Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Volver a Inicio

Preguntas frecuentes sobre el Administrador de riesgo

El Administrador de riesgo es una herramienta que te ayuda a identificar y administrar el posible fraude de los pagos en línea que procesas con Square. En el Panel de Datos Square, puedes crear reglas para activar tus propias alertas de fraude, invocar 3D Secure o rechazar pagos sospechosos automáticamente. Cuando configuras alertas de riesgo, puedes ver más detalles sobre pagos sospechosos, así como opciones para emitir un reembolso, bloquear la tarjeta de pago o ignorar la alerta.

Primeros pasos

¿Cómo me inscribo en el Administrador de riesgo?

Comenzar con el Administrador de riesgo es un proceso rápido y sencillo. Para configurarlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de Datos Square en línea y dirígete a Pagos > Administrador de riesgo.
  2. Haz clic en Comenzar.
  3. Selecciona las ubicaciones del negocio en las que desees activar el Administrador de riesgo > Inscribirse en el Administrador de riesgo.

Después de activar el Administrador de riesgo en tu cuenta, puedes comenzar a
crear reglas y configurar alertas para los pagos en línea.

Si necesitas ayuda con la configuración del Administrador de riesgo en tu cuenta de Square, puedes comunicarte con nosotros.

¿Cuánto cuesta el Administrador de riesgo?

Actualmente, el Administrador de riesgo es de uso gratuito, sin comisiones por transacción. En el futuro, es posible que ofrezcamos una versión premium en la que algunas funciones nuevas incluirían una comisión.

Nota: El Administrador de riesgo no está disponible para las transacciones procesadas mediante la Terminal virtual de Square ni Afterpay.

Reglas del Administrador de riesgo

¿Qué es una regla?

Puedes crear una regla que te permita elegir qué medida tomar con un pago en línea si se cumplen determinadas condiciones de la regla. Por ejemplo, puedes configurar una regla para que se active una alerta de riesgo o se rechace un pago según los ajustes de la regla. También puedes configurar la regla según factores como la propia evaluación de riesgos de Square, la incompatibilidad AVS, el CVV inválido o importes de transacción sospechosos.

Lee más sobre las diferentes condiciones de reglas y términos de pagos con el Administrador de riesgo.

Obtén más información sobre cómo configurar y ver reglas con el Administrador de riesgo.

Alertas del Administrador de riesgo

¿Qué es una alerta de riesgo

Las alertas de riesgo te permiten ver información adicional sobre los pagos en línea marcados por reglas de riesgo que hayas creado. Asimismo, las reglas predeterminadas proporcionadas por Square también activarán alertas de riesgo, las cuales pueden ayudar a determinar si los pagos marcados deben reembolsarse para evitar reclamos, además de bloquear una tarjeta de pago sospechosa para que no se realicen transacciones adicionales con esta en tu negocio.

Obtén más información sobre cómo configurar alertas.

¿Por qué aparece un contorno azul alrededor de determinadas tarjetas de pago?

Es posible que notes un contorno azul alrededor de los últimos cuatro dígitos de una tarjeta al mover el cursor por la pestaña Alertas en el Administrador de riesgo. Esto indica que hay una alerta de riesgo para la tarjeta de pago resaltada durante el plazo que estás viendo. Si hay más de una alerta de riesgo en la misma tarjeta de pago para un plazo en particular, verás la misma tarjeta enumerada varias veces con el contorno azul en cada transacción marcada por una alerta de riesgo.

¿Qué indica el “estado”?
La columna estado de un pago en la pestaña Alertas indica en qué etapa se encuentra el pago durante su procesamiento. Si aún no se completó un pago, el estado aparecerá como pendiente. Los pagos que se hayan completado aparecerán como procesados. También podrás ver los estados de pagos reembolsados o anulados.

¿Qué indica el “país”?

Esta columna en la pestaña Alertas mostrará un código de dos letras que representa al país donde se emitió la tarjeta de pago.

