Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Inicio>Administre sus programas de Fidelidad

Administra tu Programa de fidelidad Square

Una vez que hayas creado el programa de Fidelidad Square, podrás supervisarlo directamente desde el Panel de Datos Square.

Consultar el estado de fidelidad del cliente

Fidelidad Square se integra con la aplicación Punto de Venta Square y con el Directorio de clientes para que puedas hacer un seguimiento del estado de fidelidad del cliente, el cual puedes consultar desde el canal de actividad de su perfil. Allí, podrás ver la fecha en que se inscribió, los puntos y recompensas obtenidos, los canjes y mucho más.

El canal de actividad del cliente refleja los siguientes eventos de fidelidad:

  • Inscripción en Fidelidad: para inscribirse en el Programa de fidelidad, los clientes deben ingresar el número de teléfono después de una compra que reúna los requisitos.

  • Puntos o recompensas obtenidos: consulta cuántos puntos y recompensas se obtuvieron y en qué ubicaciones.

  • Puntos agregados o eliminados manualmente: consulta si se actualizaron los puntos de un cliente.

  • Niveles de fidelidad: si tienes niveles de fidelidad en tu programa, los clientes pueden consultar su nivel actual, incluidos los puntos de bonificación, y recibirán notificaciones cuando cambie. 

  • Transferencia automática del saldo de puntos: para evitar que los clientes pierdan puntos o recompensas, el sistema combina automáticamente los perfiles de fidelidad de los clientes que hayan creado más de uno sin darse cuenta. Por ejemplo, si utilizaron la misma tarjeta dos veces, pero ingresaron por error el número de teléfono equivocado, podremos detectarlo y solucionarlo sin problemas. Obtén más información sobre combinar el perfil de un cliente.

  • Inscripción en la Lista de correo: consulta cuándo un cliente se registra en la lista de correo y si lo hizo a cambio de puntos. Si activas la función Recabar contactos en Fidelidad Square, los clientes nuevos recibirán un mensaje de texto con una oferta de puntos adicionales a cambio de registrar su dirección de correo electrónico.

  • Recompensa canjeada: consulta en qué momento los clientes canjean una recompensa obtenida y en qué ubicación.

Actualizar el número de teléfono de fidelidad de un cliente

Actualiza o corrige el número de teléfono de fidelidad de un cliente desde su perfil en el Directorio de clientes.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en la sección Clientes del Panel de Datos Square en línea.

  2. Busca y selecciona el cliente en cuestión.

  3. Junto a Información personal, pulsa Editar> y actualiza su número de teléfono.

  4. Guarda los cambios.

Combinar el perfil de fidelidad de un cliente

Si un cliente se inscribe en el programa con más de un número de teléfono, acumulará puntos en perfiles duplicados. Para evitarlo, puedes combinar los dos perfiles y seleccionar un número de teléfono para que participe en el Programa de fidelidad en adelante.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en la sección Clientes del Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en Seleccionar, pulsa las casillas de los clientes en cuestión y haz clic en Combinar > Continuar. Verifica que seleccionaste el número de teléfono correcto del cliente en caso de que tenga más de uno.

  3. Haz clic en Combinar para confirmar los cambios.

Si se combinan clientes que tienen cuentas de Fidelidad asociadas, también se combinarán los puntos obtenidos.

Nota: Ambos perfiles combinados deben estar registrados en tu Programa de fidelidad para poder seleccionar el número de teléfono correcto.

En adelante, asegúrate de que el cliente utilice el mismo número de teléfono con el que se inscribió cuando reclame un punto de fidelidad.

Consultar y anular recompensas y cupones

Desplázate hasta la sección Recompensas del perfil de directorio del cliente en el Panel de Datos Square en línea para ver las recompensas y los cupones adquiridos; también para anularlos en caso de ser necesario.

Para anular un cupón de forma manual, sigue los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en la sección Clientes del Panel de Datos Square en línea > Directorio.

