Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Crear informes con Square para restaurantes

Con Square para restaurantes tienes acceso a toda una serie de informes que te ayudarán a hacer un seguimiento de lo que más se vende en tu restaurante, el rendimiento de los empleados y mucho más. Si bien encontrarás la mayoría de informes en la pestaña Informes en tu Panel de control de Square, también podrás acceder directamente desde la aplicación Square para restaurantes al informe de ventas en tiempo real (que incluye las cuentas abiertas) y a informes especializados, como los informes de turnos, de ventas, de caja de efectivo y de cierre del día.

Si necesitas familiarizarte con los informes de Square, echa un vistazo al artículo Resúmenes e informes para aprender a navegar por el Panel de control de Square.

Consulta la comparación completa de funciones entre TPV Square y los planes Gratuito y Plus de Square para restaurantes.

Informes en la aplicación

Para ver los informes en la aplicación Restaurantes, pulsa la pestaña Cuenta. En Square Register, pulsa Herramientas.

  • Crear informe de turnos: para empleados que buscan consultar el importe total de ventas, cuentas pendientes y efectivo que se debe.

  • Consultar ventas en tiempo real: la pestaña Ventas en tiempo real te permite ver el rendimiento general que está teniendo un turno en concreto. Esta opción incluye tanto cuentas ya cerradas (con y sin un importe final de propina) como cuentas abiertas.

El informe de ventas en tiempo real incluye las cuentas abiertas. Si quieres ver solo los importes de ventas finalizadas, consulta los siguientes informes de ventas estándar en la aplicación. También puedes consultar estos informes en el Panel de control en línea de Square.

  • Consultar informe de ventas: normalmente, el informe de ventas ofrece una vista general completa de las ventas del día organizadas por categoría, artículo y tipo de pago para los empleados con acceso con contraseña de gerente.

  • Tramitar el cierre del día: el Informe de cierre del día cerrará todas las cuentas que haya abiertas, las cajas de efectivo restantes y generará el informe del servicio. Normalmente, solo se creará el informe del cierre del día cuando el restaurante cierre al final de la jornada.

  • Informe de caja de efectivo: te permite consultar las ventas en efectivo y dar una propina a los empleados con la función Ingresos/egresos.

Informe de turnos

Los informes de turnos tienen cinco secciones:

Resumen del turno

La sección Resumen del turno muestra un desglose del tiempo total que ha trabajado un empleado durante un período de tiempo determinado.

Detalles de las propinas

Si tu restaurante acepta propinas opcionales, la sección Propinas muestra un desglose de los pagos que se han aceptado y qué impacto tienen en las propinas de los empleados.

  • Ventas en efectivo: muestra el total de transacciones en efectivo que ha aceptado un empleado.

  • Propinas con tarjeta: muestra el total de propinas (si la opción está activada) de las transacciones con tarjeta de pago que ha aceptado un empleado.

  • Efectivo que se te debe: se utiliza para empresas que pagan las propinas que se han hecho con tarjeta al final de un turno y en efectivo. Esta cifra representará el valor de las propinas con tarjeta (si corresponde) que superen el efectivo aceptado por ese empleado.

  • Efectivo que se le debe al restaurante: muestra la cantidad de efectivo que un empleado debe tener en su cuenta bancaria después de cobrarse las propinas (si corresponde).

Si has activado la opción Declarar las propinas en efectivo en la sección Turnos del Panel de control, el personal tendrá que introducir el importe de las propinas recibidas durante su turno antes de cambiar de puesto. Para usar la función de seguimiento de propinas en efectivo, es necesario suscribirse a Square for Restaurants Plus. Las propinas en efectivo declaradas también aparecerán en el informe de turnos, así como en su vista previa.

Nota: Si usas Square para restaurantes, los informes de turnos y de cierre del día de Square Register no tendrán en cuenta las propinas en efectivo declaradas. Consulta más información sobre cómo declarar propinas en efectivo y agrupaciones de propinas con Gestión de registro de horas para empleados.

Resumen de ventas

Esta sección detalla las coberturas y los ingresos totales recaudados de esas coberturas durante el turno del empleado.

Ventas por categoría

Este apartado muestra la cantidad de artículos para cada una de las categorías configuradas que el empleado ha vendido durante su turno.

Ventas por artículo

La sección de ventas por artículo incluye la cantidad de artículos individuales que el empleado ha vendido durante su turno.

Ventas en tiempo real en la aplicación

  • Vista general: un resumen de todas las cuentas cerradas, cuentas abiertas y su valor combinado.

