Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Gestionar tu programa de fidelización con Square

Una vez que hayas creado tu programa de fidelización con Square, podrás gestionarlo directamente desde el Panel de control de Square.

Ver el estado de un cliente en el programa de fidelización

Fidelización Square se integra con la aplicación TPV Square y el Directorio de clientes para que puedas llevar un control del estado de los clientes en tu programa de fidelización. Además, puedes ir al registro de actividad de su perfil para saber cuándo se han registrado, los puntos que han ganado y las recompensas que han canjeado, entre otras cosas.

En el registro de actividad puedes ver lo siguiente:

  • Registro en el programa de fidelización: tras hacer una compra válida, el cliente puede registrarse en tu programa de fidelización introduciendo su número de teléfono.

  • Puntos o recompensas ganados: descubre cuántos puntos y recompensas ha ganado cada cliente y en qué puntos de venta.

  • Puntos eliminados o añadidos manualmente: comprueba si se han registrado correctamente los puntos del cliente.

  • Niveles del programa de fidelización: si divides tu programa en niveles de fidelización, los clientes podrán ver en cuál están con los puntos extra que hayan ganado y recibirán notificaciones al cambiar de nivel. 

  • Puntos transferidos automáticamente: si un cliente crea por error varios perfiles en el programa de fidelización, nuestro sistema los unificará para que no pierda puntos ni recompensas. Por ejemplo, si se ha utilizado la misma tarjeta de pago dos veces, pero el número de teléfono introducido no se corresponde con el del perfil, lo detectaremos y lo solucionaremos. Consulta más información sobre cómo combinar el perfil de un cliente.

  • Registro en la lista de correo: consulta cuándo se ha suscrito un cliente a tu lista de correo y si lo ha hecho a cambio de puntos. Cuando actives la función Recopilar contactos en Fidelización Square, los clientes nuevos recibirán un SMS en el que se les ofrecerán puntos extra a cambio de indicar su dirección de correo electrónico.

  • Recompensa canjeada: descubre cuándo ha canjeado el cliente su recompensa y en qué punto de venta.

Actualizar el número de teléfono de un cliente en el programa de fidelización

Si lo necesitas, puedes modificar el número de teléfono del cliente. Para ello, ve a su perfil desde el Directorio de clientes y sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y ve a la sección Clientes.

  2. Busca y selecciona el cliente que quieras editar.

  3. Junto a Información personal, selecciona Editar para actualizar su número de teléfono.

  4. Guarda los cambios.

Fusionar distintos perfiles de un cliente del programa de fidelización

Si un cliente se registra en tu programa con más de un número de teléfono, ganará puntos en perfiles duplicados. Para evitar problemas, puedes fusionar los dos perfiles y elegir el número de teléfono que se vaya a usar en el programa a partir de ese momento.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y ve a la sección Clientes.

  2. Haz clic en Seleccionar, elige los clientes que quieras editar y haz clic en Combinar > Continuar. Si el cliente tiene más de un número de teléfono, debes seleccionar el correcto.

  3. Para confirmar los cambios, haz clic en Combinar.

Al fusionar clientes con cuentas asociadas, también se combinarán los puntos ganados en el programa de fidelización.

Nota: Los dos perfiles que se fusionan deben estar registrados en tu programa de fidelización para poder seleccionar el número de teléfono correcto.

Cuando el cliente vuelva a completar una transacción, deberá usar el número de teléfono con el que se haya registrado para reclamar sus puntos.

Ver y anular recompensas y vales

Ve a la sección Recompensas del perfil del cliente en el directorio del Panel de control en línea de Square para ver los vales y recompensas que ha ganado o para anularlos si es necesario.

Para anular manualmente un vale, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square, ve a la sección Clientes y selecciona Directorio.

  2. Busca al cliente por su nombre o número de teléfono.

  3. Ve a la sección Vales y recompensas de su perfil y haz clic en Gestionar.

  4. Marca la casilla de los vales que quieras anular.

  5. Haz clic en Anular > Confirmar anulación.

Ver los puntos y recompensas del programa de fidelización en la venta en curso

Durante el proceso de pago, podrás ver el número de puntos que tu cliente va a ganar en la sección «Venta en curso» antes de completar la transacción. Para que los clientes puedan ver los puntos que han ganado con una compra, tendrás que añadirlos a la transacción.

