Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Ventas en línea Square: pedidos de autoservicio y códigos QR

¿Quieres configurar ahora tu sitio web con Square? Comenzar >

Los Pedidos de autoservicio son una opción que te ofrece Ventas en línea Square para procesar pedidos en persona, pero sin contacto, y así no solo mejorar el nivel de seguridad, sino también agilizar el flujo de trabajo. En lugar de tener una carta física y hacerle el pedido al camarero, tus clientes podrán pedir directamente desde sus dispositivos móviles, escaneando el código QR que colocarás en la mesa, asiento, zona de aparcamiento o cualquier otra zona desde donde quieras que se hagan los pedidos. También podrás vincular automáticamente cada código QR a un área en particular (muy útil si tienes un restaurante pequeño) o pedir a los clientes que introduzcan manualmente su ubicación al hacer el pedido (ideal para zonas muy grandes, como estadios).

Echa un vistazo a nuestras prácticas recomendadas para los pedidos de autoservicio de Ventas en línea Square para obtener más información sobre este tipo de pedidos y cómo sacarles más partido.

Empieza a configurar los pedidos de autoservicio

Puedes configurar pedidos de autoservicio para un punto de venta o para varios. Para empezar, desde la Vista general de Ventas en línea Square, ve a Tramitación > Pedidos de autoservicio y selecciona Configurar códigos QR.

Descripción general de los pedidos de autoservicio

  1. Al configurar los pedidos de autoservicio, se generan automáticamente los códigos QR. Dispondrás de un código único correspondiente a cada mesa, asiento o a cualquier otra área. Imprime y coloca una tarjeta de pedido en cualquier lugar donde quieras que tus clientes realicen sus pedidos.
  2. Tus comensales escanean el código QR con su dispositivo móvil para abrir tu página de pedidos en línea. Pueden seleccionar artículos, añadir solicitudes especiales, realizar sus pedidos y pagar directamente desde su dispositivo móvil. Como todo se procesa en línea, no es necesario el uso de tarjetas de crédito físicas ni tampoco el dinero en efectivo.
  3. Una vez el cliente complete su pedido, el pedido aparecerá en tu TPV Square y se enviará directamente a tu impresora de pedidos de cocina o a tu sistema digital para cocina (KDS). Dado que cada código QR está conectado a un área de pedidos específica, tu personal puede exactamente ver desde dónde se genera cada pedido.
  4. Tramita el pedido de autoservicio de la manera que mejor convenga a tu negocio. En tu página de pedidos en línea, se mostrarán instrucciones para tus clientes así como más información sobre qué pueden esperar exactamente.

Qué debes saber antes de empezar

Antes de iniciarte con los pedidos de autoservicio, ten en cuenta lo siguiente:

  • Para poder ofrecer los pedidos de autoservicio, tu página web deberá estar publicada. De lo contrario, los códigos QR no funcionarán, ya que se encargan de dirigir a los clientes a tu página. Puedes publicarla con el editor de páginas web de Ventas en línea Square, donde deberás seleccionar Publicar.
  • Los pedidos de autoservicio solo funcionan con la plantilla «Pedir en línea» de la página de pedidos. Si todavía no lo has hecho, asegúrate de aplicar esta plantilla.
  • Si dispones de más de una página web, comprueba que has seleccionado la página a la que quieres vincular los códigos QR. Puedes cambiar de página web con el menú correspondiente desde la vista general de Ventas en línea Square.

Tras haber seleccionado Configurar códigos QR, sigue los pasos que se describen a continuación.

Selecciona artículos

Elige autoservicio como método de tramitación, marca los artículos correspondientes y selecciona Continuar. Consulta más información sobre cómo cómo agregar artículos y categorías a Ventas en línea Square.

Nota: También puedes actualizar las opciones de tramitación de varios artículos a la vez en cualquier momento con el método de edición en grupo.

Añade instrucciones para tus clientes

Square-Online-Self-Serve-Instructions-ES

Introduce las instrucciones para que los clientes puedan hacer sus pedidos, y podrán verlas cuando escaneen el código QR y cuando envíen el pedido. Puedes consultar una vista previa de las instrucciones mientras las creas. Cuando termines, selecciona Continuar.

Añade áreas de pedido

Selecciona Añadir áreas de pedido y adáptalas a tu negocio, eligiendo un nombre de grupo o individual para cada área y el total de áreas. Selecciona Guardar cuando hayas terminado y repite el proceso si quieres crear más. Después, selecciona Continuar para completar los últimos pasos y ver tus códigos QR.

Crear varios códigos QR

Para ver y descargar tus códigos QR:

  1. En la página Pedidos de autoservicio , selecciona Solicitar código QR.

  2. Selecciona una de las siguientes opciones:

    1. Asignar automáticamente un área de pedidos a los clientes: para ello, deberás asignar códigos QR únicos a cada área de pedidos. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más pequeños, como los restaurantes.

