Gestionar el Directorio de clientes con la aplicación de Square
Con el Directorio de clientes de Square puedes guardar y gestionar los datos de tus clientes, saber cómo interactúan con tu negocio y relacionarte con ellos desde un único lugar. Además, puedes añadir perfiles de clientes, consultarlos y editarlos directamente desde la aplicación TPV Square.
Activar la Gestión de clientes en la aplicación de Square
La función Gestión de clientes está activada por defecto, pero puedes desactivarla desde la aplicación cuando quieras. Para cambiar los ajustes, sigue estos pasos:
En la barra de navegación de la parte inferior de la pantalla, pulsa Más.
Toca Ajustes > Proceso de pago.
Pulsa Gestión de clientes y habilita las funciones Añadir cliente durante la venta o Añadir cliente después de la venta.
Una vez habilitada la opción Añadir cliente durante la venta, aparecerá una flecha desplegable. Si estás con la vista horizontal, la encontrarás en la parte superior derecha, mientras que con la vista vertical deberás pulsar Venta en curso para verla.
Por otro lado, si activas Añadir cliente después de la venta, aparecerá el icono de cliente en la esquina superior izquierda de la pantalla Todo listo. Toca el icono para vincular una transacción con el perfil del cliente.
Añadir clientes y pagos al directorio con la aplicación de Square
Puedes añadir clientes nuevos al directorio y vincular los que ya tienes a las ventas desde la aplicación de Square.
Añadir clientes nuevos al directorio durante la venta
Puedes añadir clientes a tu directorio en cualquier momento desde la aplicación, aunque estés procesando una venta.
En la página del proceso de pago, ve a la sección Venta en curso y pulsa Añadir un cliente. Nota: Si usas un dispositivo móvil, pulsa Revisar venta para ir a la sección Venta en curso.
Pulsa Crear cliente e introduce la información correspondiente.
Si quiere recibir tus correos electrónicos, activa la opción Suscribir al marketing por correo electrónico y pulsa Confirmar cuando te haya dado su autorización. A continuación, pulsa Guardar.
El nuevo contacto aparecerá en la parte superior de la venta en curso. Una vez completado el pago, la información se guardará en el perfil de tu cliente.
Puedes consultar una lista de todos los perfiles desde el Directorio de clientes del Panel de control o desde la sección de Clientes de la aplicación.
Añadir un cliente a una venta
Si quieres poder consultar el historial de compras de tu cliente, ve al directorio, selecciona al cliente actual y vincúlalo a la venta. Al hacerlo, podrás consultar sus últimas visitas, sus preferencias y los artículos que suele comprar, entre otras notas que te ayudarán a personalizar todavía más el servicio que le ofreces.
En la página del proceso de pago, ve a la sección Venta en curso y pulsa Añadir un cliente. Nota: Si usas un dispositivo móvil, pulsa Revisar venta para ir a la sección Venta en curso.
Introduce el nombre del cliente en la barra de búsqueda y selecciónalo.
Si quiere recibir tus correos electrónicos, haz clic en Editar, activa la opción Suscribir al marketing por correo electrónico y selecciona Confirmar cuando te haya dado su autorización. A continuación, haz clic en Guardar.
Procesa el pago del cliente para completar la transacción.
Añadir clientes nuevos al directorio después de una venta
Si ya has completado la transacción y quieres guardar la información de contacto del cliente, puedes hacerlo desde la ventana Todo listo, antes de pulsar Venta nueva. Recuerda que deberás tener activada la función Añadir cliente después de la venta en Gestión de clientes. Solo tienes que seguir estos pasos:
En la pantalla de recibos, pulsa Añadir cliente.
Introduce la información del cliente y pulsa Guardar.
Si necesitas editar la información del cliente que has añadido a la venta:
En la pantalla de recibos, pulsa Mostrar cliente.
Haz los cambios necesarios o pulsa Confirmar eliminación del cliente de la venta y, a continuación, Guardar.
Nota: Si retiras a un cliente de una venta, sus datos no se asociarán a esa transacción, pero seguirán figurando en el directorio. Para eliminar un cliente del directorio, ve al Panel de control de Square o a la sección Clientes de la aplicación desde una tableta Android.
Subir archivos adjuntos
Puedes subir archivos a los perfiles de clientes que tienes en la aplicación y guardar así registros, contratos, documentos o fotos.
Sigue estos pasos para subir un archivo:
Selecciona un cliente de tu directorio.
Desplázate por su perfil hasta llegar a la sección Archivos y pulsa Añadir archivo.
Puedes hacer una foto o seleccionarla en la galería de tu dispositivo. Nota:Solo deberás subir archivos que tengas derecho a usar. Recuerda que su tamaño no puede superar los 20 MB y que deben estar en formato pdf .gif .jpg .jpeg o .png.
Sube el archivo.
Cuando se haya subido, haz clic en el menú de los tres puntos situado a la derecha del archivo para descargarlo, cambiarle el nombre, previsualizarlo o eliminarlo.
El perfil de un cliente puede incluir hasta 100 archivos. Si combinas dos perfiles, también se combinarán los archivos que hayas adjuntado.
Consulta cómo subir archivos a los perfiles de los clientes desde tu panel de control en línea de Square.
Nota: Square Terminal y Square Square Register no admiten ni leen archivos adjuntos.
Gestionar el Directorio de clientes con la aplicación de Square
Puedes consultar y gestionar la información de contacto de tus clientes sin necesidad de ir al Panel de control en línea. Solo tendrás que abrir la aplicación y seguir estos pasos:
En la barra de navegación de la parte inferior de la pantalla, pulsa Más.
Pulsa Clientes.
Selecciona un cliente para editar su información de contacto o eliminarlo del directorio. Toca ••• > Crear cliente para añadir un contacto.
Para crear un grupo, pulsa ••• > Ver grupos. A continuación, pulsa ••• > Crea un grupo manual para personalizar la manera en que organizas tus contactos.
Gestionar el acceso del equipo a los datos de tus clientes con la aplicación de Square
Desde la lista Equipo puedes decidir qué empleados tienen acceso a los datos de tus clientes desde la aplicación y el Panel de control de Square. Puedes configurar los perfiles y permisos de tus empleados en el Panel de control en línea de Square.
El personal que tenga activado el permiso Ver, editar, crear y eliminar datos del directorio podrá llevar a cabo estas acciones en los perfiles de tus clientes sin tener que introducir su contraseña. Al resto de tus empleados se les mostrará una pantalla para que otra persona con el permiso correspondiente introduzca su contraseña y les dé acceso temporal.