Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Crear un programa de fidelización con Square

Si usas la aplicación de Square, Facturas Square o Ventas en línea Square y te has registrado como negocio, puedes suscribirte a Fidelización Square y crear un programa de recompensas digitales para premiar a los clientes por sus compras. También puedes crear una Promoción de Fidelización Square para animar a tus clientes a repetir y aumentar así tus ventas.

Registrarse es muy fácil: los clientes solo tienen que introducir su número de teléfono al hacer una compra online, en tu TPV o al pagar una factura. De este modo, podrán ganar puntos, independientemente del método de pago que usen, para aplicarlos a las compras en efectivo y con tarjeta.

Para crear y gestionar un programa de fidelización, así como ver la sección de fidelización en el Panel de control de Square, tus empleados deberán tener activados en su perfil los permisos Gestión y suscripción a servicios y Ver, editar, crear y eliminar datos del Directorio de clientes. Consulta más información sobre la gestión de equipos.

Para ganar puntos, los clientes deberán asociar el mismo número de teléfono a todos los métodos de pago que usen en tu negocio. En el caso de usar un número diferente, se creará otro perfil en el directorio.

Configurar un programa de fidelización

Para crear tu propio programa de fidelización con Square, ve a la sección Fidelización del Panel de control en línea de Square o selecciona Más > Complementos > Fidelización en la aplicación TPV Square. A continuación, te indicamos los pasos que debes seguir para configurar Fidelización Square en tu cuenta.

Si te registras en Fidelización Square a través de la colección de complementos de la aplicación TPV Square, tendrás 30 días para probar tu programa de forma gratuita. En ese período, deberás añadir un método de pago desde la sección Precios y suscripciones del Panel de control en línea de Square. De lo contrario, tu suscripción a Fidelización Square vencerá y tus clientes no podrán participar en el programa.

Cómo pueden ganar puntos tus clientes

Personaliza tu tipo de programa y el mínimo de compra para determinar cómo conseguirán recompensas tus clientes: puede ser en función de las visitas, del importe total gastado o de los artículos o categorías elegidos. ¡Tú decides!

  • Visita: los clientes acumulan puntos al gastar un importe mínimo en cada visita. Por ejemplo, si alguien gasta más de 5 €, ganará un punto por artículo en esa visita. Si seleccionas este tipo de programa, también podrás excluir artículos para que no acumulen puntos.

  • Importe gastado: los clientes acumulan puntos en función del importe total gastado (antes de añadir la propina). Por ejemplo, por cada 5 € gastados en una compra, ganan un punto. 

  • Cualquier artículo o categoría: los clientes acumulan puntos por comprar un artículo concreto o de una categoría específica. Por ejemplo, pueden ganar un punto por un café solo, dos puntos por un café con leche y tres puntos por un bollo.

Nota: Para acumular puntos, se tiene en cuenta el precio final con IVA. 

Cómo premiar a tus clientes

En la pantalla de recompensas, selecciona cómo quieres premiar a los clientes:

  • Descuento en toda la venta: elige el porcentaje o el importe del descuento que se aplicará a toda la venta.

  • Descuento por artículo o categoría: asigna un porcentaje o un importe de descuento a artículos específicos. Por ejemplo, un 20 % de descuento con cualquier café.

  • Artículo gratuito: selecciona artículos para ofrecerlos de manera gratuita. Por ejemplo, un café con leche gratis.

Personalizar la terminología del programa de fidelización

Adapta la terminología de tu programa de fidelización al estilo de tu marca. En lugar de puntos, por ejemplo, tus clientes pueden ganar «estrellas», «tazas» o «burbujas». ¡Llámalos como quieras!

Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización y selecciona Ajustes.

  2. En la sección Terminología, haz clic en Editar, añade los términos que quieras y selecciona Guardar.

Los nombres de las recompensas pueden tener hasta 100 caracteres, pero te recomendamos que tengan unos 50 caracteres como máximo para que se vean bien en distintos sitios, como el TPV y los recibos, o durante el proceso de registro.

Añadir niveles al programa de fidelización

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y selecciona Fidelización > Niveles del programa > Empezar.

