Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Gestionar tu programa de fidelización con Square

Una vez que hayas creado tu programa de fidelización con Square, podrás controlarlo directamente desde el Panel de control de Square.

Ver el estado de un cliente en el programa de fidelización

Fidelización Square se integra con la aplicación TPV Square y con tu Directorio de clientes para que puedas llevar un control del estado de cada cliente en el programa de fidelización. Para ello, ve al registro de actividad de su perfil y consulta cuándo se ha registrado, los puntos y recompensas que ha ganado o si los ha usado, entre otras cosas.

En el registro de actividad puedes ver lo siguiente:

  • Registro en el programa de fidelización: tras hacer una compra válida, el cliente puede registrarse en tu programa de fidelización introduciendo su número de teléfono.

  • Puntos o recompensas ganados: descubre cuántos puntos y recompensas ha ganado cada cliente y en qué puntos de venta.

  • Puntos eliminados o añadidos manualmente: comprueba si se han registrado correctamente los puntos del cliente.

  • Puntos transferidos automáticamente: en algunos casos es posible que el cliente cree por error varios perfiles en el programa de fidelización, en cuyo caso nuestro sistema los unificará para que no pierdan puntos ni recompensas. Por ejemplo, si se ha utilizado la misma tarjeta de pago dos veces, pero el número de teléfono introduce no se corresponde con el del perfil, lo detectaremos y lo solucionaremos. Para obtener más información, consulta este artículo sobre cómo combinar el perfil de un cliente..

  • Registro en la lista de correo: consulta cuándo se ha suscrito un cliente a tu lista de correo y si lo ha hecho a cambio de puntos. Cuando actives la función Obtener contactos en Fidelización Square, los clientes nuevos recibirán un SMS donde se les ofrecerán puntos extra a cambio de indicar su dirección de correo electrónico.

  • Recompensa canjeada: descubre cuándo ha canjeado el cliente su recompensa y en qué punto de venta.

Actualizar el número de teléfono de un cliente en el programa de fidelización

Si lo necesitas, puedes modificar el número de teléfono del cliente. Para ello, ve a su perfil desde el Directorio de clientes y haz lo siguiente:

  1. Ve a la sección Clientes del Panel de control en línea de Square.

  2. Busca y selecciona el cliente que quieras editar.

  3. Junto a Información personal, selecciona Editar para actualizar su número de teléfono.

  4. Haz clic en Guardar.

Combinar el perfil de un cliente del programa de fidelización

Si un cliente se registra en tu programa con más de un número de teléfono, ganará puntos en perfiles duplicados. Puedes fusionar los dos perfiles y seleccionar el número de teléfono que utilizará en el programa de fidelización a partir de ese momento.

Para ello:

  1. Ve a la sección Clientes del Panel de control en línea de Square.

  2. Haz clic en Seleccionar, elige el cliente que quieras editar y haz clic en Combinar > Continuar. Debes seleccionar el número de teléfono correcto del cliente si tiene más de uno.

  3. Para confirmar los cambios, haz clic en Combinar.

Al fusionar clientes con cuentas asociadas, también se combinarán los puntos ganados.

Nota: Los dos perfiles que se fusionan deben estar registrados en tu programa de fidelización para poder seleccionar el número de teléfono correcto.

Cuando el cliente vuelva a completar una transacción, deberá usar el número de teléfono con el que se haya registrado para reclamar sus puntos.

Ver y anular recompensas y vales

Ve a la sección Recompensas del perfil del cliente en el directorio del Panel de control en línea de Square para ver los vales y recompensas ganados o para anularlos si es necesario.

Para anular manualmente un vale, sigue estos pasos:

  1. Ve a la sección Clientes del Panel de control en línea de Square y selecciona Directorio.

  2. Busca el nombre o el número de teléfono de tu cliente.

  3. Ve a la sección Vales y recompensas de su perfil y haz clic en Gestionar.

  4. Marca la casilla de los vales que quieras anular.

  5. Haz clic en Anular > Confirmar anulación.

Ver los puntos y recompensas del programa de fidelización en la venta en curso

Puedes ver el número de puntos que tu cliente ganará durante el proceso de pago en la sección Venta en curso antes de completar la transacción. Para que los clientes puedan ver los puntos que han ganado con una compra, tendrás que añadirlos a la transacción.