    2. Los clientes deben introducir manualmente su área de pedidos: para ello, deberás utilizar el mismo código QR en todo tu negocio. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más grandes, como los estadios.

  3. Elige una de estas opciones de diseño:

    1. Tarjeta para pedidos con código QR: tarjetas prediseñadas que incluyen instrucciones y que puedes crear e imprimir de forma fácil y rápida.

    2. Solo código QR: códigos QR que puedes incluir en tus propios diseños.

  4. Elige de qué áreas quieres descargar el código y selecciona Descargar. Imprime el documento y coloca los códigos QR donde los necesites.

Nota: Para ver cómo funciona el proceso, escanea un código QR con el teléfono y haz un pedido de prueba.

Editar los ajustes de los pedidos de autoservicio

Los pedidos de autoservicio tienen varias opciones adicionales que puedes editar o activar una vez configurados.

Modifica las áreas de pedidos

Para modificar las áreas de pedidos, selecciona Modificar en la página Pedidos de autoservicio y haz clic en Modificar bajo la opción «Áreas de pedidos».

Nota: Si eliges modificar tus tarjetas de pedido y reducir la cantidad de áreas que tienes, también desactivarás los códigos QR que hayas creado. Así, si reduces las áreas de 12 a 10, las tarjetas de pedidos existentes para las áreas 11 y 12 dejarán de funcionar.

Activa las cuentas abiertas

Si activas la opción de cuenta abierta, tus clientes podrán agrupar todos sus pedidos en uno. Para ello, deberán introducir la información de pago por adelantado, aunque no tendrán que pagar hasta que decidan abandonar tu establecimiento. En cambio, si desactivas la opción de cuenta abierta, tu cliente deberá pagar cada pedido de manera individual.

Para habilitar las cuentas abiertas, selecciona Modificar en la página Pedidos de autoservicio y activa la opción correspondiente.

Obtén más información sobre las cuentas abiertas de los pedidos de autoservicio con Ventas en línea Square.

Venta de bebidas alcohólicas

Con los pedidos de autoservicio, puedes permitir que tus clientes pidan bebidas alcohólicas en línea mientras cenan en tu restaurante o asisten a un evento. También puedes establecer un límite de bebidas alcohólicas por pedido.

Para permitir las bebidas alcohólicas en los pedidos de autoservicio, selecciona Modificar en la página Pedidos de autoservicio y haz clic en Modificar bajo la opción Alcohol. Activa esta función y, si lo deseas, establece un límite de bebidas. Selecciona Guardar para que se apliquen los cambios.

Descubre cómo ofrecer bebidas alcohólicas con Ventas en línea Square para complementar tus pedidos de autoservicio.

Añade una comisión por servicio

Para añadir una comisión por servicio a los pedidos de autoservicio, selecciona Modificar en la página Pedidos de autoservicio y, después, haz clic en Modificar en «Comisión por servicio». Elige una cantidad fija o un porcentaje del total. Después, introduce la cantidad o el porcentaje que quieras cobrar. Selecciona Guardar para aplicar los cambios.

Modifica las instrucciones para los clientes

Para modificar las instrucciones que proporcionas a tus clientes, selecciona Modificar en la página Pedidos de autoservicio y haz clic en Modificar en «Instrucciones para los clientes».

Si lo deseas, también puedes combinar los pedidos de autoservicio con estas otras funciones.

Habilitar notas de clientes

Puede permitir que los clientes dejen notas cuando realizan un pedido. Si habilitas esta función, se aplicará a cualquier tipo de pedido en línea.

Para habilitar notas de clientes:

  1. Desde la Vista general de Ventas en línea Square, accede a Ajustes y Proceso de pago o Configuración compartida y Proceso de pago.
  2. Selecciona Editar entradas del cliente.
  3. En «Campos del proceso de pago», marca la casilla para permitir que los clientes dejen notas.
  4. Cuando hayas terminado, selecciona Guardar.

Propina del pedido

Activa las propinas para permitir que los clientes dejen una propina al pasar un pedido. Puedes configurar un porcentaje de propina predeterminado o dejar el campo en blanco. Durante el proceso de pago, los clientes pueden cambiar el importe o elegir no dejar propina.

Para obtener más información sobre las propinas, consulta las opciones de pago.

Utilizar un solo código QR

Si no necesitas distintos códigos QR para cada área de pedidos, en Ventas en línea Square también puedes generar un único código para cada página. Si quieres gestionar y usar un solo código QR, ve a la Vista general de Ventas en línea Square y selecciona Página web > Preferencias de la página. Incluye el código QR en tus materiales de marketing para que los clientes accedan directamente a tu página para hacer pedidos.

Obtén más información sobre las preferencias de página web de Ventas en línea Square y sobre la aceptación de pagos con códigos QR a través de Square.