Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Gestiona tu directorio de clientes en línea

Crea y mejora los perfiles de los clientes que tienes en el directorio: así tendrás siempre a mano su información más actual y podrás aprovecharla mejor.

Añade clientes

Cómo añadir clientes manualmente

Cuando añadas clientes a tu directorio, comprueba que almacenas sus datos de manera segura. Por ejemplo, no deberás usar el campo de notas para guardar información confidencial, como números de tarjetas o información sanitaria.

Para añadir clientes al directorio:

  1. Dirígete a Clientes en tu Panel de control en línea de Square > haz clic en Crear cliente.

  2. Introduce la información de tu cliente y haz clic en Guardar.

Nota: Si usas grupos de permisos personalizados, tu equipo podrá por defecto consultar los datos de contacto de los clientes, como la dirección de correo electrónico, el domicilio o el número de teléfono. Si lo deseas, también puedes ir a Gestión de equipos para habilitar el permiso de edición.

Se añadirán automáticamente a tu Directorio de clientes aquellos que reserven tus servicios a través de Square Appointments, se hayan registrado en tu programa de fidelización de Square o se les cobre mediante Facturas Square.

También puedes añadir clientes desde la aplicación TPV Square. Consulta más información sobre cómo administrar el Directorio de clientes desde la aplicación Square.

Importar clientes

Puedes cargar varios perfiles de clientes a la vez desde tu panel de control en línea de Square. Para evitar errores de importación, usa solo los formatos que se indican a continuación.

Datos Formato
Fechas Los formatos preferidos son AAAA-MM-DD, DD-MM-AAAA y MM-DD-AAAA.
Número de teléfono Se añadirá el prefijo de país a todos los números telefónicos que no lo tengan.
Fecha de nacimiento Los formatos preferidos son MM-DD, DD-MM, DD-MM-AAAA, AAAA-MM-DD y MM-DD-AAAA.
Dirección La dirección completa debe estar separada en columnas individuales, por ejemplo: Calle, Ciudad, Localidad, Provincia.
Activar/Desactivar El formato preferido es sí/no o verdadero/falso.

Importar clientes

  1. En la pestaña Clientes de tu panel de control en línea de Square, haz clic en Importar clientes.
  2. Descarga la plantilla de importación o haz clic en Omitir para seleccionar el archivo CSV del cliente desde tu ordenador o arrastrarlo y soltarlo en el campo de carga. A continuación, haz clic en Continuar.
  3. Se creará un grupo nuevo con todos los clientes que hayas añadido para la importación. Si quieres añadirlos a algún grupo que hayas creado previamente, haz clic en el menú desplegable y selecciónalo desde la lista. Para crear otro grupo, introduce un nombre y selecciona Crear nuevo en el campo desplegable. Elige un nombre que sea fácil de recordar para la lista, como por ejemplo aludiendo al tipo de clientes que se incluyen.
  4. Haz clic en Continuar.
  5. Confirma que la información de los clientes esté en las columnas adecuadas. Si hay errores, haz clic en el menú desplegable a la derecha del campo y selecciona el campo adecuado. Usa el atributo de Notas para mantener toda la información que no esté contemplada en nuestros campos predeterminados.
  6. Haz clic en Importar para mover este grupo al Directorio de clientes.

Nota: Si necesitas agregar detalles de clientes que no encajan en los campos predeterminados, puedes agregar campos personalizados a tu directorio antes de importar contactos.

Editar perfiles de clientes en línea

  1. En la pestaña Clientes del panel de control en línea de Square, haz clic en el nombre del cliente para ver su perfil completo y, a continuación, pulsa Editar.
  2. Realiza los cambios que sean necesarios y haz clic en Guardar.

Eliminar perfiles de clientes en línea

  1. En la pestaña pestaña Clientes del panel de control en línea de Square, haz clic en el nombre del cliente para ver su perfil completo y, a continuación, toca el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.
  2. Selecciona Eliminar cliente en la parte inferior del menú desplegable.
  3. Lee la confirmación y haz clic en Eliminar para continuar.

Nota: Si eliminas el perfil de un cliente, no se eliminarán automáticamente sus transacciones, que puedes consultar en cualquier momento desde tu panel de control en línea de Square.

Perfiles duplicados

El directorio de clientes identificará posibles perfiles duplicados cuando dos o más clientes compartan la dirección de correo electrónico o el número de teléfono. Si los nombres de los perfiles no son iguales o tienen diferente correo electrónico o número de teléfono, no se identificarán como duplicados. Si se trata del mismo cliente, podrás fusionar los perfiles de manera manual.

Cómo corregir duplicados

Es posible que, tras haber añadido clientes manualmente o haber importado información al directorio, se creen duplicados. Por eso, te recomendamos que revises tu directorio periódicamente.

Para comprobar si hay duplicados y eliminarlos:

  1. Ve al directorio de clientes desde tu Panel de control en línea de Square.

  2. Dentro del grupo Todos los clientes, recibirás una alerta que te notificará que puede haber entradas duplicadas, en el caso de que haya varios registros con la misma dirección de correo electrónico o el mismo número de teléfono.

