Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Informes de Citas Square

Con los planes Plus o Prémium de Citas Square, tienes acceso a informes avanzados de citas que te aportan una mayor visibilidad del rendimiento de tu negocio. Utiliza esta guía para obtener más información sobre cómo generar informes sobre el rendimiento del equipo y las futuras reservas.

Informe de rendimiento del equipo

El informe del rendimiento del equipo incluye tres métricas: retención de clientes, reservas por adelantado y uso del calendario. Estas métricas solo hacen referencia a las citas definidas como tales que no se han cancelado y a las que se ha presentado el cliente.

El informe de rendimiento del equipo te permite hacer lo siguiente: 

  • Medir el rendimiento de cada empleado o del negocio en general (tanto si diriges un equipo como si no tienes a nadie en plantilla).

  • Ver métricas de rendimiento en tiempo real en lo que respecta a la retención y las reservas (según datos de las citas, y no de las ventas).

  • Aprovechar la opción de uso del calendario, que compara del total de horas reservadas de los empleados con sus horas de trabajo programadas.

Para acceder al informe de rendimiento del equipo desde el Panel de control en línea de Square, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Informes > Informes de Citas > Rendimiento del equipo

  2. Filtra por intervalo de fechas, punto de venta, empleado o servicio para ver las métricas generales.

  3. Selecciona Mostrar detalles junto a los porcentajes de Retención de clientes, Reservas por adelantado o Uso del calendario para consultar detalles sobre otros informes y métricas del personal.

Nota importante

  • Puedes seleccionar hasta un año como período del informe.

  • Las citas recurrentes aún no son plenamente compatibles con los cálculos de estás métricas y solo aparecerán reflejadas en ellas si se han pagado o modificado (si se cambia una cita, servicio o empleado, por ejemplo).

  • Al filtrar por puntos de venta, empleados o servicios, las métricas se calcularán según las citas que se ajusten a los resultados de dichos filtros. En el caso de usar la opción de Mostrar por servicio o por empleado, si no hay ninguna cita que se corresponda con el filtro seleccionado, no aparecerá ningún resultado.

Retención de clientes

Para calcular la retención de clientes, se divide el número de clientes frecuentes por el número total de clientes. Se entiende como cliente frecuente aquel que ya había acudido al negocio durante el año anterior al año del informe. Se entiende como total de clientes el número de clientes que han visitado el negocio durante el período del informe.

Por ejemplo, imaginemos el siguiente caso:

  • El informe abarca este período: del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

  • Solo se registraron citas para un cliente durante dicho período.

Ejemplo Tasa de clientes Cálculo Explicación
El cliente acudió por primera vez en diciembre de 2022 y a una segunda cita en marzo de 2023 100 % Un cliente frecuente dividido por un cliente en total Se considera cliente frecuente dentro del intervalo de fechas
El cliente acudió por primera vez en enero de 2021 y a una segunda cita en marzo de 2023 0 % Cero clientes frecuentes divididos por un cliente en total Se considera cliente nuevo dentro del intervalo de fechas porque no acudió en el año anterior al intervalo de fechas

Reservas por adelantado

Para calcular las reservas por adelantado, se divide el número de citas que el cliente ha reservado con antelación por su número total de visitas. Para considerarse como reserva por adelantado, el cliente deberá haber reservado la cita durante las 24 horas siguientes a la finalización de su cita actual. 

Las reservas por adelantado te permiten analizar si tu o tus empleados aprovecháis las citas de los clientes para conseguir nuevas reservas. Si se cancela la cita adicional o si el cliente no se presenta, la cita que tenía asignada no contará como reserva por adelantado, puesto que la cita posterior ya no existe.

Si el cliente ya había reservado otras citas para más adelante, la cita actual tampoco se considerará como cita por adelantado. Solo se considerarán citas por adelantado aquellas citas adicionales que se programen dentro del intervalo de tiempo que se describe arriba.

Por ejemplo, imaginemos el siguiente caso:

  • El informe abarca este período: del 1 de enero al 31 de marzo de 2023.

  • Solo se registraron citas para un cliente durante ese año.

  • El cliente acudió a una cita el 1 de enero de 2023.

  • En la cita del 1 de enero, el cliente reservó su próxima cita para abril de 2023.