Toma de medidas sobre las alertas

¿Qué sucede cuando selecciono y abro una alerta de riesgo?

Las alertas de riesgo sin leer aparecen en negrita. Cuando selecciones una alerta de riesgo sin leer, aparecerán más detalles en una pantalla nueva. Si el pago se realizó con una tarjeta guardada, podrás ver el historial de transacción del comprador con tu negocio. También podrás ver la información de facturación y envío proporcionada, además de otra información específica sobre el pago. Si experimentaste fraude por parte de un comprador, queremos que cuentes con la mayor cantidad de información posible sobre la transacción para que puedas tomar una decisión informada sobre qué medidas tomar para una alerta de riesgo.

Desde la página de información sobre la alerta, puedes seleccionar Emitir reembolso para la transacción, Bloquear la tarjeta que se utilizó para completar la transacción o Ignorar la alerta.

Cuando te dirijas nuevamente a la tabla de Alertas, las alertas que hayas abierto se mostrarán como texto sin formato. Si seleccionas Ignorar alerta al ver una alerta, esta se mostrará en cursiva. Puedes elegir ver las alertas no leídas, leídas o ignoradas con los filtros en la parte superior de la tabla de alertas.

¿Qué sucede si ignoro una alerta de riesgo?

Ignorar una alerta hace que quede filtrada. No se lleva a cabo ninguna acción que afecte el estado de pago, y el comprador no recibe ninguna notificación de que se produjo una alerta sobre su pago. Puedes visualizar tus alertas ignoradas filtrándolas desde la tabla.

¿Qué sucede si bloqueo una tarjeta de pago?

Bloquear una tarjeta evita que se utilice para hacer compras en tu negocio en el futuro. Si identificas lo que crees que es una transacción fraudulenta, puedes adoptar esta medida para evitar los pagos futuros con esa tarjeta. Cuando realizas esto, no se notifica al comprador.

Además de bloquear tarjetas de pago, puedes bloquear direcciones de correo electrónico y direcciones IP sin alertas para el procesamiento de una transacción cuando esté disponible. Para ello, dirígete a tu Lista de bloqueo y haz clic en Crear bloqueo. Desde aquí, podrás buscar la transacción con los últimos 4 dígitos de la tarjeta de pago o con la nota de transacción.

¿Qué sucede si emito un reembolso por la transacción?

Si decides emitir un reembolso por un pago que marcó una Alerta de riesgo, el pago se cancelará y se reembolsará al comprador el monto que haya pagado por la transacción. El estado de la transacción en la pestaña Alertas se actualizará a reembolsada.

Obtén más información sobre los reembolsos con Square.

Lista de permisos del Administrador de riesgo

¿Qué es una lista de Lista de permisos?

Al agregar tarjetas de pago a tu Lista de permisos, se anularán las protecciones de pago o intentos de rechazo debido a los ajustes y las reglas del Administrador de riesgo o la Lista de bloqueo, así como las protecciones de pago estándar de Square. Una vez que agregues una tarjeta de pago a la Lista de permisos, esa tarjeta puede procesar un pago en cualquiera de las ubicaciones de tu negocio siempre y cuando el banco emisor no rechace la transacción.

Las tarjetas de pago pueden agregarse a tu Lista de permisos por el tiempo que desees, y no se notificará al propietario de la tarjeta de pago cuando agregues o elimines su tarjeta de la Lista de permisos.

Obtén más información sobre la Lista de permisos del Administrador de riesgo en nuestro Centro de Atención al Cliente.


Nota: Si bien esta herramienta está diseñada para ayudar a prevenir reclamos de pago, el riesgo de que se produzca un reclamo de pago está presente en todas las transacciones con tarjeta. Los vendedores seguirán siendo responsables de todos los pagos que acepten y de los reclamos que reciban. Square no asume la responsabilidad de los pagos, independientemente de la evaluación de riesgos obtenida.