Selecciona Esperar e imprimir juntos.
  4. En el menú desplegable, elige el período de espera.
  5. Selecciona Guardar.

Activar las notificaciones por mensaje de texto

Activa las notificaciones por SMS para que tus clientes reciban información sobre el estado de su pedido. Con los pedidos de autoservicio, puedes enviar dos tipos de notificaciones por SMS: Pedido recibido y Pedido listo para recoger.

La opción Pedido recibido envía automáticamente el siguiente mensaje cuando recibes un pedido: «Hemos recibido el pedido de la mesa 1. Consúltalo en www.tunegocio.com»

La opción Pedido listo para recoger envía el siguiente mensaje de texto al marcar un pedido como «Listo» en el Administrador de pedidos de TPV Square, el Panel de control en línea o el área de emplatado y recogida de KDS: «Ya puedes recoger tu pedido».

Para habilitar las notificaciones por SMS, sigue estos pasos:

  1. Accede a la página Pedidos de autoservicio y selecciona Editar.
  2. En Notificaciones por SMS, selecciona Editar.
  3. Activa las notificaciones que quieras que se envíen: las opciones son Pedido recibido y Pedido listo para recoger.
  4. Selecciona Guardar.

Venta de bebidas alcohólicas

Con los pedidos de autoservicio, puedes permitir que tus clientes pidan bebidas alcohólicas en línea mientras cenan en tu restaurante o asisten a un evento. También puedes establecer un límite de bebidas alcohólicas por pedido.

Para permitir las bebidas alcohólicas en los pedidos de autoservicio, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, en la opción Alcohol, accede a Editar.

Descubre cómo ofrecer bebidas alcohólicas con Ventas en línea Square para complementar tus pedidos de autoservicio.

Añadir una comisión por servicio

Si quieres añadir un coste del servicio a los pedidos de autoservicio, accede a la página Pedidos de autoservicio, selecciona Editar y, junto a la opción Comisión por servicio, selecciona también Editar.

Si lo deseas, también puedes combinar los pedidos de autoservicio con estas otras funciones.

Activar las notas de los clientes

Puedes permitir que los clientes dejen notas cuando hagan un pedido. Si habilitas esta función, se aplicará a cualquier tipo de pedido en línea.

Para activar las notas de los clientes:

  1. En la Vista general de Ventas en línea Square, ve a Configuración > Proceso de pago o Configuración compartida > Proceso de pago.
  2. Selecciona Editar datos de clientes.
  3. En «Campos de proceso de pago», marca la casilla para permitir las notas de los clientes.
  4. Selecciona Guardar cuando hayas terminado.

Propinas de los pedidos

Activa las propinas para permitir que los clientes dejen una propina al pasar un pedido. Puedes configurar un porcentaje de propina predeterminado o dejar el campo en blanco. Durante el proceso de pago, los clientes pueden cambiar el importe o elegir no dejar propina.

Para obtener más información sobre las propinas, consulta las opciones de pago.

Utilizar un solo código QR

Si no necesitas distintos códigos QR para cada área de pedidos, en Ventas en línea Square también puedes generar un único código para cada página. Si quieres gestionar y usar un solo código QR, ve a la Vista general de Ventas en línea Square y selecciona Página web > Preferencias de la página. Incluye el código QR en tus materiales de marketing para que los clientes accedan directamente a tu página para hacer pedidos.

Obtén más información sobre las preferencias del sitio web de Ventas en línea Square y sobre la aceptación de pagos con códigos QR a través de Square.