  • Detalles de cuentas abiertas: consulta todas las cuentas abiertas, el importe total, el importe medio y el total de comensales.

Para ver el informe de ventas en tiempo real en la aplicación, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Cuenta.

  2. En la lista de informes, selecciona Ver ventas en tiempo real.

Aquí podrás ver un desglose detallado de todas las cuentas cerradas y abiertas, incluidos el número de cuentas, el importe bruto, el importe medio por cuenta y los comensales.

Informes del Panel de control

Puedes encontrar un conjunto de Herramientas de informes avanzadas en la Pestaña Informes del Panel de control en línea de Square.

El informe del Resumen de ventas te proporciona un desglose de las ventas de tu negocio durante un período determinado. Puedes ver el rendimiento general de tus restaurantes consultando los datos volcados en las gráficas o filtrando la información por punto de venta, por empleado o por menú.

Ventas en tiempo real en el Panel de control

Accede al informe de ventas en tiempo real en el Panel de control de Square desde tu ordenador, tableta o teléfono móvil. Para empezar, haz lo siguiente:

  1. En el Panel de control, haz clic en Informes > Cuentas.

  2. Puedes filtrar los resultados por cuentas abiertas, cuentas cerradas o todas las cuentas durante un período de tiempo específico.

Nota: Este filtro se aplica a todos los datos relevantes (mesas, ventas, número de transacciones, etc.) y se puede ver en los siguientes informes: Resumen de ventas, Tendencias en ventas, Ventas por artículo, Ventas por categoría, Ventas por sección, Ventas del equipo, Mano de obra vs. ventas, Descuentos, Ventas con modificadores, Impuestos y Cargos de gestión.

Generar informes y aplicar filtros

Además del resumen básico, puedes organizar y crear varios informes distintos para ver cada tipo de información: las tendencias de las ventas, los métodos de pago, los artículos o las categorías vendidas, las secciones de tu restaurante o el rendimiento de tus empleados. Cada informe contiene una barra de herramientas con opciones personalizables para que puedas adaptar tus informes y filtrar el contenido en línea.

Por ejemplo: puedes personalizar tu informe de ventas de artículos para ver cuántas hamburguesas sin gluten se vendieron en 4 de tus 6 restaurantes durante las últimas 6 semanas, en concreto, durante el servicio de cena.

Informes de conjuntos de categorías

Al crear un conjunto de categorías podrás agrupar y consultar las ventas para varias categorías a la vez. Puedes consultar el conjunto de categorías en línea en los informes de ventas por categoría y de ventas por artículo. También encontrarás esta información en los informes de cierre del día y de turno del empleado que podrás generar desde la aplicación.

Por ejemplo: si tienes tres categorías de artículos («Licor», «Cerveza» y «Vino»), puedes crear un conjunto de categorías llamado «Bebidas alcohólicas» para ver el rendimiento de las tres categorías en conjunto. También puedes aplicar otros filtros en el informe de ventas por categoría (como la fecha, la hora del día y el empleado) para obtener información todavía más detallada.

Tan solo debes asegurarte de haber configurar categorías de artículos en línea.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Desde el Panel de control en línea de Square, accede a Informes &gt Informes > Ventas por categoría.

  2. Haz clic en Conjuntos de categorías.

  3. Selecciona varias categorías de artículos. Cuando esté todo listo, pulsa Crear conjunto de categorías.

Ten en cuenta que, aunque podrás crear y consultar conjuntos de categorías tanto desde los informes de categorías en línea como desde los informes de la aplicación, no se producirá ningún cambio en el diseño de un artículo o en la visualización del menú en la aplicación Restaurantes. Los conjuntos están destinados únicamente a la creación de informes.

Cuando hayas creado el conjunto de categorías, puedes aplicar los filtros nuevos a tu Informe de ventas por artículo.

Exportar informes

Square para Restaurantes te permite exportar un archivo en formato CSV o enviar tus informes al software de contabilidad conectado.

Para descargar un informe personalizado:

  1. Accede al informe que quieres exportar.

  2. Haz clic en Exportar informe en la esquina superior derecha.

  3. Selecciona CSV o la aplicación de contabilidad que tengas vinculada a tu cuenta de Square.

El informe se descargará automáticamente en tu ordenador o se enviará a la plataforma de contabilidad correspondiente.

Obtén más información sobre los informes de Square para restaurantes, incluido cómo personalizar las opciones para el cierre, los informes de turnos y el informe de cierre del día.