  2. Busca a tu cliente por nombre o número de teléfono.

  3. Desplázate a la sección Cupones y recompensas de su perfil y haz clic en Administrar.

  4. Selecciona la casilla para cada cupón que te gustaría anular.

  5. Haz clic en Anular > Confirmar anulación.

Consultar puntos y recompensas de fidelidad en Venta en curso

En la sección Venta en curso, puedes consultar la cantidad de puntos que ganará el cliente durante el proceso de pago antes de finalizar la transacción. Para asegurarte de que tus clientes pueden canjear los puntos obtenidos en una compra, tendrás que agregarlos a la transacción.

Canjear recompensas

Si el cliente tiene puntos suficientes para canjear una recompensa, aparecerá la opción Recompensa disponible en la venta en curso antes de finalizar la transacción. Para agregar la recompensa a la venta en curso, pulsa Recompensa disponible y selecciona la opción que desees aplicar.

Los clientes con recompensas disponibles que paguen con una tarjeta asociada a su cuenta de Fidelidad verán una pantalla para canjear recompensas en el proceso de pago que les permitirá seleccionar sus recompensas disponibles y aplicarlas a la transacción. Actualmente, esta opción está disponible para los pagos procesados en Square Register, Square Terminal y la Aplicación Punto de venta Square en dispositivos iOS y Android. 

Nota: Si el cliente paga con una tarjeta nueva, esta pantalla no se mostrará y las recompensas disponibles se podrán canjear al pulsar Canjear recompensas en el Surtido de artículos. Si un comprador completa una transacción para un pago de Facturas Square, solo podrá inscribirse o registrarse en el Programa de fidelidad, pero no podrá canjear las recompensas disponibles en ese momento. 

Registro de compradores

Durante el proceso de pago, puedes ofrecer a los compradores la opción de inscribirse o registrarse en el Programa de fidelidad con el número de teléfono en el punto de venta. La pantalla de fidelidad aparecerá en todas las transacciones independientemente de si los clientes ganaron puntos o recompensas por su compra.

Para activar esta función en la aplicación Punto de venta Square o en Square Terminal, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Fidelidad y activa la opción Registro del cliente en la pantalla del cliente.

Para activar esta función en tu Square Register, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Más > Ajustes.

  2. Selecciona Fidelidad.

  3. Activa la opción Mostrar la pantalla de ingreso al inicio de la transacción. Asegúrate de que la opción Activar Fidelidad esté activada para poder actualizar los ajustes en tu dispositivo.  

Después de cada transacción, el cliente recibirá un mensaje de texto de confirmación de su inscripción y, si corresponde, la obtención de su primer punto, además de un enlace a su estado del programa de fidelidad.

Nota: Esta función está disponible actualmente para aquellas transacciones realizadas a través de Square para Tiendas, Square para Restaurantes y Citas Square. Los compradores también podrán inscribirse o registrarse en el programa cuando completen un pago de Facturas Square, pero no podrán canjear los puntos disponibles. Para activar esta opción de registro, ve a Fidelidad > Ajustes en el Panel de Datos Square en línea. Obtén más información sobre cómo los clientes pueden canjear sus recompensas.

Pase digital de Fidelidad

Es posible que se pida a los compradores que agreguen un pase de fidelidad a la cartera digital de su iPhone para facilitar el registro, la acumulación de puntos y el canje de recompensas en futuras transacciones. Una vez que el cliente pulse la notificación en su teléfono inteligente y verifique su información personal, puede agregar un pase digital de fidelidad para tu negocio a su dispositivo. En futuras transacciones, el comprador puede registrarse y canjear recompensas acercando su teléfono inteligente a la pantalla del cliente o a un lector de tarjetas sin contacto durante el proceso de pago.

En los detalles del pase digital de fidelidad, se mostrará el nombre y el logotipo de tu negocio, así como el nombre, el número de teléfono, el saldo de puntos, el estado de la recompensa y la fecha de inicio de la participación del comprador en tu programa.

