Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Inicio>Artículos e inventario

Square para Tiendas: SKU vs. GTIN

Descripción general

Con Square for Retail, el control de inventario y la supervisión de tu negocio son muy sencillos, pero comprendemos que, a veces, mucha de la terminología asociada con la administración de una tienda puede resultar confusa, en especial, si recién comienzas. ¿Qué es un SKU en comparación con un UPC? ¿Qué es un GTIN? ¿Cuál es la manera más eficaz de realizar un seguimiento de los productos y garantizar que tengas la menor cantidad de errores posibles a la hora de hacer el inventario?

Para simplificar este proceso y eliminar parte del estrés que implica la configuración del Surtido de artículos, incluimos algunas definiciones de términos comunes a continuación (con enlaces a recursos fantásticos), así como una sección dedicada a las preguntas más frecuentes de vendedores como tú.

¿Qué es una unidad de mantenimiento de existencias (Stock Keeping Unit, SKU)?

El número SKU (Stock Keeping Unit, por sus siglas en inglés) es un número de identificación interna que incluye una serie única de letras y números, denominados con frecuencia “número SKU” o “código de producto”. Los vendedores asignan números SKU únicos a los productos para poder identificar los artículos en el punto de venta y en el sistema de control de inventario. Si usas Square para Tiendas Plus, también tienes la opción de generar SKU automáticamente mediante la aplicación Square para Tiendas en iOS y Square Register y mediante el Surtido de artículos de tu Panel de Datos Square en línea.

Al hacerlo, los vendedores pueden realizar un seguimiento del estado de un artículo en su inventario en cualquier momento. El número SKU suele ser visible para los clientes, ya sea en la etiqueta o el precio de un artículo o en la descripción del producto en tu tienda en línea.

¿Qué es el número global de artículo comercial (Global Trade Item Number, GTIN)?

El número global de artículo comercial es la única fuente confiable de información y se usa para identificar artículos y productos comerciales en toda la cadena de suministro. GTIN es un término que se usa para describir varias familias de números de identificación de productos, como:

  • Identificadores de productos universales (UPC-E, UPC-A, GTIN-12): número de 12 dígitos que se utiliza principalmente en América del Norte.

  • GTIN-8 (EAN/UCC-8): número de 8 dígitos que se utiliza comúnmente fuera de América del Norte.

  • Número de artículo europeo (EAN-13 o Número de artículo internacional, EAN/UCC-13): número de 13 dígitos que se utiliza comúnmente fuera de América del Norte.

  • GTIN-14 (EAN/UCC-14 o ITF-14): número de 14 dígitos que se utiliza para identificar artículos comerciales en diferentes niveles de embalaje.

  • Número Estándar Internacional de Libros (ISBN, GTIN-13): número de 13 dígitos que se utiliza para identificar libros de tapa dura, de tapa blanda y electrónicos según la coordinación de la Agencia ISBN. El sistema ISBN se introdujo en 1970 como un número de 10 dígitos y se actualizó en 2007 a 13 dígitos.

  • Número de artículo japonés (JAN), compatible con EAN/GTIN-13: el Número de artículo japonés (JAN) es otro nombre del código de barras EAN (GTIN-13). Los primeros dos dígitos corresponden al código del país y deben ser 49 o 45. Al igual que con el UPC, un JAN puede acortarse a 8 dígitos, también conocido como la versión corta.

Normalmente, los datos asociados con un GTIN incluyen todos los detalles necesarios para catalogar un bien físico, incluido el nombre, la imagen, la descripción, la marca, etc., de un artículo.

Los fabricantes y las marcas registran la información de sus productos en bases de datos como Gs1 para garantizar que los negocios minoristas tengan acceso a información completa y precisa sobre los productos a la venta. Obtén más información sobre los GTIN here.

Preguntas frecuentes

¿Puedo reutilizar el mismo GTIN en más de una variante de artículo?

No se recomienda reutilizar el mismo GTIN en más de una variante de artículo, ya que cada variante debe tener su GTIN único. Esto garantizará que no habrá inconvenientes en el escaneado de inventario, el escaneado para el proceso de pago y la publicación de un producto para la venta en canales de venta en línea, como Google Shopping.

¿Todos los artículos que vendo necesitan un GTIN?

Si bien no es obligatorio, la mayoría de los grandes minoristas tendrán un GTIN impreso en el paquete del artículo. Es posible que los minoristas estilo boutique más pequeños no compren números GTIN para sus productos. Si una variante de artículo no tiene un GTIN, puede crear un número SKU para la variante.

¿Puedo crear un artículo escaneando un GTIN?

Sí. Primero, deberás asegurarte de usar un escáner de código de barras compatible y conectarlo a tu computadora de escritorio o portátil. Después de confirmar que el escáner de código de barras está conectado:

  1. Ve a la pestaña Artículos y pedidos > Artículos en el Panel de Datos Square en línea.
  2. Haz clic en Crear un artículo para abrir la pantalla Crear artículo.
  3. En la sección Detalles, selecciona Búsqueda de producto.
  4. Escanea el GTIN asociado con el artículo que deseas crear.
  5. Pulsa el botón de opción junto al artículo cuando aparezca en “Principales resultados”.
  6. Para crear el artículo, haz clic en Seleccionar.
  7. Si deseas crear variantes relacionadas, haz clic en Agregar variantes. Selecciona alguna de las variantes sugeridas que deseas aplicar al artículo o escanea los GTIN asociados a las variantes que deseas aplicar. Luego, haz clic en Agregar variantes.
  8. Seleccione Guardar.

También puede crear un artículo nuevo al escanear un GTIN directamente desde la aplicación Square para Tiendas en dispositivos iOS. Para hacerlo:

  1. En el menú de navegación, pulsa Artículos.
  2. En Todos los artículos, pulsa Crear un artículo.
  3. Pulsa Búsqueda de productos y escanea el GTIN asociado con los artículos que deseas crear mediante un escáner de código de barras compatible o la cámara incorporada en tu dispositivo.
  4. Selecciona el artículo desde la pantalla Búsqueda de productos y pulsa Continuar.
  5. Desde aquí, selecciona las variantes sugeridas para aplicarlas al artículo o escanea los GTIN asociados con las variantes que deseas aplicar. Luego, pulsa Agregar variantes.
  6. Pulsa Guardar.

Durante el proceso de creación de artículos, también verás sugerencias de descripciones (destacadas en verde) que proporcionan ideas para el nombre de la categoría, así como palabras o frases para agregar en la descripción del artículo.

¿Cuál es la diferencia entre UPC-A y UPC-E?

La diferencia principal entre UPC-A y UPC-E es el tamaño del código de barras (p. ej., cuánto espacio ocupará el código de barras).

El UPC-E también se denomina UPC de cero suprimido porque el UPC-E comprime un número UPC-A normal de 12 dígitos en un código de seis dígitos. Esto se hace suprimiendo el dígito del sistema de números con ceros finales en los códigos de los fabricantes y ceros finales en el número de producto. El séptimo dígito es un dígito de control calculado que usa los primeros 6 dígitos del código.

El UPC-E se puede descomprimir en un número UPC-A de 12 dígitos estándar. Solo los números UPC-A que comiencen con “0” se podrán comprimir en un número UPC-E y los códigos de fabricación que comiencen con un número distinto de “0” no se pueden transformar en un número de cero suprimido.

¿Square para Tiendas es compatible con códigos de barras con precio integrado?

Los códigos de barras con precio integrado son códigos de barras que incluyen un precio. Por el momento, Square para Tiendas no es compatible con códigos de barras con precio integrado.