Configurar los pedidos de autoservicio y los códigos QR con Ventas en línea Square
Administra las ventas de manera eficiente con Ventas en línea Square.
Ventas en línea Square acepta y administra pedidos, tanto en línea como en la tienda, desde la sala de exposición móvil y en redes sociales hasta el depósito, hoy y mañana.
Nota: Actualiza tu página de Ventas en línea Square para habilitar los pedidos de autoservicio.
LosPedidos de autoservicio a través de Square Online ofrecen una experiencia de pedidos en persona sin contacto que aumenta la seguridad y la eficiencia del flujo de trabajo. En lugar de hojear un menú en papel y hacer pedidos al personal, los clientes escanean un código QR con su dispositivo móvil en la mesa, el asiento, el estacionamiento o cualquier otro lugar en el que quieras que hagan pedidos. Puedes asociar automáticamente cada código QR a una estación de pedido específica (ideal para restaurantes y lugares de comida más pequeños) o solicitar que los clientes ingresen su ubicación de forma manual cuando hacen el pedido (ideal para grandes eventos y estadios).
Echa un vistazo a nuestras prácticas óptimas para los pedidos de autoservicio mediante Ventas en línea Square para obtener más información sobre este tipo de pedidos y cómo sacarles más provecho.
Comienza a configurar pedidos de autoservicio
Puedes configurar los pedidos de autoservicio para una o más ubicaciones. Para empezar, en tuVista general de Ventas en línea Square, accede aTramitación > Pedidos de autoservicio y selecciona Configurar códigos QR.
- Al configurar los pedidos de autoservicio, se generan automáticamente códigos QR. Dispondrás de un código único correspondiente a cada mesa, asiento o a cualquier otra área. Imprime y coloca una tarjeta de pedido en cualquier lugar donde quieras que tus clientes realicen sus pedidos.
- Los comensales escanean el código QR con su dispositivo móvil para abrir tu página de pedidos en línea. Pueden seleccionar artículos, agregar solicitudes especiales, realizar su pedido y pagar; todo directamente desde su dispositivo móvil. Como todo se procesa en línea, no es necesario usar tarjetas de crédito físicas ni dinero en efectivo.
- Cuando el cliente complete su pedido, este aparecerá en tu PDV Square y se enviará directamente a tu impresora de pedidos para cocina o a tu sistema de pantalla digital para cocina. Como cada código QR está conectado a un área de pedidos específica, tu personal sabrá adónde enviar cada pedido.
- Tramita el pedido de autoservicio de la manera que mejor se adapte a tu negocio. Los clientes verán instrucciones y otra información en tu página de pedidos en línea que les permitirá saber qué esperar.
A continuación, se especifican algunas cosas que debe saber antes de comenzar con los pedidos de autoservicio:
- Tu sitio web debe estar publicado para poder utilizar la hacer pedidos de autoservicio. Los códigos QR llevan a los clientes a tu sitio web, por lo que este sistema no funcionará si la página no está publicada. Puedes publicar tu sitio web con el editor de sitios de Ventas en línea Square seleccionando Publicar.
- Los pedidos de autoservicio solo funcionan con la plantilla “Pedir en línea” para páginas de pedidos. Si todavía no lo has hecho, no olvides crear o utilizar la plantilla Pedir en línea.
- Si tienes más de una página web, comprueba que has seleccionado aquella a la que quieres vincular los códigos QR. Puedes cambiarla siempre que quieras desde el menú que encontrarás en la Vista general de Ventas en línea Square.
Una vez que selecciones Configurar códigos QR, sigue estos pasos.
Selecciona los artículos
Los artículos deben tener pedidos de autoservicio seleccionado como método de tramitación. Selecciona los artículos que quieras poner a disposición de los pedidos de autoservicio y después selecciona Continuar. Obtén más información sobre cómo agregar artículos y categorías a Ventas en línea Square.
Nota: También puedes actualizar las opciones de tramitación de varios artículos a la vez en cualquier momento con el método de edición en grupo.
Agrega instrucciones para clientes

Introduce cualquier información que los clientes deban conocer para hacer o recibir pedidos. Estas instrucciones se mostrarán cuando escaneen un código QR y después de que hagan un pedido. Puedes consultar una vista previa de cada conjunto de instrucciones durante la configuración.