Puedes personalizar el diseño del pase digital de fidelidad desde la sección Ubicaciones del Panel de Datos Square en línea y activar la función de pase digital de Fidelidad desde la pestaña Ajustes en la sección Fidelidad del Panel de Datos Square en línea.

Nota: Por el momento, esta función solo está disponible para Apple Wallet en dispositivos iOS.

Administra el canje de recompensas

Puedes desactivar la pantalla de canje de recompensas desde la aplicación Punto de venta Square o desde Square Register.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Más > Ajustes en la aplicación Punto de venta o en Square Register.

  2. Pulsa la opción Fidelidad y, a continuación, desactiva Mostrar pantalla de registro al inicio de la transacción.

Tus clientes ya no verán la pantalla de canje de recompensas.

Modificar puntos de fidelidad de clientes de forma manual

Para editar los puntos de un cliente, ubica su perfil en el Panel de Datos Square en línea o en la aplicación Punto de venta Square, y asígnale la cantidad correcta de puntos.

Desde la aplicación Square:

  1. Pulsa Más > Clientes.

  2. Busca a tu cliente por nombre o número de teléfono.

  3. Pulsa ‘•••’ junto al Resumen de Fidelidad > Modificar estado.

  4. Pulsa las opciones Agregar puntos o Eliminar puntos e ingresa el valor. Selecciona el motivo por el que se cambian los puntos.

  5. Pulsa Guardar.

Desde tu Panel de Datos Square en línea:

  1. Inicia sesión en la sección Clientes del Panel de Datos Square en línea > Directorio.

  2. Busca a tu cliente por nombre o número de teléfono.

  3. En Programa de fidelidad, haz clic en el menú de acciones de tres puntos > haz clic en Ajustar puntos.

  4. Haz clic en las opciones Agregar puntos o Eliminar puntos e ingresa el valor. Selecciona el motivo por el que se cambian los puntos.

  5. Pulsa Guardar.

Nota: Tus clientes no recibirán una notificación automática de los cambios realizados en su programa de fidelidad.

Para realizar cualquier modificación, comunícaselo directamente a tu cliente siguiendo los pasos anteriores en tu aplicación o Panel de Datos. Para ello, dirígete al menú Programa de fidelidad > Enviar estado y, luego, pulsa Enviar. De este modo, se enviará un mensaje de texto al cliente que le indicará su saldo de fidelidad actual.

Reembolsos y actualización del estado de fidelidad

A continuación, podrás ver en qué momento se eliminarán automáticamente los puntos de fidelidad según el tipo de programa y de reembolso:

Tipo de programa de fidelidad Reembolso completo Reembolso de artículo parcial Importe de reembolso personalizado
Programa de monto gastado Se eliminarán todos los puntos. Se eliminarán los puntos proporcionalmente al importe reembolsado. Se eliminarán los puntos proporcionalmente al importe reembolsado.
Por visita Se eliminarán todos los puntos. Se eliminarán puntos si el importe reembolsado es menor al límite de gasto para ganar puntos. Se eliminarán puntos si el importe reembolsado es menor al límite de gasto para ganar puntos.
Por artículo o categoría Se eliminarán todos los puntos. Si se reembolsa un artículo que ganó puntos, se eliminarán los puntos ganados por ese artículo. De lo contrario, no se eliminarán los puntos. Se eliminarán todos los puntos.

Para intercambios procesados en Square para Tiendas Plus, los puntos se modificarán según los artículos que se intercambien. La modificación depende de la configuración del Programa de fidelidad al momento de la transacción. Si no se obtuvieron puntos en la transacción original porque no había ningún cliente de Fidelidad asociado a la transacción, el saldo de fidelidad no se modificará.

Administrar tarjetas asociadas del cliente

Si un cliente asocia por error su número de teléfono a una tarjeta de pago equivocada, o viceversa, puedes desvincular los datos en cualquier momento. Si no tienes claro a qué número de teléfono estaba asociada una tarjeta, puedes buscar el pago en la pestaña Transacciones del Panel de Datos Square en línea. Para ello, ingresa los últimos cuatro dígitos de la tarjeta de pago y, a continuación, haz clic en Pagado por en los detalles del pago para encontrar el perfil del cliente. También puedes buscar el perfil de un cliente con el número de teléfono correspondiente.