Canjear recompensas

Si tu cliente tiene puntos suficientes para canjear una recompensa, verás el mensaje Recompensa disponible antes de completar la transacción. Para añadirla a la venta, pulsa Recompensa disponible y elige la recompensa que quieras.

Los clientes que tengan recompensas disponibles y paguen con una tarjeta asociada a su cuenta del programa de fidelización verán una pantalla para canjearlas en el proceso de pago. Esta opción está disponible en los pagos procesados en Square Terminal y a través de la Aplicación TPV Square para dispositivos iOS y Android.

Nota: Si el cliente paga con una tarjeta nueva, esta pantalla no aparecerá y tendrás que pulsar Canjear recompensas en la colección de artículos para canjear una. Si un cliente hace un pago a través de Facturas Square, solo podrá registrarse o iniciar sesión en tu programa de fidelización, pero no canjear recompensas. 

Registro de clientes

Durante el proceso de pago, puedes ofrecer a los clientes la opción de registrarse o iniciar sesión en tu programa de fidelización introduciendo su número de teléfono en el TPV. La pantalla del programa aparecerá en todas las transacciones, independientemente de si han ganado puntos o recompensas con las compras.

Si quieres activar esta función en la aplicación TPV Square o en Square Terminal, sigue estos pasos:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Fidelización y activa Registro del cliente en la pantalla del cliente.

Para activar esta función en Square Register, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Fidelización.

  3. Activa la opción Mostrar la pantalla de registro al inicio de la transacción. La opción Activar programa de fidelización en este dispositivo debe estar habilitada para poder cambiar la configuración en tu dispositivo. 

Tras cada compra, el cliente recibirá un SMS donde se indicará que se ha registrado y, si es el caso, que ha ganado su primer punto. Además, verá un enlace que podrá abrir para consultar su estado en tu programa de fidelización.

Nota: Esta función solo está disponible para transacciones procesadas con Square para comercios y Square para restaurantes. Además, los clientes pueden registrarse o iniciar sesión en tu programa al completar un pago a través de Facturas Square, aunque de esta forma no pueden canjear sus puntos. Para habilitar esta opción, ve a Fidelización > Ajustes en el Panel de control en línea de Square. Consulta más información sobre cómo .

Gestionar las opciones para canjear recompensas

Puedes desactivar la pantalla para canjear recompensas en la aplicación TPV Square o en Square Register.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve a Más > Ajustes en la aplicación TPV Square o en Square Register.

  2. Pulsa Fidelización y desactiva la opción Mostrar la pantalla de registro al inicio de la transacción.

De este modo, tus clientes ya no verán esta pantalla.

Ajustar manualmente los puntos de un cliente en el programa de fidelización

Para editar el recuento de puntos de un cliente, busca su perfil en el Panel de control en línea de Square o en la aplicación TPV Square y asígnale el número correcto de puntos.

Desde la aplicación de Square:

  1. En el menú principal, pulsa Más > Clientes.

  2. Busca al cliente por su nombre o número de teléfono.

  3. Ve a Programa de fidelización, pulsa para ver más opciones y selecciona Ajustar puntos.

  4. Toca Añadir puntos o Eliminar puntos e introduce el valor que quieras. Selecciona el motivo del cambio.

  5. Pulsa Guardar.

Desde el Panel de control en línea de Square:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes y haz clic en Directorio.

  2. Busca al cliente por su nombre o número de teléfono.

  3. En Programa de fidelización, haz clic para ver más opciones y selecciona Ajustar puntos.

  4. Haz clic en Añadir puntos o Eliminar puntos e introduce el valor que quieras. Selecciona el motivo del cambio.

  5. Selecciona Guardar.

Nota: Los clientes no recibirán notificaciones automáticas sobre los cambios que hagas en su perfil del programa de fidelización.

Si quieres avisarlos, podrás comunicárselo siguiendo los pasos anteriores en la aplicación o Panel de control. Solo tienes que ir al menú Programa de fidelización y, a continuación, seleccionar Enviar estado > Enviar. De este modo, los clientes recibirán un SMS con los puntos que tienen en el programa.

