Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Función de agrupación de propinas de Turnos Square: primeros pasos

Con Turnos Square Plus, puedes usar la agrupación de propinas para repartir de forma equitativa las propinas con tarjeta de crédito entre todos los empleados que hayan trabajado en ese turno y cumplan los requisitos. Este sistema garantiza pagos puntuales y equitativos y elimina los procesos complejos del reparto manual de propinas que quizás utilices actualmente. Así, podrás dedicar más tiempo a otros aspectos de tu negocio.

También puedes pedir a los empleados que informen de las propinas que han recibido en efectivo cuando registren su salida o den el relevo a otra persona en un TPV o en la aplicación Square para equipos. Puedes activar esta opción desde la sección Turnos del Panel de control en línea de Square.

Debes tener una suscripción a Turnos Square Plus para utilizar la agrupación de propinas y el seguimiento de las propinas en efectivo. Puedes suscribirte desde la sección Turnos del Panel de control en línea de Square. Si tu equipo tiene cinco empleados o menos, podrás usar la función básica de seguimiento de las propinas desde la versión gratuita de Turnos Square.

Glosario

Revisa la tabla siguiente para obtener más información sobre los términos de uso común asociados con la agrupación de propinas.

Término Definición
Distribución de propinas La distribución de propinas hace referencia a cómo se asignan y se pagan las propinas a los empleados. En función de las necesidades de tu negocio, puedes pagar las propinas según la persona que tramitó la transacción (atribución directa), o puedes aceptar las propinas y dividirlas a partir de un fondo de propinas (agrupación de propinas).
Agrupación de propinas El fondo de propinas es una forma de distribución en la que las propinas se agregan en un fondo de recolección y se dividen entre los empleados aptos para recibir propinas. En función de las necesidades del negocio, los vendedores usarán diversos tipos de divisiones. Las opciones más comunes son dividir por horas trabajadas en una jornada laboral y dividir por horas trabajadas en un turno comercial.
Jornada laboral Una jornada laboral es un período de 24 horas seguidas en las que se desarrolla toda la actividad comercial. Para la mayoría de los negocios, el día estándar (de 0:00 a 23:59) coincide con su jornada laboral. Para los negocios que siguen abiertos después de la medianoche, el inicio de la jornada laboral debe coincidir con la hora en la que todos los empleados registraron su salida para el día. Por ejemplo, en el caso de los bares, la jornada laboral puede ir de 4:00 a 3:59 para registrar las horas en las que están abiertos pasada la medianoche.
Semana laboral La semana laboral empieza en el inicio de la jornada laboral que establezcas y finaliza siete días después. Puedes establecer tu jornada laboral en Turnos > Configuración > Programar en el Panel de control en línea de Square. La mayoría de los negocios empieza la semana laboral el domingo o el lunes, pero algunos pueden empezarla en jornadas laborales no estándar, como por ejemplo considerar la semana de miércoles a martes.

Activar la agrupación de propinas

Antes de configurar la agrupación de propinas, debes comprobar entre qué empleados se van a repartir. Por ejemplo, si no quieres que un gerente reciba propinas, deberás desactivar la opción Derecho a propina en su perfil. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a Personal > Equipo en tu Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona el empleado cuyos permisos quieras modificar para abrir su perfil.

  3. Haz clic en Editar en la sección «Puesto y remuneración».

  4. Activa o desactiva la opción Derecho a propina para cada puesto.

Cuando hayas confirmado entre quiénes se deben repartir las propinas, activa la agrupación de propinas. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve a Personal > Turnos en tu Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona Ajustes > Propinas.

  3. En el método de distribución de las propinas, selecciona una de las siguientes opciones:

    1. Dar la propina directamente: las propinas de las transacciones se asignan al empleado que las recibe.

    2. Agrupar las propinas por transacción: las propinas por transacción se dividen a partes iguales entre todos los empleados con derecho a propina que hubieran comenzado su turno cuando se realizó la transacción. Se trata del método ideal si lo que quieres es recompensar a todo el equipo con las propinas que se han ganado durante un turno concreto.