Canjear recompensas

Si tu cliente tiene puntos suficientes para canjear una recompensa, verás el mensaje Recompensa disponible antes de completar la transacción. Para añadirla a la venta, pulsa Recompensa disponible y selecciona la recompensa que quieras.

Los clientes que tengan recompensas disponibles y paguen con una tarjeta vinculada a su cuenta del programa de fidelización verán una pantalla para canjearlas en el proceso de pago. Esta función está disponible para pagos procesados en Square Terminal y en la aplicación TPV Square para dispositivos iOS y Android.

Nota: Si el cliente paga con una tarjeta nueva, esta pantalla no aparecerá y tendrá que pulsar Canjear recompensas en la colección de artículos si quiere canjear las recompensas disponibles.

Registro de clientes

Durante el proceso de pago, puedes ofrecer a los clientes la opción de registrarse o iniciar sesión en tu programa de fidelización introduciendo su número de teléfono en el TPV. La pantalla del programa aparecerá en todas las transacciones, independientemente de si han ganado puntos o recompensas con las compras.

Para activar esta función en la aplicación TPV Square o en Square Terminal, sigue estos pasos:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Fidelización y activa Registro del cliente en la pantalla del cliente.

Para activar esta función en Square Register, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Proceso de pago > Gestión de clientes.

  3. Activa Fidelización y Suscripción a SMS de marketing en la pantalla del cliente.

Tras cada compra, el cliente recibirá un SMS donde se indicará que se ha registrado y, si es el caso, que ha ganado su primer punto. Además, verá un enlace que podrá abrir para consultar su estado en tu programa de fidelización.

Nota: Esta función está disponible para las transacciones procesadas a través de Square para comercios y Square para restaurantes.

Gestionar las opciones para canjear recompensas

Si quieres desactivar la pantalla para canjear recompensas desde la aplicación TPV Square, sigue estos pasos:

  1. Ve a Más > Ajustes.

  2. Pulsa Fidelización y desactiva Mostrar pantalla para canjear recompensas.

De este modo, tus clientes ya no verán esta pantalla.

Ajustar manualmente los puntos de un cliente en el programa de fidelización

Para editar el recuento de puntos de un cliente, busca su perfil en el Panel de control en línea de Square o en la aplicación TPV Square y asígnale el número correcto de puntos.

Desde la aplicación de Square:

  1. En el menú principal, pulsa Más > Clientes.

  2. Busca el nombre o el número de teléfono de tu cliente.

  3. Ve a Programa de fidelización, pulsa para ver más opciones y selecciona Ajustar puntos.

  4. Pulsa Añadir puntos o Eliminar puntos e introduce el valor correspondiente. Selecciona el motivo del cambio.

  5. Pulsa Guardar.

Desde el Panel de control en línea de Square:

  1. Ve a Clientes en el Panel de control en línea de Square y haz clic en Directorio.

  2. Busca el nombre o el número de teléfono de tu cliente.

  3. En Programa de fidelización, haz clic para ver más opciones y selecciona Ajustar puntos.

  4. Haz clic en Añadir puntos o Eliminar puntos e introduce el valor correspondiente. Selecciona el motivo del cambio.

  5. Selecciona Guardar.

Nota: Los clientes no recibirán notificaciones automáticas sobre los cambios que hagas en su perfil del programa de fidelización.

Si quieres, puedes comunicárselo directamente a tus clientes siguiendo los pasos anteriores en tu aplicación o Panel de control. Para ello, ve al menú Programa de fidelización y, a continuación, selecciona Enviar estado > Enviar. De este modo, los clientes recibirán un SMS con los puntos que tienen en el programa.

