Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Guía de configuración de Square

Regístrate hoy mismo

Crea una cuenta hoy mismo

Configurar todo lo que necesitas para aceptar pagos con tarjeta en Square no te llevará más de unos pocos minutos. No obstante, te animamos a echar un vistazo a todos los productos y funciones que ponemos a tu disposición para ayudarte a gestionar y a impulsar tu negocio.

Esta guía te explica en 5 pasos cómo procesar pagos de una manera más rápida, reducir considerablemente el tiempo de formación de tus empleados, generar informes detallados de ventas e inventario y ahorrar tiempo a la hora de gestionar tu negocio.

¿Y si tengo alguna duda?
Puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente por teléfono de lunes a viernes, de 9 a 17 h CET. Ponte en contacto con nuestro equipo de Atención al cliente >

Puedes usar esta guía como referencia o compartirla con tu equipo: solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de esta página para guardarla o imprimirla.

Los productos y funciones que decidas utilizar dependerán del tipo de actividad que desarrolles o del sector al que te dediques, así como del tamaño de tu negocio y del número de empleados que tengas.

Paso 1: Prepáralo todo para aceptar pagos

Crear una cuenta

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Crea una cuenta con una dirección de correo electrónico de empresa Usa tu correo electrónico de empresa para crear la cuenta y así no mezclas tus asuntos personales con los profesionales. Enviaremos notificaciones y novedades importantes a la dirección de correo electrónico que hayas añadido.
Introduce la información de tu negocio y tus datos personales De este modo, te aseguras de que tu cuenta de Square es profesional y refleja lo que ofrece tu negocio.
Introduce la información de la cuenta bancaria Recibirás las transferencias en uno o dos días hábiles desde la pestaña Cuenta y configuración del Panel de control en línea de Square. Vincular la cuenta bancaria garantiza de inmediato que Square pueda enviarte fondos lo más rápido posible una vez que empieces a aceptar pagos.
Pedir hardware Para asegurarte de que lo tienes todo listo para el día de la inauguración, adquiere los dispositivos que necesites con al menos cinco días hábiles de antelación, ya que puede ser que tardes unos días en recibir tu pedido.
Descarga la aplicación de Square Obtén la aplicación de Square: el software de TPV que crece con tu negocio y te permite aceptar pagos estés donde estés.

Paso 2: Configura tu cuenta en el Panel de control de Square

El Panel de control en línea de Square actúa como tu sede central. Desde él puedes ocuparte de todo: añadir puntos de venta, empleados y artículos, personalizar la cuenta, consultar los informes de ventas y mucho más.

Seguridad de la cuenta

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Activa la verificación en dos pasos La autenticación en dos pasos proporciona una mayor seguridad a tu cuenta de Square.

Configuración de los puntos de venta

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Añadir puntos de venta y direcciones Configura los puntos de venta para segmentar la información de las ventas, actualizar el inventario y gestionar a los empleados de todos tus establecimientos.
Añadir otras cuentas bancarias Si tienes cuentas bancarias diferentes para cada punto de venta, tendrás que ir a la pestaña Cuentas bancarias en el Panel de control en línea de Square. Selecciona un punto de venta, haz clic en Añadir cuenta bancaria externa y completa el proceso de verificación.
Opcional Añadir identificadores de depósito Vincula los depósitos con puntos de venta específicos usando identificadores de depósito.
Añadir tu página web y tus redes sociales Tu página web y los enlaces a tus redes sociales aparecen en los recibos digitales. Es una forma muy eficaz de aumentar el tráfico online.
Opcional Establecer tu cierre del día Si tu negocio cierra a las 17 h, configurar una hora de cierre del día permite a Square agrupar y enviar transferencias en función de la actividad comercial de la jornada. Si mantienes el cierre del día predeterminado de Square, recibirás todos los fondos a partir del siguiente día hábil a las 17 h.

Consulta nuestro calendario de transferencias para ver cuánto tardarás en recibir tus fondos.

Configuración de los recibos

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Personaliza los recibos y confirma los detalles de la empresa Personaliza los recibos y ofrece toda la información que los clientes necesitan sobre las políticas de la empresa. Puedes colocar un logotipo en los recibos digitales para que a los clientes les sea más fácil reconocer tu negocio y las compras que hacen. Puedes elegir entre un logo enmarcado o a tamaño completo para los recibos.

Configuración de las colecciones del Panel de control

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Crear categorías Con las categorías, puedes clasificar los artículos en grupos distintos, como bebidas calientes o frías, y controlar qué artículos se imprimen en los pedidos para cocina.
Crear artículos Los artículos creados en el Panel de control en línea de Square se muestran en la caja de efectivo, lo que agiliza el proceso de pago y proporciona informes detallados para que sepas los artículos que vendes.
Opcional Crear modificadores Permite que los clientes adapten los pedidos a sus gustos o necesidades con modificadores y obtén datos más precisos de cada artículo.
Opcional Crear descuentos Crea descuentos en euros y porcentajes para artículos o para una venta completa.
Crear impuestos sobre el valor añadido (IVA) y gestionar los ajustes correspondientes Establece el tipo del IVA y a qué artículos se aplica, y Square calculará el total de forma automática. El informe de impuestos muestra el total de tributos recaudados. Establece reglas de impuestos condicionales para que se sincronicen con tus opciones de servicio.
Opcional Configurar el inventario Configura la sección Control de inventario para conocer exactamente la cantidad de artículos de los que dispones en tu inventario y cuándo necesitas reabastecerlo.
Opcional Configura las opciones de servicio Indica cómo y dónde se tiene que entregar un pedido (p. ej., «Para entrega» o «Para llevar») y así los empleados podrán prepararlo de la forma adecuada. Esta información también aparece en los informes.