    3. Agrupar las propinas según las horas trabajadas: las propinas se dividen entre los empleados que tienen derecho a recibirlas en función de las horas que hayan trabajado. Puedes especificar si las quieres dividir en una jornada laboral de 24 horas o en una semana laboral de 7 días. La primera opción es mejor si quieres recompensar al personal que no trabaja el turno completo de cara al público, mientras que la segunda tiene en cuenta los diferentes importes de las propinas en un plazo más amplio.

    4. Agrupar las propinas por porcentajes: al final de cada jornada o semana laboral, las propinas se dividen entre los puestos con derecho a recibirlas en función de los porcentajes asignados a cada usuario. Los empleados con el mismo puesto cobrarán las propinas en función de las horas trabajadas. Los porcentajes asignados a cada puesto de trabajo deberán sumar el 100 %.

  4. Selecciona el periodo de tiempo al que quieras aplicar los ajustes que has definido respecto a la distribución de propinas, ya sea una jornada laboral de 24 horas o una semana laboral de 7 días.

  5. Elige si quieres aplicar la agrupación de propinas en Solo este punto de venta o Todos los puntos de venta, así como la fecha de activación de los nuevos ajustes. Nota: La fecha de activación puede establecerse, como muy pronto, dos semanas antes. 

  • Haz clic en Guardar.

Tienes la opción de activar o desactivar la opción Repartir de forma equitativa las propinas no asignadas, que solo es relevante si has seleccionado Agrupar las propinas por transacción como método de distribución. Si activas Repartir de forma equitativa las propinas no asignadas, las propinas recibidas cuando nadie haya registrado la entrada se distribuirán a partes iguales entre todos los empleados con derecho a recibirlas que hayan trabajado durante esa jornada.

Una vez que sigas los pasos anteriores, las propinas abonadas con tarjeta de crédito se dividirán entre todos los empleados con derecho a recibirlas en función de las horas trabajadas durante una jornada laboral de 24 horas o durante una semana laboral de 7 días. Nota: Consulta las leyes nacionales y locales sobre la agrupación de propinas, los avisos y el mantenimiento de registros.

Si corresponde, activa Declarar propinas en efectivo. Los empleados con derecho a propina deberán indicar las propinas que reciban en efectivo durante su turno antes de registrar la salida o al cambiar de puesto en el TPV o en la aplicación Square para equipos. Los informes de turnos, como los de Jornada laboral, Coste de la mano de obra y Registro de horas en formato CSV, también incluirán las propinas en efectivo que haya registrado tu equipo, aunque esta información se podrá modificar.

Actualizar conjuntos de permisos

Si los empleados que ayudan a organizar los turnos y los horarios no tienen permisos de propietario o acceso completo, activa Gestionar los ajustes de las propinas en sus permisos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a Personal > Equipo en tu Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona el empleado cuyos permisos quieras modificar para abrir su perfil.

  3. En la sección Permisos, haz clic en Modificar.

  4. Junto a Conjunto de permisos, selecciona Modificar.

  5. Haz clic en Turnos y selecciona Gestionar los ajustes de las propinas.

  6. Haz clic en Continuar > Guardar.

Gestión e informes de propinas

Si activas la agrupación de propinas en Turnos Square, podrás consultar las propinas de cada empleado en el informe de ventas del equipo por turno o por periodos concretos. Para ello, sigue estos pasos:

Consultar las propinas de cada empleado por jornada laboral

  1. Ve a Personal > Turnos en el Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona Jornada laboral.

  3. Elige el turno de un empleado y selecciona Propinas ganadas en la pantalla emergente.

  4. Las propinas abonadas con tarjeta de crédito y en efectivo serán el total de las propinas de ese empleado durante el turno seleccionado.

Consultar las propinas de cada empleado por intervalo de fechas

  1. Ve a Personal > Turnos en el Panel de control en línea de Square.

  2. Selecciona Registros de horas.

  3. Elige el periodo y selecciona cualquier otro filtro que quieras aplicar al informe.

  4. Se mostrarán las propinas correspondientes a cada empleado que haya trabajado durante el periodo seleccionado.