Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Primeros pasos para recopilar los datos de los clientes

Con las herramientas de recopilación de datos, tus clientes pueden suscribirse a tus correos electrónicos directamente en tu página web y tus redes sociales, lo que te ayudará a ampliar el alcance de tus campañas de marketing. Las direcciones de correo electrónico y los nombres que te facilitan se guardan en tu Directorio de clientes y pueden usarse con Marketing Square o exportarse para usarlos con un servicio de marketing de terceros.

Los clientes que se suscriban a tu lista de correo se incluirán en el grupo Correos electrónicos registrados de tu Directorio de clientes.

Recopilar datos de los clientes online

Los clientes pueden enviarte su información de contacto a través de un código QR único que podrás colocar donde tú quieras. Los usuarios de Ventas en línea Square también pueden recopilar direcciones de correo electrónico con un widget específico para este fin, pero estas direcciones no se importan automáticamente a Marketing Square (tendrás que descargarlas en un archivo CSV y, después, subir este archivo a Marketing Square).

Si recopilas datos de tus clientes para usarlos con Marketing Square, envía mensajes comerciales únicamente a los que te hayan dado su consentimiento. Es tu responsabilidad comprobar que los clientes de tu lista te hayan dado permiso explícitamente para contactar con ellos, así como cumplir con todas las leyes aplicables. Para obtener más información, consulta nuestras condiciones.

Nota: El código QR único de Square y el formulario de registro insertado te ayudarán a cumplir con los requisitos de consentimiento del RGPD, ya que se pide a los clientes que den su permiso explícito para proporcionar su dirección de correo electrónico. Recuerda que, si subes la información de tus clientes a través de un archivo CSV, asumes la responsabilidad exclusiva de confirmar que tienes su permiso para enviarles correos electrónicos.

Configurar la recopilación de direcciones de correo electrónico

Puedes recopilar direcciones de correo electrónico desde donde tú quieras mediante un código QR específico que los clientes deberán escanear. Al escanear el código QR, los clientes accederán a una página de recopilación de información en la que podrán introducir su dirección de correo electrónico y su número de teléfono para indicar su interés en recibir tus comunicaciones de marketing y registrarse en tu programa de fidelización.

Descarga el código QR y crea un cartel imprimible para tu tienda >

También puedes descargar el cartel con el código QR desde el Panel de control de Square. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Accede al Panel de control y ve a la pestaña Marketing.

  2. Selecciona Recopilar direcciones de correo electrónico.

  3. Personaliza el cartel de recopilación de direcciones de correo electrónico con el logotipo de tu empresa, la combinación de colores y los mensajes que prefieras, y decide si quieres ofrecer un descuento promocional a los clientes por registrarse.

Si estás utilizando Marketing por correo electrónico de Square, la información de contacto de tu Directorio de clientes, como las direcciones de correo electrónico, se puede usar para enviar campañas de marketing por correo electrónico. Puedes filtrar a tus clientes por suscriptores de marketing y crear grupos inteligentes para ver quién se ha suscrito a tus mensajes por correo electrónico en tu directorio.

Añadir perfiles de los clientes desde la aplicación TPV Square

Cuando creas un perfil en el Directorio de clientes, puedes dar de alta a los clientes nuevos en las campañas de marketing por correo electrónico.

Para ello, sigue estos pasos: 

  1. Desde la pantalla del proceso de pago de TPV Square, pulsa en Añadir un cliente.

  2. Selecciona + para crear uno nuevo. 

  3. Añade la información del cliente.

  4. Si quiere recibir tus correos electrónicos, activa Suscribir al marketing por correo electrónico.

  5. Pregúntale si da su consentimiento para recibir correos electrónicos de marketing y pulsa en Confirmar.

  6. Pulsa en Guardar.

Editar las preferencias de marketing por correo electrónico del cliente

  1. Desde la pantalla del proceso de pago de TPV Square, pulsa en Añadir un cliente.

  2. En la barra de búsqueda, busca por nombre o por la información de contacto de la que dispones y selecciona el cliente en cuestión.

  3. En el perfil del cliente, pulsa en Editar

  4. Cambia los datos que quieras. También puedes activar la opción Suscribir al marketing por correo electrónico para que esa persona reciba tus campañas en su bandeja de entrada o desactivarla si quiere cancelar su suscripción. 

  5. Si el cliente se va a suscribir, pregúntale si da su consentimiento para recibir correos electrónicos y pulsa en Confirmar.

  6. Pulsa en Guardar.

Preguntas frecuentes

Ahora, al crear un nuevo cliente o modificar uno ya creado en TPV Square, Square para Restaurantes, Square para comercios, Citas Square y Facturas, tienes la posibilidad de incluirlo o excluirlo de tus comunicaciones de marketing.

¿Cómo puedo obtener el consentimiento del cliente para empezar a enviarle mensajes de marketing por correo electrónico?

Para habilitar esta función, es necesario el consentimiento expreso del cliente. Para garantizar que los consentimientos sean válidos, debes seguir los pasos siguientes:

La opción de suscripción a los mensajes de marketing está desactivada por defecto. En cuanto el cliente haya confirmado que desea recibir mensajes de marketing, deberás activar la opción de suscripción y, a continuación, se te pedirá que confirmes que has recibido el consentimiento expreso del cliente. Debes asegurarte de que el cliente acepta recibir correos electrónicos de tu negocio y que tales mensajes pueden incluir información sobre descuentos, rebajas, artículos especiales, nuevos productos y otro contenido promocional. También te proporcionaremos análisis de marketing a partir del seguimiento de la interacción por parte del cliente, como los correos que abre, los clics y el uso de los vales. Debes indicarle esta información antes de activar su suscripción a los mensajes de marketing.

¿Debo comunicar al cliente que puede darse de baja en cualquier momento?

Sí, deberás comunicar al cliente que puede darse de baja en cualquier momento. Puede cancelar su suscripción a los mensajes de marketing de dos formas disintas:

  1. El cliente puede cancelar la suscripción a través de un enlace incluido en los correos electrónicos que recibe de tu negocio.

  1. Desde el perfil del cliente, haz clic en «Editar» y desactiva la suscripción a los mensajes de marketing. Al hacerlo, la suscripción se cancelará. Si el botón de suscripción a los mensajes de marketing de un cliente está desactivado, este no recibirá más mensajes de marketing.

Si mi cliente se ha dado de baja anteriormente desde un correo electrónico de marketing que ha recibido de mi negocio, ¿puedo volver a activar su suscripción si me da su consentimiento expreso para que le envíe este tipo de mensajes?

Sí. Si tu cliente te da su consentimiento expreso para recibir mensajes de marketing por correo electrónico, se tendrá en cuenta el consentimiento más reciente y se reanudará su suscripción para recibir este tipo de mensajes.

Una vez que haya activado la opción de suscripción a los mensajes de marketing, ¿cuándo puedo enviar una campaña por correo electrónico?

Puedes iniciar una campaña de marketing por correo electrónico inmediatamente después de haber activado esta función. También te recomendamos que actives la campaña de marketing automatizada con el «Correo de bienvenida» para que tus clientes reciban un mensaje en cuanto realicen su primera compra. Con esto evitarás confusiones y los clientes tendrán la opción de darse de baja si así lo desean.