Reembolsos y actualización del estado en el programa de fidelización

En la siguiente tabla puedes consultar cuándo se eliminarán puntos automáticamente según el tipo de programa de fidelización y de reembolso:

Tipo de programa de fidelización Reembolso total Reembolso parcial del artículo Reembolso de importe personalizado
Programa según importe gastado Se eliminarán todos los puntos. Los puntos se eliminarán en proporción al importe reembolsado. Los puntos se eliminarán en proporción al importe reembolsado.
Por visita Se eliminarán todos los puntos. Los puntos se eliminarán si el importe reembolsado es inferior al gasto mínimo necesario para obtener puntos. Los puntos se eliminarán si el importe reembolsado es inferior al gasto mínimo necesario para obtener puntos.
Por artículo o categoría Se eliminarán todos los puntos. Si se reembolsa un artículo que ha sumado puntos, estos se eliminarán. En caso contrario, los puntos no se verán afectados. No se eliminarán puntos.

Si se tramita algún cambio a través del plan Plus de Square para comercios, los puntos se ajustarán en función de los artículos que se cambien. Los ajustes dependen de la configuración del programa de fidelización en el momento de la transacción. Si no se consiguieron puntos con la transacción original porque no había ningún cliente del programa asociado, no habrá que hacer ningún ajuste.

Editar el programa de fidelización

Puedes actualizar tu programa de fidelización en cualquier momento sin que esto afecte a los puntos que ya han ganado tus clientes.

Para editarlo, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización >Ajustes.

  2. Haz clic en Editar en la sección que quieras.

  3. Haz los cambios que necesites y selecciona Guardar.

Si editas tu programa:

  • Los cambios se aplicarán a los puntos que ya se hayan acumulado. Por ejemplo, si un cliente tenía tres puntos de cinco y cambias a un programa de diez puntos, ahora tendrá tres puntos de diez. Explica a los clientes y responsables de caja cómo les afectan estas modificaciones.

  • Los cambios en la configuración de las recompensas no se aplican a las recompensas ya emitidas. Por ejemplo, si una recompensa tenía originalmente un 10 % de descuento en un artículo y la cambias al 20 %, los clientes que ya la hayan conseguido y no la hayan canjeado, seguirán teniendo un 10 % de descuento.

  • Recuerda que puedes crear hasta 15 recompensas para tu programa de fidelización. Si ya has llegado al límite, elimina alguna para poder añadir más.

Una vez que hayas configurado tu programa de fidelización, podrás gestionar el número de puntos que tienen tus clientes directamente desde la aplicación TPV Square o en el Panel de control en línea de Square. Así, no tendrás que preocuparte de si tus clientes pierden algún punto.

Nota: Debes informar a tus clientes si haces cualquier cambio en tu programa de fidelización.

Para contárselo, puedes colocar un aviso en la caja, decírselo cuando vuelvan a tu negocio o, si tienes sus datos de contacto, comunicarte directamente con ellos.

Si quitas puntos del perfil de un cliente de forma manual, recibirá un SMS sobre el cambio.

Artículos que no suman puntos

Si tienes un programa de fidelización basado en el gasto, puedes excluir determinados artículos o categorías para que no sumen puntos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y ve a Clientes > Fidelización > Ajustes.

  2. Selecciona Editar junto a la sección Artículos y categorías aplicables

  3. Usa el filtro o la barra de búsqueda para localizar los artículos y desmarca los que no quieras que sumen puntos. Verás los artículos que no estén en ninguna categoría al final de la lista.

  4. Haz clic en Listo.

Si excluyes una categoría, los artículos que crees en esa categoría no podrán acumular puntos. 

Cuando termines de actualizar la configuración del programa, los cambios se aplicarán a todas las transacciones a partir de ese momento, pero no se verán reflejados en las transacciones ya procesadas. Si un cliente compra artículos que no acumulan puntos en tu programa, házselo saber durante el proceso de pago.

Nota: Por ahora, la opción de excluir artículos de la acumulación de puntos solo está disponible en los programas de fidelización basados en el gasto y no para los basados en visitas, artículos o categorías.

Configurar una página de estado en el programa de fidelización

La página de estado en el programa de fidelización es un enlace único que puedes compartir con tus clientes para que consulten su estado mediante su número de teléfono. A través de este enlace, los clientes nuevos también podrán registrarse en tu programa de fidelización. 