Reembolsos y actualización del estado en el programa de fidelización

En la siguiente tabla puedes consultar cuándo se eliminarán puntos automáticamente según el tipo de programa de fidelización y de reembolso:

Tipo de programa de fidelización Reembolso total Reembolso parcial del artículo Reembolso de importe personalizado
Programa según importe gastado Se eliminarán todos los puntos. Los puntos se eliminarán en proporción al importe reembolsado. Los puntos se eliminarán en proporción al importe reembolsado.
Por visita Se eliminarán todos los puntos. Los puntos se eliminarán si el importe reembolsado es inferior al gasto mínimo necesario para obtener puntos. Los puntos se eliminarán si el importe reembolsado es inferior al gasto mínimo necesario para obtener puntos.
Por artículo o categoría Se eliminarán todos los puntos. Si se reembolsa un artículo que ha sumado puntos, estos se eliminarán. En caso contrario, los puntos no se verán afectados. No se eliminarán puntos.

Si se tramita algún cambio a través del plan Plus de Square para comercios, los puntos se ajustarán en función de los artículos que se cambien. Los ajustes dependen de la configuración del programa de fidelización en el momento de la transacción. Si no se consiguieron puntos con la transacción original porque no había ningún cliente del programa asociado, no habrá que hacer ningún ajuste.

Editar el programa de fidelización

Puedes actualizar tu programa de fidelización en cualquier momento sin que esto afecte a los puntos que ya han ganado tus clientes.

Para editar tu programa de fidelización, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización > Ajustes.

  2. Haz clic en Modificar en la sección que quieras.

  3. Haz los cambios que necesites y selecciona Guardar

Si editas tu programa:

  • Los cambios se aplicarán a los puntos que ya se hayan acumulado. Por ejemplo, si un cliente tenía tres puntos de cinco y cambias a un programa de diez puntos, ahora tendrá tres puntos de diez. Los clientes y responsables de caja deberán saber cómo influyen estos cambios.

  • Los cambios en la configuración de las recompensas no afectarán a las recompensas ya emitidas. Por ejemplo, si una recompensa tenía originalmente un 10 % de descuento en un artículo y la cambias al 20 %, los clientes que ya la hayan conseguido y no la hayan canjeado, no tendrán ahora un 20 % de descuento.

  • Recuerda que puedes crear hasta 15 recompensas para tu programa de fidelización. Si ya has llegado al límite, elimina alguna para poder añadir más.

Una vez que hayas configurado tu programa de fidelización, podrás gestionar el número de puntos que tienen tus clientes directamente desde la aplicación TPV Square o en el Panel de control en línea de Square para no tener que preocuparte por si tu cliente pierde algún punto.

Nota: Debes informar a tus clientes si haces cualquier cambio en tu programa de fidelización.

Para informar a los clientes, puedes colocar un aviso en caja, decírselo cuando vuelvan a tu negocio o, si tienes sus datos de contacto, comunicarte directamente con ellos.

Si quitas puntos del perfil de un cliente de forma manual, recibirá un SMS sobre el cambio.

Artículos que no suman puntos

Si tienes un programa de fidelización basado en el gasto, puedes excluir determinados artículos o categorías para que no sumen puntos. Sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y ve a Clientes > Fidelización > Ajustes.

  2. Selecciona Editar junto a la sección Artículos y categorías aplicables.

  3. Usa el filtro o la barra de búsqueda para localizar los artículos y desmarca los que no quieras que sumen puntos. Verás los artículos que no estén en ninguna categoría al final de la lista.

  4. Haz clic en Listo.

Si excluyes una categoría, ningún artículo que crees en esa categoría podrá acumular puntos.

Cuando termines de actualizar la configuración del programa, los cambios se aplicarán a todas las transacciones a partir de ese momento, pero no se verán reflejados en las transacciones ya procesadas. Si un cliente compra artículos que no acumulan puntos en tu programa, házselo saber durante el proceso de pago.

Nota: Por ahora, la opción de excluir artículos de la acumulación de puntos solo está disponible en los programas de fidelización basados en el gasto y no para los basados en visitas, artículos o categorías.

Configurar una página de estado en el programa de fidelización

La página de estado en el programa de fidelización es un enlace único que puedes compartir con tus clientes para que puedan consultar su estado usando su número de teléfono. A través de este enlace, los clientes nuevos también podrán registrarse en tu programa de fidelización.