Hacer pedidos: Este mensaje se mostrará en tu página de pedidos antes de que tus clientes finalicen sus pedidos.
Recibir pedidos: Este es el mensaje que verán tus clientes después de enviar su pedido.
No se aceptan pedidos: Este mensaje se mostrará si has desactivado la opción de pedidos de autoservicio (durante las horas de mayor actividad o después de tu horario comercial) y tus clientes no pueden hacer pedidos de autoservicio. Si sabes cuándo podrás volver a procesar pedidos, puedes activar la opción Mostrar cuándo se reanudarán los pedidos de autoserviciopara que tus clientes puedan ver a qué hora empezarás a aceptar nuevos pedidos.
Selecciona Continuar cuando hayas terminado de añadir instrucciones.
Agrega estaciones de pedidos
Selecciona Agregar estaciones de pedido para empezar a crear estaciones de pedido acordes a la configuración de tu negocio. Agrega información para tus estaciones, como por ejemplo un nombre de grupo, un nombre para cada una y el número total de estaciones. Selecciona Guardar cuando hayas terminado y vuelve a seleccionar Agregar estaciones de pedido para agregar más. Por último, selecciona Continuar para completar los últimos pasos y obtener una vista previa de tus códigos QR.
Configura horarios de pedidos
Selecciona los días de la semana y el horario en los que tus clientes pueden hacer pedidos. Los clientes no podrán hacer pedidos de autoservicio fuera de este horario.
Si tienes otra ubicación, puedes importar el horario comercial establecido, el horario de recogida o de pedidos de autoservicio como horario de pedidos de autoservicio. Si tienes varias ubicaciones, tendrás que elegir una en el menú desplegable y seleccionar qué horarios quieres importar.
También puedes configurar un horario comercial manualmente. Para hacerlo, marca o desmarca los días de la semana y haz clic en el icono + para añadir las horas. Selecciona la zona horaria de tu ubicación y haz clic en Continuar.
Nota: El horario de los pedidos de autoservicio se actualiza en tiempo real a medida que seleccionas diferentes opciones.
Tus artículos se podrán seguir comprando fuera del horario de autoservicio si estos o las categorías están configurados para recogida en el local o entrega a domicilio. Durante ese tiempo, se aplicarán los ajustes de ejecución predeterminada.
Obtén varios códigos QR
Para obtener una vista previa de tus códigos QR y descargarlos, sigue estos pasos:
En la página Pedidos de autoservicio, selecciona Solicitar código QR.
-
Elige una de las siguientes opciones:
Asignar automáticamente un área de pedidos a los clientes: Deben colocarse códigos QR únicos en cada área de pedidos. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más pequeños, como los restaurantes.
Los clientes introducen manualmente su área de pedidos: Utiliza el mismo código QR y colócalo en todos los lugares necesarios en tu negocio. Esta es la opción recomendada para los establecimientos más grandes, como estadios o eventos a gran escala.
-
Elige tu diseño entre una de las siguientes opciones:
Tarjeta para pedidos con código QR: Tarjetas prediseñadas con instrucciones. Ideal para crear e imprimir de forma fácil y rápida.
Solo código QR: Códigos QR que puedes incluir en tus propios diseños. También puedes contratar a un experto para crear tarjetas de pedidos personalizadas gracias a nuestra afiliación con 99designs.
Elige las áreas que quieres descargar. Imprime el documento y coloca códigos QR donde los necesites.
Nota: Para probar el proceso de pedido en vivo, haz clic en un código QR en tu computadora o escanéalo con el teléfono y realiza un pedido de prueba en tu sitio para verlo en acción.
Edita los ajustes de los pedidos de autoservicio
Los pedidos de autoservicio tienen ajustes que puedes editar o activar después de la configuración.
Para editar el horario actual de los pedidos de autoservicio, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, luego, Editar en “Horario de pedidos de autoservicio”.
Puedes editar las estaciones de pedido cuando lo desees. Para hacerlo, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, luego, Editar en “Estaciones de pedidos”.