Puedes añadir tu página de estado donde quieras. Te recomendamos que la añadas a tu página web y tus redes sociales, y que informes a los clientes de que pueden usarla para consultar su estado en tu programa de fidelización.

Para ver y compartir tu página de estado en el programa de fidelización, haz lo siguiente:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Fidelización > Marketing > Otro.

  2. Desde ahí, podrás ver o copiar el enlace de la página de estado de tu programa de fidelización.

Nota: Además de consultar su estado en el programa de fidelización, los clientes pueden ver cuántos puntos han ganado en los recibos digitales cuando hacen una compra. También pueden hacer clic en el enlace del recibo para obtener más información sobre el programa de fidelización, como las recompensas disponibles y su actividad.

Modificar la fecha de validez de los puntos

Para cambiar o añadir la fecha de validez de los puntos de tu programa, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización y selecciona Ajustes.

  2. En Cómo ganar puntos, busca Vencimiento y haz clic en Editar. Indica si quieres que los puntos no caduquen o, en caso contrario, selecciona el período de validez.

  3. Haz clic en Confirmar.

Los cambios que apliques al período de validez de los puntos solo afectarán a los que se acumulen a partir de ese momento. En cambio, los puntos que ya tengan los clientes vencerán en función de la validez especificada en su momento. El período de validez de los puntos termina al acabar el último mes indicado en la política de vencimiento. Entre 14 y 16 días antes de que caduquen los puntos de un cliente, este recibirá un SMS automatizado que puedes configurar en el Panel de control.

Por ejemplo, si el programa tiene una política de vencimiento de tres meses y el cliente gana 100 puntos el 1 de octubre, estos caducarán tres meses después, el 31 de enero.

Puntos con fecha de vencimiento próxima

Puedes ver los puntos que tiene un cliente y consultar los que van a caducar próximamente en el Directorio de clientes.

1. Accede al Directorio de clientes y selecciona un cliente.
2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.
3. Selecciona Puntos con fecha de vencimiento próxima para saber el número total de puntos de ese cliente que caducarán próximamente.

Para ver los puntos de un cliente que van a caducar desde la aplicación de Square, sigue estos pasos:

1. Ve a Clientes y selecciona un cliente.
2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.
3. Selecciona Puntos con fecha de vencimiento próxima para saber el número total de puntos de ese cliente que caducarán próximamente.

Personalizar la pantalla de inicio de sesión

Puedes editar cómo se muestra la pantalla de inicio de sesión del programa de fidelización en TPV Square para iOS. También puedes desactivarla para las transacciones a las que no sea aplicable, elegir durante cuánto tiempo se muestra o desactivarla por completo.

Para acceder a estos ajustes, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en TPV Square.

  2. Selecciona Más > Ajustes.

  3. Elige los ajustes que quieras aplicar a tu programa de fidelización.

Asignar permisos del programa de fidelización al personal en tu cuenta

Si quieres que tus empleados puedan llevar a cabo determinadas acciones en tu programa de fidelización, puedes asignarles conjuntos de permisos a través del servicio permisos del equipo de Square. Por ejemplo, puedes permitir que consulten informes del programa, gestionen datos de los clientes y hagan cambios en los ajustes del programa.

Estos son los permisos y acciones disponibles para el programa de fidelización:

  1. Informes: podrán ver informes del programa y consultar el rendimiento y las métricas de interacción de los clientes.

  2. Gestión del programa: podrán ver y editar los ajustes del programa de fidelización, así como configurar promociones.

  3. Gestión de clientes: podrán ver y editar información de las cuentas de los clientes que participan en el programa de fidelización. Nota: Dentro del grupo Clientes, deberá haberse habilitado el permiso para ver, editar, crear y eliminar datos del Directorio de clientes.

Si quieres asignar permisos del programa de fidelización a tus empleados, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y haz clic en Personal > Equipo.

  2. Selecciona Permisos > Crear conjunto de permisos.

  3. Asigna un nombre al conjunto de permisos y, en la lista, haz clic en Fidelización. Selecciona los permisos que quieras incluir en el conjunto.

  4. Haz clic en Continuar, elige los puntos de acceso y selecciona Guardar.

Si quieres más información sobre Gestión de equipos, ve al Centro de ayuda.