Ejemplo Tasa de reservas por adelantado Cálculo Explicación
El cliente no ha realizado ninguna otra acción. 100 % Una visita con reserva por adelantado dividida por una visita total El cliente reservó su cita por adelantado para el 1 de enero
El cliente tiene otra cita el 15 de enero de 2023, pero no hace la reserva por adelantado para ese día. 50 % Una visita con reserva por adelantado dividida por dos visitas totales El cliente hizo una reserva por adelantado para la cita del 1 de enero, pero no para la del 15 de enero
Antes de la visita de enero, el cliente ya tenía una cita reservada para mayo de 2023. 100 % Una visita con reserva por adelantado dividida por una visita total La cita que se había reservado anteriormente en mayo no cuenta como reserva por adelantado, ya que no se había reservado en un plazo de 24 horas.
Antes de la visita de enero, el cliente ya tenía programada una cita mensual recurrente para el día 15 de cada mes a partir de abril de 2023. 100 % Una visita con reserva por adelantado dividida por una visita total Las citas recurrentes reservadas anteriormente no cuentan como reservas por adelantado, ya que no se han reservado en un plazo de 24 horas.
El cliente cancela su cita de abril de 2022 o no se presenta. 0 % Cero visitas con reserva por adelantado divididas por una visita total Ya no se reserva la próxima cita y, por tanto, no se hace reserva por adelantado

Uso del calendario

La tercera métrica del panel de control de rendimiento del equipo es el uso del calendario, que es el porcentaje del total de horas de tus empleados (horas disponibles totales) que han reservado los clientes (horas reservadas). Esta métrica permite determinar si hay exceso o falta de personal y medir su rendimiento. 

  • Total de horas reservadas: número total de horas reservadas con un empleado para un servicio durante un período de tiempo determinado del informe. Esta métrica no incluye citas canceladas, aquellas en las que no se presentó el cliente, las no aceptadas ni las reservas de clases. No obstante, las citas que no se han pagado todavía o que se han reprogramado sí se incluyen en esta métrica.

  • Total de horas disponibles: número total de horas que se pueden reservar para tu negocio. Se determina por la suma del calendario recurrente de tu plantilla de empleados y de cualquier cambio puntual que se realice durante el período del informe. No se incluyen en este métrica el horario comercial, las horas para asuntos personales ni las versiones anteriores del calendario recurrente del empleado.

En el caso de consultar el informe de un empleado correspondiente a un punto de venta con varios empleados, el informe se ajustará para indicar si el empleado comenzó a trabajar en mitad del período seleccionado. 

Informes de futuras reservas

En el informe de futuras reservas de Citas Square puedes consultar una estimación de los ingresos de tu negocio para las próximas semanas o meses. Consulta más información sobre los informes de futuras reservas.

Permisos del equipo

Por defecto, todos los empleados pueden consultar sus propias métricas. Cuando se crea un nuevo empleado, también puede ver las suyas. Si quieres que algún empleado pueda ver las métricas de toda la plantilla, deberás editar sus permisos. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Ve a Equipo > Permisos en tu Panel de control de Square.

  2. Selecciona el puesto para editar los permisos.

  3. Selecciona Informes y marca las casillas de Mostrar informes de citas y Mostrar informes de todos los empleados.

  4. Haz clic en Continuar > Guardar.

Conjuntos de categorías

Los usuarios de los planes Plus y Prémium de Citas Square pueden crear conjuntos de categorías para agrupar, filtrar y consultar las ventas de varias categorías de artículos al mismo tiempo. También pueden filtrar por conjuntos de categorías los informes de Ventas por categoría y Ventas por artículo. Al mostrar los datos por conjunto de categorías, se podrá comparar el total de ventas de servicios con el total de ventas de artículos.

Para crear un conjunto de categorías desde el Panel de control en línea de Square, sigue estos pasos:

  1. Haz clic en Informes > Ventas por categoría.

  2. Haz clic en Conjuntos.

  3. Indica un nombre para el conjunto y, a continuación, selecciona las categorías de artículos que quieres agrupar. 

  4. Haz clic en Crear un conjunto de categorías.

Los conjuntos de categorías solo se aplican a los informes y no tienen efecto sobre la disposición de los artículos ni el diseño de los menús en la aplicación TPV de Citas Square.

Consulta más información sobre cómo crear y gestionar artículos en línea.