Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Square para comercios: SKU y GTIN

Descripción general

Con Square for Retail, te será muy fácil llevar tu negocio y gestionar el inventario, pero sabemos que hay términos que pueden ser confusos, sobre todo si estás empezando. ¿Qué son los códigos SKU y UPC? ¿Qué es el GTIN? ¿Cuál es la mejor forma tener al día el inventario evitando errores?

Queremos que puedas configurar tu colección de artículos sin complicaciones. Por eso, aquí hemos incluido definiciones de términos comunes con enlaces a recursos útiles y una sección de preguntas frecuentes.

¿Qué es la unidad de mantenimiento del almacén o SKU?

La unidad de mantenimiento del almacén (SKU) o «código de producto» es un número de identificación interno compuesto por una serie única de letras y números, y los negocios lo usan para identificar artículos en sus puntos de venta y sistemas de inventario. Si tienes el plan Plus, puedes generar SKU automáticamente desde la aplicación Square para comercios en iOS y desde la colección de artículos del Panel de control en línea.

Así, podrás ver el estado de los artículos del inventario en cualquier momento. Normalmente, los clientes también pueden ver el número SKU en la etiqueta del artículo o del precio, o bien en la descripción del producto en tu tienda virtual.

¿Qué es número global de artículo comercial o GTIN?

El número global de artículo comercial (GTIN) es una referencia que se usa para identificar artículos y productos en la cadena de suministro. Además, forma parte de otros conjuntos de números de identificación, como los siguientes:

  • Identificadores universales de productos (UPC-E, UPC-A o GTIN-12): números de 12 dígitos que se usan, sobre todo, en Norteamérica.

  • GTIN-8 (EAN/UCC-8): número de 8 dígitos que se usa habitualmente fuera de Norteamérica.

  • Número europeo de artículo (EAN-13 o número internacional de artículo, EAN/UCC-13): número de 13 dígitos que se usa habitualmente fuera de Norteamérica.

  • GTIN-14 (EAN/UCC-14 o ITF-14): número de 14 dígitos que se usa para identificar artículos comerciales en distintas fases de empaquetado.

  • Código normalizado internacional para libros (ISBN o GTIN-13): número de 13 dígitos de la ISBN Agency que se usa para identificar libros de tapa dura, de tapa blanda y electrónicos. El ISBN se introdujo en 1970 con 10 dígitos y, en 2007, pasó a tener 13 dígitos.

  • Número japonés de artículo (JAN), compatible con EAN/GTIN-13: el número JAN y el código de barras EAN (GTIN-13) son iguales. Los dos primeros dígitos son el código del país, que puede ser 49 o 45. Al igual que el UPC, el JAN puede convertirse en un código reducido de 8 dígitos.

El GTIN suele contener todos los datos necesarios para clasificar un producto físico, como el nombre, la imagen, la descripción y la marca.

Los fabricantes y las marcas registran la información de sus productos en bases de datos (como Gs1) para que los comercios tengan acceso a ella. Consulta más información sobre el GTIN aquí.

Preguntas frecuentes

¿Puedo usar el mismo GTIN en distintas variantes de artículo?

No se aconseja usar el mismo GTIN en distintas variantes. Si cada una tiene el suyo, se podrán escanear sin problemas para controlar el inventario y venderlas en canales como Google Shopping.

¿Todos los artículos que vendo deben tener un GTIN?

No es obligatorio. La mayoría de los grandes comercios imprimen el GTIN en el embalaje de los artículos, pero no todos los comercios pequeños lo hacen. Si una variante de artículo no tiene GTIN, puedes crear un código SKU en su lugar.

¿Puedo crear un artículo escaneando el GTIN?

Sí, pero debes usar un lector de códigos de barras compatible y conectarlo a tu ordenador. Cuando lo tengas conectado, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea, ve a Artículos y pedidos > Artículos.
  2. Haz clic en Crear artículo para abrir la pantalla correspondiente.
  3. En la sección Información, selecciona Búsqueda de productos.
  4. Escanea el GTIN asociado con el artículo que quieras crear.
  5. Pulsa el botón que aparece junto al artículo cuando veas Resultados principales.
  6. Para crear el artículo, haz clic en Seleccionar.
  7. Si quieres crear variantes relacionadas, selecciona Añadir variantes. Elige las variantes que quieras o escanea los GTIN que tengan asociados. A continuación, haz clic en Añadir variantes.
  8. Selecciona Guardar.

También puedes escanear los GTIN directamente desde la aplicación de Square para comercios en dispositivos iOS siguiendo estos pasos:

  1. En el menú de navegación, pulsa Artículos.
  2. En Todos los artículos, pulsa Crear artículo.
  3. Pulsa Búsqueda de productos y escanea el GTIN asociado al artículo que quieras crear con un lector de códigos de barras compatible o con la cámara de tu dispositivo.
  4. Elige el artículo en la pantalla Búsqueda de productos y pulsa Continuar.
  5. Desde ahí, marca las variantes que quieras entre las sugerencias para aplicarlas al artículo o escanea el GTIN asociado a cada una. Después, pulsa Añadir variantes.
  6. Pulsa Guardar.

Mientras creas el artículo, verás recomendaciones en color verde, como sugerencias para el nombre de categoría y palabras o frases para añadirlas a la descripción.

¿Qué diferencia hay entre UPC-A y UPC-E?

La diferencia principal entre UPC-A y UPC-E es el tamaño del código de barras (es decir, el espacio que ocupará).

Con UPC-E, el código de 12 dígitos de UPC-A se convierte en un código de 6 dígitos, ya que omite los ceros que se encuentran antes del código del producto y después del código del fabricante. El séptimo dígito es un dígito de verificación que se calcula a partir de los 6 primeros dígitos del código.

Los códigos UPC-E se pueden descomprimir y volver a convertirse en códigos UPC-A estándar de 12 dígitos. Solo los números UPC-A que empiezan por 0 pueden convertirse en números UPC-E, ya que no se pueden suprimir los ceros en caso contrario.

¿Square para comercios permite usar códigos de barras con precio?

Estos códigos de barras son los que llevan incorporado un precio y, por ahora, no se pueden usar en Square para comercios.