Configuración del personal

¿Es obligatorio? ¿Por qué?
Suscríbete a Gestión de equipos Gestiona tu personal y tus puntos de venta de manera fácil y eficiente: podrás hacer un seguimiento de las horas trabajadas, configurar los permisos y los códigos de acceso de los empleados, y crear informes de ventas avanzados, entre muchas otras funciones.
Crea conjuntos de permisos Crea conjuntos de permisos con autorizaciones específicas para tus empleados. Invita a los miembros de tu equipo pertinentes a cada uno de esos conjuntos.
Configurar Turnos Square Turnos Square te permite llevar un registro de horas de los empleados, crear horarios y hacer un seguimiento de las comisiones, entre otras cosas. Tienes disponibles las versiones gratuitas y de pago en función del tamaño de tu equipo y de las funciones que necesites.
Asigna conjuntos de permisos, contraseñas y puntos de venta Cuando hayas creado el perfil de un empleado, asígnale el grupo de permisos que le corresponda para que solo tenga acceso a determinadas secciones del Panel de control en línea o de la aplicación TPV Square.

Análisis de datos

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Consulta el historial de transacciones, los resúmenes y los informes Revisa el rendimiento del negocio por hora, semana, año y mucho más para tomar decisiones empresariales acertadas.
Relaciona las transferencias con las transacciones Haz clic en una transferencia en el Panel de control en línea de Square para ver todas las transacciones que están incluidas.
Descubre otros tipos de informes Crea informes desde el Panel de control en línea de Square que incluyan artículos, descuentos, impuestos, métodos de pago, empleados y mucho más.

Paso 3: Configura los dispositivos y la aplicación de Square

Una vez que recibas tu equipo, puedes conectar tu dispositivo compatible de Apple o Android para comenzar a aceptar pagos. En esta sección descubrirás cómo hacerlo.

Configuración del dispositivo

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Crea códigos para que los empleados puedan acceder a los distintos dispositivos Vincula dispositivos a determinados puntos de venta para que tus empleados puedan iniciar sesión en la aplicación de Square desde su propio dispositivo o sin necesidad de usar tu dirección de correo electrónico o contraseña de Square. Consejo experto: Guarda de forma segura el código en una nota del dispositivo para recurrir a ella cuando la necesites. Ten en cuenta que estos códigos son únicos y no se pueden utilizar en otros dispositivos.

Ajustes de TPV Square

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Configura las propinas Pide a tus clientes que introduzcan una propina y personaliza cómo se añaden las propinas a una venta (si por porcentaje o por cantidad personalizada). Si este servicio no es habitual para tu actividad o región, puedes desactivarlo.
Opcional Configura la gestión de caja Consulta y gestiona la cantidad de efectivo que debería haber en tu caja en un momento concreto. Nota: Vuelve a la sección Permisos en tu Panel de control en línea de Square si quieres que los empleados puedan ver importe esperado en caja.
Activa la opción Gestión de equipos Si en el Panel de control en línea de Square has creado permisos o puestos para los empleados, ahora puedes establecer las contraseñas, habilitar el seguimiento de los turnos, crear informes detallados de tu personal y mucho más.
Opcional Habilita los Pedidos abiertos Crea pedidos que puedas modificar antes de cobrar a los clientes. Cierra el pedido cuando el cliente esté preparado para pagar. Accede a Permisos en el Panel de control en línea si quieres permitir a los empleados gestionar todos los pedidos abiertos, o eliminar o anular artículos guardados en los pedidos abiertos.
Opcional Habilita la opción Gestión de clientes Añade los perfiles de los clientes al directorio desde la aplicación de Square. Consulta más información sobre sus anteriores compras y sus preferencias.