  3. Haz clic en Perfil duplicado para revisar las entradas marcadas como duplicadas.

  4. Puedes ignorar las entradas que no están realmente duplicadas o hacer clic en Combinar o Combinar todo para unificar y corregir los duplicados.

Cómo combinar manualmente los perfiles duplicados

Es posible que nuestro sistema no identifique todos los duplicados. Si te encuentras alguno y quieres combinar sus perfiles, puedes hacerlo manualmente de la siguiente manera:

  1. Selecciona el perfil de cliente duplicado.

  2. Haz clic en el menú de Acciones de tres puntos > Combinar con otro cliente. A continuación, busca y selecciona el perfil que quieres combinar.

  3. Revisa atentamente los perfiles que vas a combinar, ya que esta acción no se puede deshacer, y haz clic en Combinar.

Nota: Desde el menú desplegable de la pantalla principal de Clientes de la aplicación de Square, puedes crear perfiles, filtrar clientes, gestionar grupos o añadirles clientes, arreglar duplicados, combinar clientes, eliminar en grupo y ver los comentarios desde prácticamente cualquier pantalla.

Sube archivos adjuntos

Puedes subir archivos a los perfiles de tus clientes y guardar así registros, contratos, documentos o fotos. Puedes añadir hasta 100 archivos al perfil de cada cliente. Si combinas dos perfiles de clientes, los archivos que hayas adjuntado también se combinarán.

Para cargar un archivo:

  1. Selecciona un cliente de tu directorio.

  2. Haz clic en el icono de tres puntos de la parte superior derecha del perfil > Cargar archivo.

  3. Arrastra y suelta el archivo, o selecciónalo desde tu ordenador. Nota:Solo deberás subir archivos para los que tengas derecho de uso.. El tamaño de los archivos no puede ser superior a 20 MB. Tipos de archivos compatibles: PDF, JPG, GIF o PNG.

  4. Haz clic en Cargar archivo.

Cuando se haya cargado, haz clic en el menú de tres puntos de la parte derecha del archivo, donde podrás descargar, editar, previsualizar o eliminar el archivo.

Nota: No uses esta función para cargar archivos con contenido ilegal o información confidencial, incluida información personal relacionada con la salud o información de tarjetas de pago.

Notas y recordatorios

En el directorio de clientes puedes añadir notas temporales a los perfiles de tus clientes, así como recordatorios para no olvidarte de revisar dichas notas más adelante.

Cómo añadir notas

  1. Selecciona el cliente desde tu directorio > en la sección Notas y haz clic en Añadir nota, o pulsa el icono de tres puntos que se encuentra en la parte inferior del perfil.

  2. Añade tu nota en el campo correspondiente.

  3. Si quieres, puedes crear un recordatorio con plazos predeterminados o añadirle una fecha y hora personalizadas.

  4. Haz clic en Guardar.

Si has creado un recordatorio, recibirás una notificación automática en tu dispositivo móvil a través de la aplicación de Square, así como una notificación por correo electrónico a la dirección asociada con tu cuenta de Square.

Si quieres borrar la nota, ve al perfil del cliente, selecciónala y haz clic en Eliminar.

Guarda tarjetas de pago en línea

Guarda las tarjetas de pago de tus clientes en el directorio y te resultará más fácil todavía recbir los pagos. Para vincular una tarjeta de pago a un perfil de cliente, haz lo siguiente:

  1. Selecciona el cliente desde el directorio > haz clic en Añadir tarjeta en la sección Tarjeta guardada o pulsa el icono de tres puntos que se encuentra en la parte inferior del perfil.

  2. Introduce los datos de la tarjeta y la dirección de correo electrónico del cliente.

  3. Deberás disponer de la autorización escrita del cliente para guardar la tarjeta. Haz clic en Descargar formulario y envíaselo a tu cliente para obtener su autorización.

  4. Haz clic en Guardar.

Nota:Deberás guardar los formularios de autorización de forma segura.

Con la herramienta Gestión de equipos de Square, puedes asignar funciones y permisos a tus empleados para que puedan llevar a cabo tareas en el directorio de clientes y ayudarte así a gestionar los perfiles. Infórmate sobre cómo empezar con Gestión de equipos y ver qué grupos de permisos personalizados puedes asignar a tu equipo.

Filtros del cliente

En el directorio de clientes no solo se almacena la información de tus clientes, sino que también se puede ver cómo interactúan con tu negocio. Aprovecha los filtros para obtener información más precisa, como qué puntos de venta frecuentan, cuánto han gastado, qué compran ¡y mucho más! Para aplicar filtros:

  1. Inicia sesión en tu panel de control en línia de Square y accede a Clientes.

  2. Haz clic en la pestaña Directorio > selecciona Filtros.

  3. Aplica los filtros según el tipo de información que quieres obtener.

  4. Haz clic en Ver clientes para consultar los datos de los clientes.

Nota: Si bien puedes aplicar filtros tanto en el panel de control en línea de Square como en la aplicación, actualmente la aplicación no dispone de todos los filtros que encontrarás en en el panel de control en línea de Square.