Para desvincular la tarjeta de pago de un cliente:

  1. Inicia sesión en la sección Clientes del Panel de Datos Square en línea > Directorio.

  2. Busca a tu cliente por nombre o número de teléfono.

  3. Haz clic en el menú de acciones de tres puntos > Tarjetas administradas.

  4. Selecciona la casilla de cada tarjeta que desees desvincular.

  5. Haz clic en Desvincular > Confirmar desvinculación.

Editar Programa de fidelidad

Puedes cambiar tu Programa de fidelidad en cualquier momento sin afectar los puntos que ya obtuvieron tus clientes.

Para editar tu Programa de fidelidad, sigue los siguientes pasos:

  1. Dirígete a Clientes > Fidelidad >Ajustes en el Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en Editar en la sección que desees modificar.

  3. Realiza los cambios y pulsa Guardar.

Si editas el programa:

  • Los cambios se aplicarán a los puntos otorgados anteriormente de ahora en adelante. Por ejemplo, si un cliente tiene tres de los cinco puntos necesarios, y tú haces el cambio a un programa de diez puntos, el cliente pasará a tener tres de los diez puntos necesarios. Asegúrate de que tus clientes y cajeros entiendan el impacto de estos cambios.

  • Los cambios en los ajustes de las recompensas no afectarán a las recompensas otorgadas anteriormente. Por ejemplo, si originalmente una recompensa tenía el 10% de descuento en un artículo y se cambia al 20%, aquellas que se hayan otorgado con anterioridad y que no se hayan canjeado no se actualizarán del 10% al 20%.

  • Ten en cuenta que puedes crear hasta 15 recompensas en tu Programa de fidelidad. Si ya dispones de este número en tu cuenta, deberás eliminar una de ellas para agregar y aplicar una nueva a tu programa.

Una vez que tengas configurado tu Programa de fidelidad, podrás administrar la cantidad de puntos que tienen tus clientes directamente desde la aplicación Punto de venta Square o desde el Panel de Datos Square en línea, de manera que no tendrás que preocuparte jamás por la pérdida de puntos de un cliente.

Nota: Debes advertir a tus clientes 30 días antes de realizar cualquier cambio en tu Programa de fidelidad. Square te mostrará un mensaje cada vez que realices un cambio en el programa, pero tus clientes no recibirán ninguna notificación.

Un modo de notificar a tus clientes puede ser a través de un aviso en la caja registradora, decírselo a tus clientes habituales cuando visiten tu negocio o, si tienes su información de contacto, puedes ponerte en contacto con ellos directamente e informarles.

Artículos exentos de la acumulación de puntos

Si configuras un Programa de fidelidad basado en el consumo, puedes excluir determinados artículos o categorías de la acumulación de puntos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea y ve a Clientes > Fidelidad > Ajustes.

  2. Selecciona Editar junto a la sección Artículos y categorías elegibles

  3. Usa el filtro o la barra de búsqueda para localizar artículos y desmarca los artículos que desees excluir de la acumulación de puntos. Todos los artículos sin categoría se ubicarán en la parte inferior de la lista.

  4. Haz clic en Listo.

Si excluyes una categoría, los artículos nuevos que crees en esa categoría también se excluirán automáticamente de la acumulación de puntos. 

Una vez que termines de actualizar los ajustes de Fidelidad, los cambios se aplicarán a todas las transacciones futuras. Estos cambios no son de carácter retroactivo, por lo que no se aplicarán a las transacciones que ya se procesaron. Si tu cliente compra artículos exentos de la acumulación de puntos dentro de tu programa, avísales durante el proceso de pago.

