Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Solucionar problemas con los pagos

Recuerda que no podrás aceptar pagos con tu cuenta de Square hasta que hayas asociado tu cuenta bancaria y se haya verificado. Consulta cómo vincular y modificar la cuenta bancaria.

Si tienes problemas para procesar un pago, asegúrate de haber actualizado la aplicación y seguido estos consejos para la solución de problemas de la aplicación. Después, revisa los puntos que detallamos a continuación para resolver el problema. Si persiste, contacta con nosotros y comunícanos la fecha, el importe y los cuatro últimos dígitos de la tarjeta de pago utilizada en la transacción.

Nota: Por razones de seguridad y para garantizar el cumplimiento de la PCI, Square ya no procesará más pagos con tarjetas con chip ni con dispositivos sin contacto que no hayan actualizado la aplicación de Square en los últimos 90 días.

Tarjetas rechazadas

Mensajes de error

Si se rechaza una tarjeta en la aplicación de Square, verás uno de los siguientes errores:

  • Rechazada. Tarjeta vencida. Usa otra tarjeta.

  • Rechazada. Usa otra tarjeta.

  • Rechazada. Pide al titular de la tarjeta que se ponga en contacto con el banco emisor antes de volverlo a intentar.

  • Rechazada. Verifica el número la fecha de vencimiento, el código CVV y el código postal de la tarjeta.

¿Por qué se ha rechazado la tarjeta?

No se nos informa el motivo exacto por el que se rechaza una tarjeta. Si el cliente confirma que la tarjeta es válida, pero la transacción se rechaza, el cliente deberá contactar con el banco emisor para obtener más información.

En las transacciones introducidas manualmente, Square exige que la información introducida coincida con la de la tarjeta de pago. Si el cliente se ha mudado recientemente, puede que el código postal de facturación introducido esté desactualizado.

Nota: Algunos bancos emisores de tarjetas pueden tardar hasta 30 días en actualizar el código postal del cliente en su sistema. Para introducir manualmente una tarjeta regalo de terceros, puede que el cliente tenga que contactar con la entidad emisora de la tarjeta para asociar un código postal de facturación, que es necesario para poder introducir manualmente la información de cualquier tarjeta.

Si el calendario de tu dispositivo Apple no está bien configurado, se podrían rechazar algunas tarjetas. Sigue estos pasos para verificar la configuración del calendario:

  1. Pulsa Ajustes > General > Idioma y región > Calendario.

  2. Selecciona el calendario gregoriano.

  3. Cierra la sesión en la aplicación de Square y vuelve a iniciarla.

Nota: Cuando se rechaza una tarjeta, pueden aparecer cargos pendientes en los extractos bancarios de los clientes. Square envía una notificación de anulación al instante, pero el banco puede tardar unos cuantos días hábiles en eliminar el cargo pendiente o en liberar los fondos.

Números rojos en tarjetas de débito y de crédito

El número de la tarjeta se pondrá en rojo si la información introducida es incorrecta. Verifica los datos con el cliente.

Cancelar transacciones

Para cancelar un pago con tarjeta con chip y con PIN, pulsa la X en la pantalla. También puedes pedir una contraseña para cancelar transacciones. Si cobras un importe erróneo en pago sin contacto, puedes emitir un reembolso.

Interrupción de la conexión a internet

Square requiere una conexión a internet activa para poder procesar los pagos con tarjeta. Puede ser una conexión wifi o un servicio de datos (como 4G, 5G o EDGE). Elige wifi en lugar de a una red móvil para que Square pueda procesar los pagos más rápidamente.

Sigue estos pasos:

  • Los dispositivos móviles muestran una lista de redes wifi disponibles. Pulsa una red y, si hace falta, introduce la contraseña para conectarte. Nota: Puedes olvidar cualquier red predeterminada o poco segura del menú.

  • Si no hay redes wifi disponibles, tu dispositivo se puede conectar a internet a través de una red de datos móviles (como 4G, 5G o EDGE). Si no quieres usar datos móviles, puedes configurarlo en los ajustes.

Debes tener buena conexión de red para procesar un pago. Una buena forma de comprobar la velocidad de la red es abrir un navegador móvil nuevo y confirmar la velocidad a la que se carga la página. Puede producirse algún error en el pago si la conexión no es lo suficientemente buena. Si te quedas sin internet, puedes activar el Modo sin conexión para aceptar pagos con tarjeta.

Nota: Si no tienes datos móviles en tu teléfono y quieres tener una alternativa por si te falla la conexión a internet, puedes comprar un punto de acceso wifi portátil. Se trata de un dispositivo que conecta tu teléfono a una red wifi móvil, y puedes encontrarlo en tiendas locales o en internet.

Si aceptas dinero en efectivo u otra forma de pago sin conexión a internet, podrías ver una lista de pagos sin completar en la aplicación. Estos pagos se registrarán y se sincronizarán con el Panel de control en línea cuando se restablezca el servicio de datos o la conexión wifi.

Transacciones parciales

Si procesas un pago con una tarjeta regalo de prepago y el saldo no cubre el importe total de la compra, pulsa Listo en la pantalla de firma para procesar el importe restante de la venta. De lo contrario, la venta se anulará y los fondos se devolverán a la tarjeta regalo.

Cargos pendientes

Si un pago se cancela, se interrumpe o se rechaza, es posible que el cliente vea un cargo pendiente en el extracto de la tarjeta. Debes saber que ese cargo desaparecerá al cabo de unos días hábiles. Square envía una notificación de anulación al banco al instante, y es responsabilidad del banco liberar los fondos del titular de la tarjeta.

Si la transacción no aparece en la sección de transacciones recientes, pero sí en el extracto de la tarjeta del cliente, entonces se trata de una transacción pendiente no cobrada. Los cargos pendientes se suelen mostrar entre paréntesis, por ejemplo: (10 €), o en la sección de transacciones pendientes de los extractos en línea de los clientes.

Confirmar pagos procesados

Para confirmar que un pago se ha procesado sin problemas, sigue estos pasos:

  • Sabrá que un pago se ha completado cuando veas el siguiente mensaje en pantalla: Gracias. ¡Todo listo!

  • Si el pago se ha procesado correctamente, Square te enviará un correo electrónico de notificación con el número de pago.

  • Para comprobar que la transacción se ha efectuado correctamente, verifica las transacciones en la aplicación o en el historial de pagos del Panel de control de Square. Si la transacción no se ha completado, aparecerá en el Informe sobre el estado de la transacción.

  • Si se trata de una cuenta dividida con saldo pendiente, se deberá pagar el saldo restante para poder completar la venta. Esto ocurre, por ejemplo, si se ha dividido la cuenta por la mitad y ya has cobrado la mitad con tarjeta y has emitido un recibo, pero no has podido cobrar la otra mitad y cancelas la operación. En ese caso, tendrás que anular también el primer pago manualmente. Si no puedes completar el pago de la cuenta dividida porque el cliente que tenía que pagar la segunda mitad se ha marchado, puedes registrar el importe pendiente como Otra forma de pago y añadir una nota para poder completar la venta. Cuando se pague una cuenta dividida por completo, no olvides pulsar Venta nueva.

Si alguna duda sobre las transferencias, consulta estas sugerencias para la resolución de problemas.

Error al cobrar al cliente

Si el cliente tiene una tarjeta de pago que no es válida o los fondos son insuficientes, verás un mensaje de error en la aplicación de Square: Error al cobrar al cliente.

Si ves este mensaje o uno similar, pide al cliente que use otro método de pago. Consulta más información sobre cómo solucionar problemas con los pagos.