Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Volver a Inicio

Tipos más comunes de fraudes de pago con tarjeta

Square supervisa la actividad de tus transacciones a medida que realizas los pagos. Cuando veamos una actividad sospechosa, nos comunicaremos para obtener más información e intentar ayudarte a verificar un pago. Sin embargo, tú eres la persona experta en tu negocio y siempre es la primera y mejor forma de defensa contra actividades fraudulentas. Para protegerte mejor y proteger a tu empresa, es importante comprender los tipos comunes de fraude con tarjetas que quizás debas enfrentar y tus recursos para denunciarlos.

Por lo general, la mayoría de los fraudes con tarjetas se cometen a través de pagos sin tarjeta en mano. Estos son pagos en los que el comprador no está presente y no tiene que verificar un pago con su PIN. Existen tendencias comunes y tipos de fraudes que los estafadores pueden usar y a los que tú puedes estar pendiente.

Tarjetas robadas

Este tipo de fraude ocurre cuando los estafadores obtienen datos de tarjetas robadas. Es posible que tengan una tarjeta robada con ellos, pero es más común que obtengan datos de tarjetas comprometidas de forma electrónica.

El estafador hará un pago con los datos de la tarjeta robada y el comercio enviará los productos asumiendo que el pago es genuino. El titular de tarjeta verdadero puede ver más tarde el pago no autorizado en el extracto de su tarjeta y reclamar el cargo.

Si el titular de tarjeta no sabe que se robaron los datos antes de que un estafador realice una compra, un pago aún puede realizarse sin ser rechazado, aunque el pago no se haya autorizado.

Fraude por sobrepago

El fraude por sobrepago ocurre cuando un estafador realiza una compra que puede incluir los servicios de un tercero.

Por ejemplo, un estafador realiza una compra en una tienda que vende muebles, pero ofrece pagar de más si el comercio toma el dinero adicional y lo reenvía al exportador o la empresa de entrega preferida del comprador. A menudo, el estafador ofrecerá una propina al comercio como incentivo adicional para el procedimiento de operación inicial. Luego, el comercio envía los fondos al tercero, por lo general mediante giro bancario, transferencia bancaria o métodos similares, y envía la mercancía.

Una vez que el titular de la tarjeta se da cuenta de que su tarjeta está comprometida, reclamará toda la transacción, incluido el sobrepago destinado al tercero. Al final, el comercio pierde el valor minorista de sus productos, así como los fondos adicionales enviados para el tercero.

Reembolso por fraude

El fraude por reembolso es similar al fraude por sobrepago: un estafador pagará de más por bienes o servicios y, luego, se comunicará con el comercio y le pedirá que reembolse el sobrepago. Sin embargo, el estafador normalmente pedirá que el reembolso se envíe a través de un método alternativo, como una transferencia bancaria, Western Union u otros métodos que son difíciles de recuperar.

Los negocios o las organizaciones sin fines de lucro basadas en donaciones pueden ser susceptibles a fraude por reembolso en forma de donaciones inusualmente cuantiosas.

Fraude amistoso

El fraude amistoso ocurre cuando un titular de tarjeta genuino realiza una compra y, luego, reclama la transacción en una fecha posterior. Esto puede suceder por muchas razones:

  • Es posible que un comprador no reconozca una transacción en el extracto de su tarjeta y presente un reclamo de pago en confusión, incluso si el pago es legítimo.

  • Es posible que un comprador intente eludir la política de reembolso de un comercio al dirigirse directamente al banco emisor de su tarjeta para un reclamo de pago, en lugar de intentar llegar a un acuerdo con el comercio.

  • Un comprador puede utilizar los reclamos de pago como una forma de ‘robo digital’, donde realiza una compra y reclama el pago para recibir tanto los bienes como los fondos devueltos.

Ahora que comprendes mejor los tipos de fraude a los que te puedes enfrentar, es importante tomar todas las precauciones posibles para protegerte de las estafas y los fraudes y evitar reclamos de pagos para tu negocio.