Nota: Por el momento, la opción de excluir artículos de la acumulación de puntos solo está disponible para los Programas de fidelidad basados en el consumo, y no para los programas basados en visitas, artículos o categorías.

Configurar una página de estado de fidelidad

De forma predeterminada, los clientes pueden consultar su estado de fidelidad en Cash App a través de una notificación por mensaje de texto. En la pestaña Actividad de la aplicación, los clientes pueden ver los puntos acumulados, las recompensas obtenidas y las transacciones realizadas con tu negocio. Si el cliente no tiene Cash App, se le solicitará mediante un mensaje de texto que descargue la aplicación a través de Google Play o Apple App Store. 

Si no deseas que se dirija a los clientes a Cash App para que consulten el estado de fidelidad, puedes desactivar esta función directamente desde el Panel de Datos Square en línea:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea > Clientes > Fidelidad.

  2. Haz clic en la pestaña Ajustes y desactiva la opción Activar la integración de Cash App.

  3. Pulsa Guardar

Si esta integración está desactivada, los clientes serán dirigidos a una página web sobre el estado de fidelidad en la que podrán consultar los detalles relativos a su estado. La página de estado de fidelidad es un enlace único que puedes compartir con los clientes por mensaje de texto, de manera que podrán usar sus números de teléfono para verificar el estado de fidelidad en tu negocio. Los nuevos clientes también podrán inscribirse en tu programa de fidelidad. 

Puedes agregar tu página de estado de fidelidad donde prefieras. Se recomienda incluirla en el sitio web y en las redes sociales para que los clientes sepan que pueden consultar su estado allí.  

Para ver y compartir la página de estado de fidelidad, sigue estos pasos:

  1. Ve a Fidelidad > Marketing > Otros en el Panel de Datos Square en línea.

  2. Desde allí, puedes ver o copiar el enlace de la página de estado de fidelidad de tu negocio.

Nota: Además de consultar el estado de fidelidad desde la página correspondiente, los clientes pueden comprobar la cantidad de puntos que obtuvieron con solo mirar el recibo digital una vez que hayan realizado una compra que cumpla los requisitos. También pueden hacer clic en el enlace de la página de estado de fidelidad en el recibo para obtener más información sobre el programa de fidelidad, incluidas sus recompensas disponibles y un registro de sus actividades.

Modifica el vencimiento de los puntos

Para actualizar o agregar el vencimiento de los puntos en tu programa en curso, haz lo siguiente:

  1. Dirígete a Clientes > Fidelidad en el Panel de Datos Square en línea y, luego, selecciona Ajustes.

  2. En Obtener puntos, busca Vencimiento > haz clic en Editar y selecciona si quieres que los puntos no se venzan nunca o selecciona el plazo tras el cual te gustaría que lo hagan.

  3. Haz clic en Confirmar.

Los cambios que hagas en el vencimiento de los puntos solo afectarán a los puntos ganados en el futuro. Los puntos existentes de los clientes vencerán según los ajustes de vencimiento en el momento de ganarlos.

El vencimiento comenzará a tener validez al final del mes, el último mes de la política de vencimiento.

Por ejemplo, si el programa tiene una política de vencimiento de tres meses y un cliente obtiene 100 puntos el 1.° de noviembre de 2018, los puntos vencerán el 28 de febrero de 2019.

Consulta los puntos con vencimiento

Puedes ver los puntos con vencimiento de un cliente desde el Directorio de clientes y la aplicación Square. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve al Directorio de clientes y selecciona un cliente.

  2. En Fidelidad en el perfil del cliente, haz clic en los tres puntos horizontales.

  3. Haz clic en Ver puntos con vencimiento para ver el total de puntos que vencerán para ese cliente.

También puedes ver los puntos con vencimiento de un cliente desde la aplicación Square:

  1. Ve a Más > Clientes y selecciona un cliente.

  2. En Fidelidad en el perfil del cliente, haz clic en los tres puntos horizontales.

  3. Haz clic en Ver puntos con vencimiento para ver el total de puntos que vencerán para ese cliente.

Personaliza tu pantalla de inicio de sesión

Puedes editar la manera en que tu pantalla de inicio de sesión de Fidelidad se muestra en tu Punto de Venta Square para iOS. Tienes la posibilidad de desactivar la pantalla de Fidelidad para aquellas transacciones que no cumplen los requisitos, personalizar el tiempo de visualización de la pantalla de inicio de sesión de Fidelidad, o bien desactivar esta pantalla por completo.