Puedes añadir tu página de estado donde quieras. Te recomendamos que la añadas a tu página web y tus redes sociales, y que informes a los clientes de que pueden usarla para consultar su estado en tu programa de fidelización.

Para ver y compartir tu página de estado en el programa de fidelización, haz lo siguiente:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización y selecciona Promociones.

  2. En la página Estado en el programa, podrás ver o copiar el enlace.

Nota: Además de consultar su estado en el programa de fidelización, los clientes pueden ver cuántos puntos han ganado en los recibos digitales cuando hacen una compra. También pueden hacer clic en el enlace del recibo para obtener más información sobre el programa de fidelización, como las recompensas disponibles y su actividad.

Modificar la fecha de validez de los puntos

Para cambiar o añadir la fecha de validez de los puntos de tu programa, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización y selecciona Ajustes.

  2. En Ganar puntos, busca Vencimiento y haz clic en Editar. Indica si quieres que los puntos no caduquen o, en caso contrario, selecciona el período de validez.

  3. Haz clic en Confirmar.

Los cambios que apliques al período de validez de los puntos solo afectarán a los que se acumulen a partir de la fecha del cambio, ya que el vencimiento de los puntos depende de la configuración aplicada cuando se obtuvieron. Los puntos caducan cuando termina el último mes especificado en la política de vencimiento. Se enviará un SMS automatizado a los clientes entre 14 y 16 días antes de que caduquen. Puedes configurarlo en el Panel de control.

Por ejemplo, si el programa tiene una política de vencimiento de tres meses y un cliente gana 100 puntos el 1 de octubre, estos caducarán tres meses después, el 31 de enero.

Puntos con fecha de vencimiento próxima

Puedes ver los puntos del cliente y consultar los que están próximos a caducar desde el directorio de clientes.

1. Ve al Directorio de clientes y selecciona un cliente.
2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.
3. Haz clic en Puntos con fecha de vencimiento próxima para ver el total de puntos de ese cliente que van a caducar.

Para ver los puntos de un cliente que van a caducar desde la aplicación de Square, sigue estos pasos:

1. Ve a Clientes y selecciona un cliente.
2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.
3. Pulsa Puntos con fecha de vencimiento próxima para ver el total de puntos de ese cliente que van a caducar.

Personalizar la pantalla de inicio de sesión

Puedes editar cómo se muestra la pantalla de inicio de sesión del programa de fidelización en TPV Square para iOS. También puedes desactivarla para las transacciones que no cumplan los requisitos, elegir durante cuánto tiempo se muestra o desactivarla por completo.

Para acceder a estos ajustes, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en TPV Square.

  2. Selecciona Más > Ajustes.

  3. Selecciona los ajustes que quieras aplicar a tu programa de fidelización.

Asignar permisos del programa de fidelización a los empleados en tu cuenta

Si quieres que tus empleados puedan llevar a cabo determinadas acciones en tu programa de fidelización, puedes asignarles conjuntos de permisos a través del servicio Gestión de equipos de Square. Por ejemplo, puedes permitir que consulten informes del programa, gestionen datos de los clientes y hagan cambios en los ajustes del programa.

Estos son los permisos y acciones disponibles para el programa de fidelización:

  1. Informes: podrán ver informes del programa y consultar el rendimiento y las métricas de interacción de los clientes.

  2. Gestión del programa: podrán ver y modificar los ajustes del programa de fidelización y configurar promociones.

  3. Gestión de clientes: podrán ver y editar la información de la cuenta de los clientes en el programa de fidelización. Nota: Dentro del grupo Clientes, deberá haberse habilitado el permiso Ver, editar, crear y eliminar datos del Directorio de clientes.

Si quieres asignar permisos del programa de fidelización a tus empleados, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el panel de control en línea de Square y haz clic en Personal > Equipo.

  2. Selecciona Permisos > Crear conjunto de permisos.

  3. Elige el nombre del conjunto de permisos y selecciona Fidelización en la lista. Después, elige los permisos que quieras asignar al conjunto.

  4. Haz clic en Continuar, elige los puntos de acceso y selecciona Guardar.

Consulta más información sobre Gestión de equipos en el Centro de ayuda.