Configurar otros dispositivos

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Conecta cajas de efectivo La impresora de recibos con interfaz de Ethernet se conecta mediante una red wifi a la aplicación de Square, y esta se ejecuta en una tableta. A su vez, esta se conecta a una caja de efectivo compatible mediante un cable para que se abra de forma automática tras completar una venta. De este modo, puedes hacer un seguimiento del dinero en efectivo que entra con cada venta. Nota: No proporcionamos asistencia para conectar la caja de efectivo con una impresora que no cuente con un puerto Ethernet, con un teléfono inteligente o una impresora Bluetooth.
Opcional Conecta impresoras USB Imprime recibos y comprobantes de pedidos con una impresora de recibos. Las impresoras USB se conectan directamente a un único dispositivo Android a través de un adaptador USB OTG (On-The-Go), o a Square Stand a través del hub de accesorios. Asegúrate de que tu dispositivo Android es compatible con el modo USB OTG o USB Host. Nota: No ofrecemos asistencia para conectar impresoras USB a dispositivos iOS.
Opcional Conecta una impresora con interfaz Ethernet Las impresoras por Ethernet son una magnífica opción si necesitas conectar más de una a tu dispositivo iOS o Android. Conecta varias impresoras a un solo dispositivo móvil o varios dispositivos a una sola impresora Ethernet. Todo ello lo puedes hacer a través de una red wifi compartida.
Opcional Conecta una impresora Bluetooth Las impresoras Bluetooth son una opción fantástica si no cuentas con una interfaz Ethernet o si no dispones de un establecimiento fijo. Puedes conectar varias impresoras Bluetooth a un solo dispositivo móvil, pero solo puedes conectar un móvil o tableta a una impresora Bluetooth.
Opcional Configura impresoras Desde tu aplicación de Square, puedes ver las pantallas de Square KDS y sus impresoras vinculadas, por lo que podrás personalizar qué elementos o categorías de elementos se imprimen. Si has conectado varias impresoras a la aplicación de Square, deberás seleccionar los artículos o categorías de artículos correspondientes para cada impresora.

A continuación encontrarás algunos artículos con información para configurar el equipo de Square:

Square Reader

Square Terminal

Square Register

Paso 4: Forma a tu equipo y empieza a vender

Ahora que ya has configurado tu cuenta, el Panel de control en línea de Square y los dispositivos, puedes empezar a formar a tus empleados. Te recomendamos que plantees diferentes situaciones para asegurarte de que tanto tú como los encargados y el resto del equipo estáis listos para empezar. 

Formación del equipo

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Acepta pagos y divide la cuenta con TPV Square. Permite que los empleados practiquen la función de añadir artículos con modificadores y descuentos al carrito. Si tienes un negocio gastronómico, muéstrales cómo dividir la cuenta, seleccionar una opción de servicio y guardar artículos en un pedido abierto.
Acepta tarjetas con Square Reader. Deja que tus empleados efectúen algunos pagos con chip y sin contacto para aprender a usar la aplicación de Square y Square Reader.
Introduce la información de la tarjeta manualmente Es necesario aprender a introducir el número de tarjeta de forma manual para los casos en los que el cliente no esté presente, como en los pedidos telefónicos o cuando no dispongas del lector de tarjetas. Consulta también las prácticas recomendadas para aceptar pagos.
Acepta otras formas de pago Acepta pagos con efectivo, cheques y tarjetas regalo de otras empresas, entre muchos otros. Cuando un pago se registra como «Efectivo» u «Otra forma de pago», el importe de estas transacciones se transfiere directamente desde tu negocio hacia el cliente: en estos casos Square no hace de intermediario.
Registra las horas de entrada y salida Asigna a cada empleado su contraseña y enseña al equipo lo fácil que es registrar las horas de entrada y salida.

Formación de encargados

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Consulta y modifica los turnos Enseña a los encargados que tengan acceso al Panel de control cómo pueden modificar los turnos, ver los informes o registrar la salida de los empleados.
Consulta y gestiona las cajas de efectivo Inicia y acaba un turno de caja, haz ingresos o egresos e imprime un informe de caja.
Opcional Emite reembolsos totales o parciales Si has restringido los permisos para emitir reembolsos a los encargados, revisa los pasos para poder procesar un reembolso.
Consulta e imprime informes desde la aplicación Visualiza, imprime o manda por correo electrónico un resumen de las ventas diarias directamente desde la aplicación de Square.
Lee los comentarios y responde Si aceptas un pago de prueba, puedes dejar un comentario de muestra y consultarlo desde el Panel de control en línea de Square. Para practicar, responde al comentario y emite el reembolso de la venta.

Paso 5: Haz crecer tu negocio con Square

Cuando hayas empezado a aceptar pagos con Square, podrás ampliar tu negocio gracias a la integración de terceros y muchas otras herramientas. 

Interactuar con los clientes

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Sube información al directorio de clientes Gestiona la información de los clientes desde el Panel de control en línea o la aplicación de Square.

Ventas en línea

¿Es obligatorio? Acción ¿Por qué?
Opcional Configura Ventas en línea Square Crea una página de comercio electrónico eficaz y profesional con Ventas en línea Square y haz un seguimiento de todas las ventas desde un mismo lugar. Conecta la cuenta de Square para aceptar pagos en línea y vender los artículos.

Guarda o imprime esta guía

Puedes usar esta guía como referencia o compartirla con tus empleados: solo tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón en cualquier parte de esta página para guardarla o imprimirla. 

Guía de configuración de Square para restaurantes

Si te planteas usar el software de TPV de Square para restaurantes, la Guía de inicio de Square para restaurantes te ayudará con los primeros pasos.

Guía de configuración de Ventas en línea Square

Consulta nuestra Guía de inicio de Ventas en línea Square para poner a punto tu sitio web.