Nota: Si eliges editar las tarjetas de pedidos y reducir la cantidad de estaciones que tienes, también desactivarás los códigos QR que ya hayas creado. Por ejemplo, si reduces la cantidad de estaciones de 12 a 10, los códigos para las estaciones 11 y 12 dejarán de funcionar.
Puedes editar las instrucciones para los clientes cuando lo desees. Para hacerlo, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, luego, Editar en Mensajes.
La activación de las alertas de texto para pedidos de autoservicio ofrece a los clientes actualizaciones en tiempo real sobre el estado de su pedido mientras cenan contigo en persona. Los pedidos de autoservicio ofrecen dos tipos de alertas de texto:
- Con la opciónPedido recibido, se envía automáticamente un mensaje de texto cuando recibes un pedido.
- Con la opciónPedido listo para recolección, se envía un mensaje de texto una vez que un pedido se marca como Listo.
Para activar las alertas por mensaje de texto para los pedidos de autoservicio, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, luego, Editar en “Alertas por mensaje de texto”.
Activar las cuentas abiertas permite a los clientes seguir pidiendo artículos en la misma cuenta durante su visita. Ingresarán la información de pago por adelantado, pero no será necesario que realicen el proceso de pago hasta que finalice su estadía. Si desactivas las cuentas abiertas, los clientes deberán pagar de forma individual cada pedido que realicen.
Para activar las cuentas abiertas, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y activa Permitir cuentas abiertas.
Obtén más información sobre las cuentas abiertas de los pedidos de autoservicio con Ventas en línea Square.
Puedes personalizar cuándo se imprimen los pedidos del mismo código QR; ya sea inmediatamente después de recibir cada pedido, o bien agrupados dentro de un período específico. Si activas la consolidación de pedidos, tendrás la opción de configurar un límite de tiempo (entre 30 segundos y 10 minutos) para que se espere y se impriman todos los pedidos juntos.
Para activar la consolidación de pedidos, haz lo siguiente:
- En la página Pedidos de autoservicio, selecciona Editar.
- En Pedidos impresos, selecciona Editar.
- Elige Esperar e imprimir todo junto.
- En el menú desplegable, selecciona el período deseado.
- Selecciona Guardar.
Con los pedidos de autoservicio, puedes permitir que los clientes realicen pedidos de bebidas alcohólicas en línea mientras cenan en tu restaurante o asisten a tu evento. También puedes establecer un límite para la cantidad de artículos que contengan alcohol que pueden pedir los clientes.
Para permitir artículos con alcohol para pedidos de autoservicio, selecciona Editar en la página Pedidos de autoservicio y, luego, Editar en Alcohol.
Obtén más información sobre cómo vender bebidas alcohólicas con Ventas en línea Square, así como más información específica sobre los pedidos de autoservicio.
También puedes utilizar estas otras funciones opcionales con los pedidos de autoservicio.
Puede permitir que los clientes dejen notas cuando realizan un pedido. Si activa esta función, estará disponible para cualquier tipo de pedido en línea.
Para activar las notas de clientes, siga estos pasos:
- En la Vista general de Ventas en línea Square, ve a Ajustes > Proceso de pago o Ajustes compartidos > Proceso de pago.
- Selecciona Editar entradas de clientes.
- En “Campos del proceso de pago”, marque la casilla para permitir que los clientes dejen notas.
- Cuando termines, selecciona Guardar.
Activa las propinas para permitir a los clientes dejar una propina por sus pedidos. Puedes configurar un porcentaje de propina predeterminado o dejar el campo en blanco. Los clientes pueden cambiar el importe o elegir no dejar propina durante el proceso de pago.
Obtén más información sobre las opciones del proceso de pago para conocer más sobre las propinas.
Usa un solo código QR
Si no necesitas varios códigos QR para cada área de pedidos, Ventas en línea Square también genera un único código QR para cada página. Para administrar y usar un solo código QR, ve a la Vista general de Ventas en línea Square y selecciona Página web > Preferencias de la página. Incluye este código QR en tus materiales de marketing para que los clientes puedan hacer pedidos directamente en tu web.
Consulta más información sobre cómo configurar preferencias del sitioVentas en línea Square y cómo aceptar Pagos con código QR con Square.