Volver a Inicio

Preguntas frecuentes sobre la ley CCPA

En Square, estamos comprometidos con la protección de los derechos de privacidad y datos individuales, y nos esforzamos por ayudar a nuestros vendedores a cumplir con sus obligaciones de privacidad.

¿Qué es CCPA?

CCPA es el acrónimo que se le da a la Ley de Privacidad del Consumidor de California (California Consumer Privacy Act) de 2018, una ley que proporciona a los residentes de California determinados derechos en relación a su información personal.

¿Cuándo entra en vigencia?

La ley CCPA entra en vigencia el 1.° de enero de 2020.

¿A qué información se aplica la ley CCPA?

La ley CCPA se aplica a la información personal que determinados negocios procesan sobre individuos que viven en California. No se aplica a datos sobre negocios (incluidos negocios unipersonales) ni otras entidades legales, pero sí se aplica a los datos que las empresas o las entidades legales recopilan o mantienen sobre individuos que son residentes de California (por ej., sus clientes).

¿Qué se considera información personal conforme a la ley CCPA?

La información personal es cualquier información que identifique, se relacione, describa o sea razonablemente capaz de asociarse o de vincularse de manera directa o indirecta con un residente o un hogar de California en particular. Puede incluir el nombre, número de teléfono, dirección de correo electrónico o domicilio postal de un residente de California. También puede incluir registros de productos o servicios adquiridos, historiales o tendencias de compra o de consumo o información que un negocio obtiene sobre la actividad en línea de un individuo (p. ej., la dirección IP, el historial de navegación, etc.).

Debe familiarizarse con la información personal que es posible que tenga sobre sus clientes (y otras personas) que sean residentes de California.

¿Quiénes deben cumplir con la ley CCPA?

La ley CCPA se aplica a “negocios” con fines de lucro que:

  1. Operan en California;
  2. Recopilan información personal sobre residentes de California;
  3. Deciden cómo y por qué se procesa la información personal; el negocio debe determinar, por sí mismo o en conjunto con otros, los objetivos y los medios de procesamiento de la información personal; y
  4. Cumplen o exceden uno de los siguientes tres límites conforme a la ley:
    • Tienen ingresos brutos anuales superiores a $25,000,000;
    • Compran, venden, reciben o comparten anualmente información personal con fines comerciales de 50,000 o más residentes, familias o dispositivos de California;
    • Obtienen el 50% o más de sus ingresos anuales de la “venta” de información personal de residentes de California.

¿Qué significa “procesamiento” conforme a la ley CCPA?

La CCPA define el procesamiento de información personal de manera amplia como cualquier operación o conjunto de operaciones que se realizan sobre información personal, ya sea por medios automáticos o no. El “procesamiento” incluye la recopilación, la grabación, la organización, la estructuración, el almacenamiento, la adaptación o la alteración, la recuperación, la consulta, el uso, la divulgación mediante transmisión, la difusión o la disposición de otro modo, la alineación o la combinación, la restricción, la eliminación o la destrucción.

¿Qué requiere la ley CCPA?

En un alto nivel, la ley CCPA otorga a las personas que viven en California determinados derechos sobre su información personal, como los siguientes:

  • El derecho de acceder a su propia información personal;
  • El derecho de eliminar su información personal;
  • El derecho de excluirse de la “venta” de su información personal;
    Además de cumplir estos derechos, la ley CCPA también impone determinados requisitos sobre los negocios. Por ejemplo, la ley CCPA requiere que los negocios:
  • Divulguen contenido especificado en sus políticas de privacidad;
  • Restrinjan contractualmente las actividades de “proveedores de servicios” que procesan información personal en su nombre; y
  • Capaciten al personal pertinente responsable del cumplimiento de la ley CCPA.

Los negocios no pueden discriminar a los residentes de California por ejercer sus derechos conforme a la ley CCPA. Los negocios pueden ofrecer incentivos financieros para la recopilación, venta o eliminación de la información personal de los individuos únicamente si obtienen su consentimiento para la inclusión.

¿Cuál es la diferencia entre un “negocio” y un “proveedor de servicios”?

Como se especificó en la pregunta frecuente 5, la ley CCPA se aplica a los “negocios” que cumplen determinadas variables. Conforme a la CCPA, un “negocio” toma las decisiones respecto de por qué y cómo se procesa su información personal.

En cambio, un “proveedor de servicios” procesa información personal en nombre de un negocio conforme a un contrato por escrito que le prohíbe conservar, usar o divulgar la información personal que recibe de un negocio con fines distintos a la prestación de servicios en virtud del contrato. A diferencia de un negocio, un proveedor de servicios no determina los fines ni los medios de procesamiento de la información personal que recibe de un negocio.

