Volver a la página principal

Crear una dirección IP estática para conectar las impresoras

¿A quién va dirigido este artículo?
Este artículo les resultará útil a los negocios que necesitan acceso constante a una red pero no pueden utilizar las direcciones IP dinámicas. Si quieres crear una dirección IP estática, deberás activar los permisos del equipo para que tus empleados puedan configurar los ajustes de los dispositivos.

Acerca de la IP estática

De forma predeterminada, Square Point of Sale usa el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) para buscar impresoras de red y conectarse a ellas, una opción que funciona en la mayoría de los casos. Con una conexión IP estática, Square proporciona una dirección de red fija que permite a las tabletas y los teléfonos que utilizas como TPV comunicarse directamente con la impresora. Una dirección IP estática es útil en casos de comunicación remota (por ejemplo, para eludir una VPN o atravesar subredes).

Antes de empezar

  • La IP estática se puede utilizar para las impresoras que están conectadas a la red. Deberás utilizar una impresora Ethernet o wifi.

  • Si quieres configurar una dirección IP estática en el rúter y la impresora, tendrás que hacerlo antes de conectar una impresora al dispositivo en el que utilizas TPV Square. 

  • Deberás habilitar una dirección IP estática tanto en el rúter como para cada impresora que configures. 

  • Te recomendamos que hables con tu administrador de red cuando vayas a completar los siguientes pasos. Así te asegurarás de que la dirección que asignes a una impresora se reserve correctamente en la configuración de tu red y no se restablezca al reiniciarla.

Paso 1: Crea una dirección IP estática para la impresora 

Impresora Epson

Square se puede usar con muchos modelos comunes de impresoras Epson. Consulta más información sobre la compatibilidad de los accesorios por dispositivo.

Para configurar una dirección IP estática en una impresora Epson, sigue estos pasos:

  1. Obtén la dirección IP actual de la impresora. Para ello, apaga la impresora y mantén pulsado el botón de alimentación mientras la enciendes hasta que se impriman dos hojas: la primera con información general de la impresora y la segunda con detalles sobre la red y la dirección IP.
  2. Conéctate a la impresora con un iPad o un ordenador vinculados a la misma red. Abre un navegador e introduce la dirección IP junto con /webconfig en la barra de la URL. Por ejemplo, si la dirección IP es 192.168.1.123, debes introducir http://192.168.1.123/webconfig.
  3. Inicia sesión usando «epson» como nombre de usuario y contraseña.
  4. Haz clic en TCP/IP. En la sección Obtener dirección IP, selecciona Manual.
  5. Introduce la dirección IP de la impresora en el campo Dirección IP y haz clic en Enviar.
  6. En la página siguiente, haz clic en Reiniciar.

Impresora Star

Square funciona con muchos modelos habituales de impresoras Star Micronics. Consulta más información sobre la compatibilidad de los accesorios por dispositivo.

  1. Obtén la dirección IP actual de la impresora Star. Para ello, apaga la impresora y mantén pulsado el botón de alimentación mientras la enciendes hasta que el indicador luminoso Listo se encienda. Se imprimirán dos hojas: la primera con información general de la impresora y la segunda con detalles sobre la red. Esta última incluirá la dirección IP al final.
  2. Conéctate a la impresora con un iPad o un ordenador vinculados a la misma red. Abre un navegador e introduce la dirección IP en la barra de la URL. Por ejemplo, si la dirección IP es 192.168.1.123, tendrás que escribir http://192.168.1.123.
  3. Inicia sesión con el nombre de usuario root y la contraseña public. Ten en cuenta que ambos campos distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Si el sistema te solicita que cambies la contraseña, selecciona Cancelar.
  4. Desde el menú principal, haz clic en Parámetros de IP y selecciona Estática. La dirección IP actual y la máscara de subred deberían completarse automáticamente, pero, si no es así, encontrarás esa información en la página que se imprimió durante la prueba.
  5. Haz clic en Enviar.
  6. En el menú principal, selecciona Guardar > Impresión de configuración > Reiniciar dispositivo.
  7. Haz clic en Ejecutar.
  8. La impresora de recibos debería reiniciarse e imprimir un nuevo informe de configuración con la palabra Estática en lugar de las siglas DHCP junto a la dirección IP.

Paso 2: Conecta el dispositivo en el que usas TPV Square a la dirección IP estática de tu impresora

  • Necesitarás la última versión de la aplicación.

  • Desde TPV Square, pulsa Más > Ajustes > Hardware > Impresoras.

  • Pulsa la pestaña Impresoras si no viene seleccionada.

  • Selecciona Conectar impresora > Seleccionar impresora >Configuración avanzada de impresora.

  • Escoge el tipo de impresora que quieres añadir. Si no tienes la dirección IP estática, sigue las instrucciones de la sección anterior para obtenerla.

  • Introduce la dirección IP de tu impresora.

  • Pulsa Listo y el sistema comenzará a buscar la impresora.

  • Cuando la encuentre, pulsa Listo.

  • Ponle un nombre.

  • Pulsa Guardar.

  • Si, al intentar establecer la conexión, el sistema te indica que no ha encontrado ninguna impresora, comprueba que la dirección IP sea correcta. También tendrás que verificar que tu impresora esté configurada para usar una IP estática.

Paso 3: Actualiza el rúter

  • Para reservar la IP estática de tu impresora, tendrás que editar los ajustes del rúter.

  • Si tienes un rúter Ubiquiti recomendado por Square, puedes seguir estos pasos:

    1. Entra en el sitio web de Ubiquiti.

    2. Inicia sesión en el panel de control de UniFi con tu usuario y contraseña.

    3. Haz clic en el sitio donde se encuentra tu impresora con una IP estática.

    4. En el menú de navegación de la izquierda, haz clic en Dispositivos de clientes.

    5. Busca en la lista de dispositivos la impresora que está utilizando la IP estática. Seguramente podrás identificarla por la dirección MAC, que debería figurar en la parte inferior o posterior de la impresora.

    6. Haz clic en Ajustes > Ajustes de IP > Dirección IP fija.

    7. Introduce la dirección IP que configuraste.

  • Si estás utilizando un rúter de otra marca, consulta las instrucciones del fabricante para acceder a la página de configuración. Una vez que hayas iniciado sesión en la página de configuración del rúter, busca un ajuste que diga algo como «Dirección IP fija» o «Reserva de concesión DHCP» y reserva la dirección IP que acabas de configurar.

Artículos relacionados