Volver a la página principal

Gestionar los grupos de clientes y los filtros

Filtros del directorio

Con los filtros puedes buscar, agrupar y analizar clientes en el directorio, así como dirigirte a grupos específicos, consultar tendencias en relación con ellos y promocionar tu negocio entre la clientela que más te interese. Puedes utilizar criterios relacionados con las compras (artículos, importe, punto de venta, etc.), tus clientes (origen, comentarios, grupos, progreso en el programa de Fidelización Square, etc.) o las reservas para los negocios que utilizan Citas Square (fecha de reserva, servicios reservados o plantilla asignada).

Si has creado campos personalizados visibles que se puedan activar o desactivar y seleccionar, se añadirán automáticamente a la lista de filtros de tu directorio.

Sigue estos pasos para ver y aplicar los filtros:

  1. Ve a Clientes > Directorio en el Panel de control de Square.

  2. Haz clic en Filtros.

  3. Aplica filtros a los datos de los clientes para saber cuántos coinciden con los criterios y qué porcentaje representan de tu cartera de clientes.

    • Haz clic en + Añadir filtro si quieres acotar más la clientela de ese grupo. Por ejemplo, puedes filtrar únicamente aquellos que hicieron una compra hace 6 meses y pertenecen a tu programa de fidelización.

  4. Después de añadir los filtros, haz clic en Aplicar.

  5. Cuando tengas tu nueva lista de clientes, haz clic en Guardar como grupo.

  6. Pon un nombre al grupo inteligente y haz clic en Crear grupo.

  7. Si utilizas Marketing por correo electrónico de Square, puedes enviar campañas de marketing por correo electrónico al grupo de clientes suscritos haciendo clic en Enviar campaña.

Para volver a mostrar todos los clientes, haz clic en Grupo: Todos los clientes.

Nota: Puedes aplicar filtros en el Panel de control en línea de Square, la aplicación TPV Square o la sección Creación de público de Marketing por correo electrónico de Square. No obstante, ten en cuenta que el Panel de control incluye más filtros que la aplicación.

Grupos del directorio

Para organizarte, puedes guardar los datos de tus clientes en grupos.

Grupos manuales

Crea un grupo manual si quieres seleccionar un conjunto de clientes personalizado. Los grupos manuales pueden ser útiles para importar clientes en grupo o para añadir un nuevo cliente a partir de una venta en poco tiempo. A diferencia de los grupos inteligentes, los manuales solo cambian cuando añades o eliminas clientes.

Para crear un grupo manual:

  1. Ve a Clientes > Directorio en el Panel de control de Square.

  2. Haz clic en +Crear grupo.

  3. Selecciona Grupo manual > Siguiente.

  4. Escoge a los clientes que quieras y haz clic en Siguiente.

  5. Define un nombre y haz clic en Crear grupo.

Grupos inteligentes

Los grupos inteligentes se actualizan automáticamente en función de las actividades de tus clientes y de los filtros que elijas. Puedes crearlos tú o pueden generarse automáticamente a partir de las interacciones de tus clientes con tu negocio. Además, puedes crear un grupo inteligente personalizado o usar una de las plantillas recomendadas.

Sigue estos pasos para crear un grupo inteligente personalizado:

  1. Ve a Clientes > Directorio en el Panel de control de Square.

  2. Haz clic en +Crear grupo.

  3. Selecciona Grupo inteligente > Siguiente.

  4. Selecciona Grupo inteligente personalizado o elige una plantilla y haz clic en Siguiente.

  5. Aplica los filtros que quieras y haz clic en Siguiente.

  6. Si es necesario, añade más detalles al filtro y haz clic en Siguiente.

  7. Define un nombre y haz clic en Crear grupo.

  8. Si utilizas Marketing Square, puedes enviar campañas de marketing por correo electrónico al grupo de clientes suscritos haciendo clic en Enviar campaña. Cuando crees una, también podrás acceder a los grupos del directorio.

Estos son algunos de los grupos inteligentes predefinidos que puedes elegir:

  • Clientes inactivos: los que han visitado tu negocio más de tres veces, pero no han vuelto en las últimas 6-8 semanas.

  • Clientes habituales: los que han visitado tu negocio dos o tres veces y han vuelto en las últimas 6-8 semanas.

Las reglas de los grupos inteligentes también pueden variar según tu tipo de actividad. A continuación, puedes consultar los conjuntos de reglas de cada tipo.

Tipo de actividad Cliente habitual Inactivo
Organizaciones benéficas & Educación Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Contratistas, reparaciones, ocio Más de dos visitas, la última hace < seis semanas Más de tres visitas, la última hace >=seis semanas
Relacionado con la alimentación Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Salud y belleza Más de tres visitas, la última hace < seis semanas Más de tres visitas, la última hace >= seis semanas
Servicios de salud Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Individuos Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Comercios Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Servicios Más de tres visitas, la última hace < ocho semanas Más de tres visitas, la última hace >= ocho semanas
Transporte Más de dos visitas, la última hace < seis semanas Más de tres visitas, la última hace >= seis semanas

Nota: Para editar las reglas del grupo Clientes inactivos o Clientes habituales, selecciónalo en el directorio, haz clic en Acciones > Editar grupo, modifica los ajustes y haz clic en Guardar.

Además, existen los siguientes grupos inteligentes predefinidos:

  • Todos los clientes: los que han visitado tu negocio más de una vez en los últimos 12 meses.

  • Miembros del programa de fidelización: los clientes que están suscritos a tu programa.

  • Suscriptores por correo electrónico: puedes enviar correos con Marketing por correo electrónico de Square a los clientes que se han suscrito y te han facilitado su dirección.

Utilizar grupos y filtros con Marketing Square

También puedes usar grupos inteligentes con Marketing Square para gestionar, filtrar y agrupar a los clientes a los que quieras enviar campañas de marketing por correo electrónico desde el Panel de control. Además, podrás consultar las tendencias, aplicar descuentos o identificar clientes basándote en una campaña automatizada. Por ejemplo, si se añade un cliente al grupo de suscriptores por correo, podrás enviarle un descuento automáticamente. 

Cuando estés consultando un grupo del Directorio de clientes, selecciona Enviar campaña. También puedes elegir el grupo al configurar tu público durante la creación de una campaña de marketing de Square.

Nota: Para poder incluirlos en tus comunicaciones de marketing, los clientes del directorio deberán tener una dirección de correo electrónico pública (por ejemplo, en su perfil) que no devuelva los mensajes ni se haya dado de baja manualmente. Si tienen una dirección privada (es decir, no visible) y han hecho al menos un pago en tu negocio durante los últimos 12 meses, también podrás incluirlos en esos filtros.

Si un cliente cancela su suscripción o los mensajes que se le envían se devuelven, su dirección permanecerá en tu directorio, pero dejará de incluirse en los filtros de Marketing Square y en los grupos inteligentes.

También puedes crear descuentos automáticos para tus clientes con la información de tu directorio en la aplicación TPV Square o en el Panel de control en línea de Square. Descubre cómo crear descuentos para grupos de clientes.

Asignar permisos del Directorio de clientes

Con la suscripción a Acceso avanzado Square, puedes asignar funciones y permisos a tus empleados para que puedan llevar a cabo tareas en el Directorio de clientes, como crear perfiles, o consultar y actualizar grupos de clientes.

Como opción predeterminada, la plantilla que tenga permisos asignados podrá consultar la información de contacto de tus clientes, como la dirección de correo electrónico, el domicilio y el número de teléfono. Para que la puedan modificar, deberás asignarles grupos de permisos personalizados.