Para ubicar estos ajustes:

  1. Inicia sesión en tu Punto de venta Square.

  2. Selecciona Más > Ajustes.

  3. Selecciona los ajustes que te gustaría configurar para tu Programa de fidelidad.

Loyalty Settings applet

Controlar la actividad sospechosa

Puedes identificar actividades potencialmente sospechosas en tu Programa de fidelidad. De manera predeterminada, el titular de la cuenta de Square recibirá un correo electrónico diario si una cuenta de Fidelidad tiene más de cinco transacciones de fidelidad por día.

Puedes ver la actividad sospechosa desde el Panel de Datos Square en línea.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Clientes > Fidelidad en el Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en la opción Actividad > Actividad sospechosa.

Tu cliente aparecerá marcado en la página Actividad sospechosa en el Panel de Datos Square en línea cuando sus transacciones de fidelidad diarias cumplan o excedan el límite establecido.

Edita los ajustes de actividad sospechosa

Puedes cambiar la cantidad de transacciones que activan el envío de un correo electrónico directamente desde tu Panel de Datos Square en línea.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Clientes > Fidelidad en el Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en Ajustes y desplázate hacia abajo hasta Actividad de fidelidad sospechosa.

  3. Edita la cantidad de transacciones de Fidelidad que se necesitarán para que se active el envío de un correo electrónico. Nota: Este número no puede ser inferior a 2.

Nota: Esta acción no es de carácter retroactivo.

Desactiva la supervisión de actividad sospechosa

Puedes desactivar la supervisión de la actividad sospechosa para tu negocio directamente desde el Panel de Datos Square en línea.

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Dirígete a Clientes > Fidelidad en el Panel de Datos Square en línea.

  2. Haz clic en Ajustes y desplázate hacia abajo hasta Actividad de fidelidad sospechosa.

  3. Desactiva la opción de actividad sospechosa.

Nota: Esta acción no es de carácter retroactivo.

Asigna permisos de Fidelidad en tu cuenta a los miembros del equipo

Si quieres permitir que los miembros de tu equipo realicen acciones en tu cuenta de Fidelidad a tu nombre, puedes asignarles conjuntos de permisos en su lista de Equipo en Personal y Nómina. Estas acciones incluyen la visualización de los informes de Fidelidad, la gestión de los datos de Fidelidad de los clientes, y la configuración de los ajustes del programa de Fidelidad.

Los permisos de Fidelidad se dividen en las siguientes categorías y acciones:

  1. Informes: permite ver los informes de Fidelidad, el desempeño del programa y las métricas de compromiso de los clientes.

  2. Administración del programa: permite ver y editar los ajustes del programa de Fidelidad y configurar promociones de Fidelidad.

  3. Administración de clientes: permite ver y editar la información de la cuenta de los clientes de Fidelidad. Nota: Este permiso requiere que se active el permiso “Ver, editar, crear y eliminar datos del Directorio de clientes” del grupo con permisos de Clientes.

Si deseas activar los permisos de Fidelidad para los miembros del equipo, haz lo siguiente:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea > Empleado > Equipo.

  2. Selecciona Permisos > Crear conjunto de permisos.

  3. Da un nombre al conjunto de permisos y haz clic en Fidelidad en la lista. Selecciona los permisos que quieres asignar al conjunto de permisos.

  4. Haz clic en Continuar > elige los puntos de acceso del dispositivo > haz clic en Guardar.

Puedes obtener más información sobre la Administración de empleados en nuestro Centro de Atención al Cliente.