¿Qué multas se aplican por no cumplir con la ley CCPA?

Un negocio puede recibir una multa de un máximo de $2,500 por cada incumplimiento de la ley CCPA y de $7,500 por cada incumplimiento intencional.

Las personas también pueden demandar legalmente a un negocio por una infracción de seguridad relacionada con su información personal si dicha infracción es el resultado del incumplimiento de un negocio de su deber de implementar y mantener procedimientos y prácticas de seguridad razonables.

¿Qué información pueden solicitar mis clientes conforme a la ley CCPA?

Para los negocios, la ley CCPA estipula qué tipos de solicitudes pueden hacer sus clientes de California sobre su información personal. Por ejemplo, si es un “negocio” conforme a la ley CCPA, sus clientes de California tienen derecho a solicitar la siguiente información sobre sus prácticas en los 12 meses anteriores:

  • las categorías de información personal recopilada sobre ese consumidor;
  • las categorías de los orígenes desde los cuales el vendedor recopiló esa información personal;
  • los objetivos comerciales o de negocios para recopilar o vender la información;
  • las categorías de terceros con quienes el negocio compartió la información personal del consumidor;
  • la información personal específica que el negocio recopiló sobre ese consumidor;
  • si el negocio divulga información personal con fines comerciales, las categorías de información que el negocio recopiló con un fin comercial y las categorías de terceros con quienes la información se divulgó con un fin comercial; y
  • si el negocio “vende” la información personal, las categorías de información personal “vendida” y las categorías de terceros a quienes la información se vendió.

Esta información debe proporcionarse a las personas de manera segura en un formato listo para usar que les permita transmitirla de una entidad a otra sin obstáculos.

Sus clientes de California también tienen el derecho de solicitar la eliminación de su información personal con sujeción a determinadas excepciones enumeradas en la ley CCPA.

¿Qué es una “venta” conforme a la ley CCPA?

La CCPA define la “venta” de manera diferente a como la mayoría de las personas podrían considerar una “venta”. Define la “venta” de información personal como “la venta, el alquiler, la divulgación, la difusión, la disponibilidad, la transferencia o la comunicación de otro modo oral, por escrito o con medios electrónicos o de otro tipo de la información personal de un consumidor a otro negocio o tercero por consideración monetaria u otro tipo de valor”.

Los datos compartidos con empresas que califican como un “proveedor de servicios” conforme a la ley CCPA no son una “venta” para la ley. En Square, actuamos como el proveedor de servicios de nuestros vendedores en virtud de CCPA, como se describe en nuestas condiciones de servicio actualizadas.

Los vendedores que se consideran “negocios” conforme a la ley CCPA deben evaluar si cualquier otra cosa que hagan con los datos de sus clientes o empleados puede considerarse una “venta” para la ley CCPA. Si es así, la ley CCPA puede exigir a los vendedores que incluyan un enlace claro y visible en su sitio web titulado “No vendan mi información personal”. Dicho enlace debe dirigir a una página web que permita a las personas excluirse de la venta de su información personal.

¿Square es un negocio o un proveedor de servicios?

Datos de vendedores

Cuando procesamos la información personal de nuestros vendedores, actuamos como negocios según la ley CCPA. Square describe qué datos del vendedor recopilamos, cómo los utilizamos y con quiénes podemos compartirlos en nuestro Aviso de privacidad para el vendedor. Dado que los vendedores de Square son negocios también, sus derechos conforme a la ley CCPA difieren de los derechos que los consumidores de California tienen según la ley. Hasta el 1.° de enero de 2021, la ley CCPA tiene una excepción limitada para la información personal que refleja comunicaciones y transacciones entre negocios, por ejemplo, entre Square y los vendedores de Square.

Datos de consumidores

Square actúa principalmente como proveedor de servicios respecto a la información personal que procesamos sobre los clientes que realizan transacciones con los vendedores de Square. Por ejemplo, cuando un cliente le compra a un vendedor de Square, procesamos la transacción como proveedor de servicios en nombre del cliente.

También ofrecemos determinadas funciones directamente a clientes que realizan transacciones con vendedores de Square. Las llamamos nuestras “Funciones para el comprador”. Los clientes pueden obtener más información sobre los datos que recopilamos para las “Funciones para el comprador” en nuestro Aviso de privacidad para las Funciones para el comprador de Square. Los clientes de California pueden ejercer sus derechos conforme a la ley CCPA para las Funciones para el comprador desde su perfil de Square.

¿Los vendedores de Square son negocios o proveedores de servicios?

Los vendedores de Square pueden ser “negocios” con respecto a la información personal que procesan sobre sus clientes de California. Esto significa que los vendedores de Square son responsables de comprender sus responsabilidades como “negocios” conforme a la ley CCPA.

