Actualizaciones de sistema

Estamos experimentando problemas que pueden afectar a tus servicios Square. Continuaremos actualizando nuestra página de estado con más información.

Volver a Inicio

Preguntas frecuentes sobre GS1 y GTIN

Este artículo se incluye con fines informativos y no constituye ningún asesoramiento legal ni impositivo. Para obtener un asesoramiento específico aplicable a tu negocio, comunícate con un profesional.

¿Qué es GS1 US?

GS1 US forma parte de una de las organizaciones de estándares e identificación más grande del mundo. Más conocido como administrador del código de barras del Código universal de producto (U.P.C.†), GS1 US mantiene y defiende el uso de otros estándares de datos que son compatibles con la cadena de suministro. Al ser una organización sin fines de lucro, GS1 US ayuda a las empresas a identificar de manera única los productos, las ubicaciones y otros activos y comparten información sobre estos activos con socios comerciales y consumidores de manera coherente.

GS1 colabora con diferentes industrias para crear prácticas óptimas para desarrollar relaciones comerciales efectivas y cadenas de suministro eficientes. La organización también ayuda a que los negocios puedan brindar a sus consumidores información confiable sobre los productos que compran.

¿Qué es un GTIN?

GTIN® es el acrónimo de Global Trade Item Number®. Es un número que identifica de manera única un producto. Los GTIN se usan como estándar mundial para identificar productos y todas sus variantes únicas, como tamaño y color. Los GTIN se pueden usar para mejorar la SEO, la posición en la lista en los mercados de aplicaciones e identificar tus productos con centros logísticos. Los GTIN aparecen al final de los códigos de barras del U.P.C. El U.P.C. es el código de barras más usado del mundo y hay uno para cada producto en tiendas físicas y en línea.

¿Cómo obtengo un GTIN?

Si bien hay empresas de códigos de barras de terceros que permiten que una empresa compre códigos de barras y números de identificación integrados en ellos, la mayoría de los minoristas usan los GTIN emitidos por GS1 para asociar la identidad de la marca de una empresa con el producto o servicio que está vendiendo. Puedes asegurarte de tener GTIN emitidos por GS1 US que vinculen tu marca con tu producto si te unes a GS1 US en una de dos maneras:

  • Obtener una licencia para un prefijo de compañía GS1: un prefijo de compañía GS1 es un número único asignado a tu empresa exclusivamente que solo servirá como los primeros dígitos de tu GTIN. Los prefijos tienen diferentes funciones y precios según cuántos números de identificación tengas que crear.
  • Obtener una licencia para un único GTIN de GS1 US: si solo necesitas unos pocos GTIN, puedes obtener varios GTIN con licencias individuales. Cuando obtienes una licencia de GTIN de GS1 US, tu empresa se identifica única y exclusivamente como la propietaria de ese número y obtienes acceso a otros beneficios por ser miembro de GS1 US.

¿Cuál es la diferencia entre un U.P.C. y un GTIN?

Algunas pautas de los mercados de aplicaciones usarán U.P.C. y GTIN indistintamente; sin embargo, el U.P.C. es un símbolo de código de barras con líneas negras y espacios y el GTIN es el número de identificación integrado en el código de barras. Un código de barras de U.P.C., junto con el GTIN de un producto, hacen que los negocios puedan rastrear un producto fácilmente. Sin embargo, los GTIN se usan solos cada vez más en los listados de productos en línea para poder vincular la presencia física de un producto y su identidad digital y para ofrecer autenticidad del producto.

¿Puedo usar mi SKU como GTIN o U.P.C.?

No. Las unidades de mantenimiento de existencias (SKU) creadas por tus sistemas propios no se pueden usar como GTIN. A diferencia de un SKU, un GTIN emitido por GS1 US es único e identificable en todo el mundo como que te pertenece exclusivamente. Sin embargo, muchos negocios usan los GTIN como SKU para mantener el mismo identificador para cada producto.

¿Necesito un código de barras U.P.C. si solo vendo mis productos en línea? ¿Qué ocurre en el caso de un GTIN?

La respuesta corta es: quizás. Aunque hay algunas excepciones, muchos mercados de aplicaciones requieren GTIN o U.P.C. para la identificación exclusiva de productos; por eso, siempre es una buena idea revisar los documentos de requisitos del proveedor. Solo ten en cuenta que es probable que necesites una identificación única si pretendes hacer crecer tu negocio. Una inversión anticipada en identificación única de productos es una buena manera de crecer sin inconvenientes. Obtener una licencia de GTIN de GS1 US y asociarla con tu producto en línea puede mejorar la optimización del motor de búsqueda, validar la autenticidad de tus productos en línea y garantizar que el producto correcto llegue al consumidor adecuado.

Obtuve una licencia de mi prefijo de compañía GS1 o GTIN de GS1 US y necesito crear un código de barras. ¿Ahora qué?

Ya sea que hayas obtenido una licencia de un prefijo de compañía GS1 o un único GTIN de GS1 US, tienes acceso al Centro de datos de GS1 US, una herramienta en línea para que los miembros de GS1 US puedan crear y administrar GTIN y códigos de barras. Una vez que inicies sesión en el Centro de datos, puedes descargar códigos de barras en formato PNG y enviarlos digitalmente a tus socios. Muchos miembros trabajan con un Socio de soluciones de GS1 US para subcontratar sus tareas de impresión y etiquetado de códigos de barras. Estos proveedores reciben la capacitación de GS1 US sobre los estándares de GS1 para los códigos de barras.

¿Qué es un GLN?

Un número de localización global (GLN) es otro tipo de número de identificación de GS1 que se usa principalmente en mensajes electrónicos para identificar las ubicaciones físicas y legales. Muchos negocios tienen que identificar ubicaciones de igual manera que identifican los productos. Identificar sus ubicaciones puede ayudar a la empresa a mejorar la transparencia y la visibilidad de la cadena de suministro.

Por ejemplo, el almacén donde guardas tus productos puede tener un GLN o incluso se pueden identificar el estante o pasillo específico donde guardas tus productos. Puedes asignar a tu negocio un GLN para que tenga una identidad global y distinta para el intercambio de datos electrónicos. También puedes crear GLN a partir de un prefijo de compañía de GS1 o comprar GLN individuales.

¿Cuáles son algunas herramientas útiles que me pueden ayudar a empezar?

Uno de los primeros pasos que muchos negocios dan antes de lanzar un producto es visitar el Estimador de códigos de barras de GS1 US. Esta herramienta en línea puede ayudarte a determinar cuántos GTIN necesitarás basándote en preguntas simples sobre las variantes de tus productos, como el estilo, el color y el tamaño.

Además, para que los pequeños negocios puedan empezar, la Página de pequeños negocios de GS1 US tiene preguntas y respuestas y videos en los que otros propietarios de negocios comparten sus consejos sobre códigos de barras y otras consideraciones de lanzamiento de productos.

Si tienes preguntas, comunícate con Equipo de Atención al Cliente para miembros de GS1 US directamente en línea o por teléfono.

†En este artículo, las letras “U.P.C.” se usan solo como abreviación de “Código universal de producto”, que es un sistema de identificación de producto. No hacen referencia a UPC, que es una marca de certificación registrada a nivel federal de la Asociación Internacional de Funcionarios de Plomería y Mecánica (IAPMO) para certificar el cumplimiento con un Código uniforme de plomería autorizado por la IAPMO.