Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Protégete de fraudes y estafas

Desgraciadamente las estafas y el fraude son peligros comunes en la era digital. Cuando aceptas una compra con tarjeta de crédito, siempre está la posibilidad de que hubieran robado la tarjeta o su información se utilice para estafar. El defraudador puede seguir acumulando cargos hasta que el verdadero titular de la tarjeta nota una actividad inusual y reclama las transacciones al banco.

Como vendedor, las compañías de tarjeta de crédito te hacen responsable de las transacciones fraudulentas. Square trabaja arduamente para detectar actividad inusual y notificarte el fraude o las posibles estafas, pero tú eres el que mejor se puede defender. Es fundamental aprender a detectar y evitar transacciones sospechosas.

Posibles señales de compradores fraudulentos

Cuando los estafadores roban la información de una tarjeta, por lo general tienen dos objetivos:

  • conseguir tus artículos sin pagar por ellos;

  • o conseguir fondos mediante el engaño de manera fraudulenta.

Los estafadores tienden a seguir patrones identificables, es decir, hay indicios que deberías tener en cuenta antes de realizar una transacción con un comprador.*

El comprador te solicita que envíes parte del pago con tarjeta de crédito a un tercero.

A veces, los estafadores te pedirán que pagues con tarjeta de crédito a un proveedor especial (como un conductor, servicios de banquete o planificador de eventos) o a una empresa de envíos. Normalmente, esta solicitud te llevará a realizar una transferencia de dinero irreversible, por ejemplo una transferencia bancaria, Western Union o un giro. Estas solicitudes son sumamente indicativas de una estafa.

En este caso, el verdadero titular de la tarjeta reclamaría la transacción con su banco y tú serías el responsable de reembolsar el importe total. Para protegerte y proteger tu negocio, nunca envíes parte del dinero del pago de un cliente a un proveedor externo o empresa de envíos.

Las compras se realizan exclusivamente por teléfono, correo electrónico o mensaje de texto.

Si un cliente evita cualquier tipo de contacto en persona cuando el tipo de transacción generalmente lo requeriría, es posible que esté intentando estafarte. Los ejemplos comunes incluyen servicios de banquetes, peinados y fotografía. El cliente quizá justifique su ausencia diciendo que se encuentra en el hospital o que padece problemas auditivos. Por lo general, los estafadores utilizan esta estrategia por dos motivos: para ocultar su verdadera identidad y para ganarse tu simpatía con la esperanza de que estés más dispuesto a admitir solicitudes poco frecuentes.

Pedidos y prácticas de envío irregulares.

Varias compras ilegítimas incluyen pedidos especiales o irregularidades en torno a la entrega de los bienes. Entre ellas, se incluyen:

  • Códigos postales de facturación y envío que no coinciden.

  • Insistencia en un envío o servicio apresurado (puede indicar que el comprador tiene prisa para finalizar la transacción antes de que se denuncie la información de la tarjeta robada).

  • Pedidos grandes y repetidos en un lapso corto de tiempo.

  • Grandes cantidades de pedidos de bienes que pueden revenderse fácilmente (camisetas lisas, dispositivos electrónicos, unidades USB, etc.).

  • Se te solicita que transfieras los fondos a una empresa de envíos recomendada por el comprador.

Problemas al realizar transacciones con la tarjeta.

Existen algunos indicadores de que un comprador posiblemente esté utilizando una lista de números de varias tarjetas de crédito robadas para realizar compras fraudulentas.

  • La tarjeta es rechazada. Una respuesta de «rechazo» puede indicar que el banco emisor de la tarjeta ha marcado la transacción.

  • El comprador te pide que dividas o cargues un pedido a varias tarjetas. Al igual que con las tarjetas rechazadas, un estafador puede intentar distribuir una transacción entre varias tarjetas.

Cómo proteger tu negocio

  • Nunca realices una transferencia o envíes dinero a un tercero a solicitud del cliente (incluidos Western Union, MoneyGram, transferencias bancarias, etc.).

  • No aceptes pagos con tarjeta por servicios que no son los que tu negocio normalmente ofrece.

  • Nunca utilices un servicio de entrega de terceros que no conozcas. Envía siempre los productos a través de una empresa de entrega fiable (UPS, Fedex, etc.).

  • Evita dividir pedidos grandes en varios pagos más pequeños.

  • Comprueba el código postal de facturación y el código postal de la tarjeta. Si no coinciden, pregunta el porqué. El motivo debería ser lógico dentro del contexto del pedido (por ejemplo, el tipo de producto o la cantidad se ajustan a los de un regalo).

  • Solicita una identificación emitida por el gobierno para verificar la identidad del comprador.

Si sospechas de un fraude, informa al cliente de que no puedes aceptar la venta.

Más información sobre prácticas recomendadas para aceptar pagos con tarjeta

Notificaciones por correo electrónico de Square sobre fraude

Seguridad Square, el conjunto de servicios y herramientas que ofrecemos para proteger tu cuenta, incluye la supervisión de transacciones en vivo. De este modo podemos detectar transacciones sospechosas y revisarlas. Si determinamos que una o más transacciones en tu cuenta probablemente sean el trabajo de estafadores, te enviaremos una notificación por correo electrónico.

Cuando recibes una notificación por correo electrónico, te solicitamos que no envíes los pedidos bajo investigación ni aceptes otros pagos del cliente en cuestión hasta que vuelvas a tener noticias nuestras. Mientras tanto, analizaremos los detalles de tus transacciones y las compararemos con otros patrones de fraude conocidos que hayamos identificado.

Por lo general, el proceso de revisión se completa en un día hábil. Te enviaremos un segundo correo electrónico para decirte el resultado de la revisión o en caso de que necesitemos que nos proporciones más información.