Proporcionaremos herramientas a nuestros vendedores para ayudarles a responder las solicitudes que reciban de clientes.

¿Cuáles son las obligaciones de Square conforme a la ley CCPA?

Square está comprometido con resguardar los datos que administramos y proteger sus derechos de privacidad conforme a la ley CCPA.

Como se mencionó en la pregunta frecuente 12 especificada anteriormente, Square actúa principalmente como un proveedor de servicios para los vendedores cuando procesamos la información personal de sus clientes. Para los clientes que interaccionan con nuestras Funciones para el comprador, nuestro Aviso de privacidad para las Funciones para el comprador de Square describe el modo en que Square procesa su información personal y cómo pueden ejercer sus derechos conforme a la ley CCPA.

Los vendedores de Square pueden consultar nuestro aviso de privacidad relevante aquí.

¿Dónde puedo encontrar la política de privacidad de Square?

Si es un vendedor que tiene una cuenta con nosotros, puede encontrar el aviso de privacidad que aplica a vendedores de Square en nuestro sitio web. Los clientes que elijan usar las Funciones para el comprador, incluido nuestro Portal para el comprador, pueden encontrar el aviso de privacidad que les corresponde también en nuestro sitio web.

Los visitantes del sitio web Squareup.com que no tienen una cuenta con nosotros ni utilizan las Funciones para el comprador deben consultar el aviso de privacidad de nuestro sitio web.

Soy vendedor de Square. ¿Cómo le solicito datos a Square conforme a la ley CCPA?

Los derechos de acceso y eliminación conforme a la ley CCPA no se aplican a la información que Square mantiene sobre nuestros vendedores y su personal en su capacidad como empleados de un vendedor de Square. Esto se debe a que Square y nuestros vendedores se consideran negocios conforme a la ley CCPA y, por lo tanto, la información que Square recopila de usted está exenta de determinados requisitos de la ley CCPA que solo se aplican a los consumidores individuales. Independientemente de si la ley le otorga derechos nuevos, como vendedor de Square tiene la posibilidad de acceder a gran parte de su información personal directamente mediante el Panel de Datos Square en línea.

Para obtener más información sobre cómo procesamos su información y qué derechos tiene como vendedor, consulte nuestro Aviso de privacidad.

Soy vendedor de Square. ¿Qué debo hacer si un cliente me solicita datos conforme a la ley CCPA?

Para obtener más información, consulte nuestro artículo dirigido a vendedores de Square.

Soy cliente de un vendedor de Square. ¿Cómo solicito datos conforme a la ley CCPA?

Generalmente actuamos como proveedor de servicios para los vendedores de Square, que son propietarios de negocios y operadores. Si es residente de California y cliente de un vendedor que usa Square, es posible que tenga el derecho de solicitar determinada información a un vendedor respecto de la información personal que recopila sobre usted. Solicite sus datos directamente al vendedor de Square pertinente. Tenga en cuenta que no todos los vendedores de Square están sujetos a la ley CCPA. Para obtener más información sobre cómo solicitar datos conforme a la ley CCPA, consulte nuestro Centro de Atención al Cliente.

Si es cliente de un vendedor de Square que ha elegido usar nuestras Funciones para el comprador, puede hacer uso de sus opciones y solicitar los datos que usamos para las Funciones para el comprador desde el perfil de Square.

¿Cuáles son las excepciones de la ley CCPA?

Hasta el 1.° de enero de 2021, la ley CCPA tiene una excepción para la información personal que se intercambia entre negocios (por ejemplo, entre Square y los vendedores de Square). La información personal recopilada de o sobre un empleado, propietario, director, funcionario o contratista de un negocio está exenta de determinados requisitos de la ley CCPA si dicha información se recopila en el transcurso de comunicaciones y transacciones entre negocios en el contexto de la prestación o la recepción de productos o servicios de un negocio a otro. Sin embargo, esta excepción no se aplica al derecho de excluirse de la venta de información personal, la obligación de no discriminar a los consumidores por elegir ejercer otros derechos ni el derecho privado para actuar en caso de una infracción de datos.

Los negocios tampoco deben eliminar información personal si, entre otras excepciones, los datos son necesarios para proporcionar bienes o servicios a un cliente, cumplir con obligaciones legales, detectar y resolver problemas relacionados con la seguridad o la funcionalidad o utilizarse de manera interna de modos esperables para un cliente.

Estas preguntas frecuentes tienen como fin ofrecer orientación útil y no deben interpretarse como asesoramiento legal. Debe asesorarse con un experto legal para conocer sus obligaciones estipuladas en la ley CCPA y recibir la orientación personalizada según sus necesidades específicas.

¿Todavía necesita ayuda? Aprenda de nuestra comunidad de vendedores

Visitar la comunidad de vendedores