  2. Configura los diferentes niveles, teniendo en cuenta que el primero será el que se corresponda con los parámetros básicos del programa. Después, elige el nombre, el color, los puntos mínimos y las ventajas del segundo nivel, así como cualquier beneficio adicional.

  3. Si quieres añadir más niveles, haz clic en Crear otro nivel.

  4. Por último, haz clic en Lanzar.

Nota: Puedes añadir hasta seis niveles a tu programa de fidelización. Si ya has llegado al límite en tu cuenta, elimina alguno para poder añadir más. En todos los programas, cuando un cliente alcanza un nivel, permanece en él durante un año y su progreso se calcula a lo largo de ese período para determinar si sigue cumpliendo los requisitos del nivel correspondiente.

Si editas tu programa de fidelización, los clientes no perderán los puntos que hayan acumulado ni sus recompensas, pero a partir de ese momento ganarán puntos en función de las nuevas reglas. Recuerda que debes informar a los clientes de los cambios que hagas en el programa. Para promocionar tu nuevo programa de recompensas, puedes lanzar una campaña de marketing.

Consulta más información sobre los niveles de fidelización en Fidelización Square.

Añadir un período de validez de los puntos

Para animar a tus clientes a repetir experiencia pronto, indícales que los puntos tienen una validez determinada. Además, recibirán una notificación por SMS entre 14 y 16 días antes de que caduquen. Una vez creado el programa de fidelización, también podrás revisarlo y, si lo necesitas, editar el tipo seleccionado o modificar el período de validez de los puntos.

Puedes añadir la fecha de vencimiento de los puntos al crear tu programa de fidelización o en la pestaña Ajustes del Panel de control en línea de Square.

Para hacerlo al crear el programa, sigue estos pasos:

  1. En el Panel de control en línea de Square, ve a Clientes > Fidelización y selecciona Crear regla.

  2. En Vencimiento, haz clic en Editar e indica la validez de los puntos. Si prefieres que no caduquen, selecciona Nunca.

  3. Haz clic en Confirmar.

Puntos con fecha de vencimiento próxima

Desde el Directorio de clientes en el Panel de control en línea de Square, puedes ver cuándo caducarán los puntos de tus clientes. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede al Directorio de clientes y selecciona un cliente.

  2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.

  3. Selecciona Puntos con fecha de vencimiento próxima para saber el número total de puntos de ese cliente que caducarán próximamente.

También puedes consultar esta información desde la aplicación de Square:

  1. En el menú de navegación, pulsa Más > Clientes y selecciona un cliente.

  2. En la sección Fidelización del perfil del cliente, selecciona Más opciones.

  3. Selecciona Puntos con fecha de vencimiento próxima para saber el número total de puntos de ese cliente que caducarán próximamente.

Recompensas aplicadas a modificadores

Al seleccionar un artículo o una categoría para una recompensa, cualquier modificador que se le aplique se incluirá en la recompensa y tendrá el mismo descuento. Si quieres cobrar por los modificadores aplicados a los artículos de una recompensa de fidelización, sigue estos pasos:

  1. Al crear el programa de fidelización, selecciona Descuento parcial en un artículo.

  2. Elige los artículos a los que se puede aplicar la recompensa.

  3. Asigna un valor a la recompensa: deberá ser equivalente al precio del artículo sin modificadores.

De este modo, la recompensa se deducirá del total de la compra para que el artículo salga gratis, pero el cliente deberá pagar los modificadores aplicados.

Si ya has creado y usas un programa de fidelización con Square, tus clientes recibirán una notificación por SMS con la oferta. Los nuevos, por su parte, recibirán una notificación cuando se registren en el programa.

Artículos que no suman puntos

Si tienes un programa de fidelización basado en el gasto, puedes excluir determinados artículos o categorías para que no sumen puntos. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el Panel de control en línea de Square y ve a Fidelización > Ajustes.

  2. Selecciona Editar junto a la sección Artículos y categorías aplicables

  3. Usa el filtro o la barra de búsqueda para localizar los artículos y desmarca los que no quieras que sumen puntos. Verás los artículos que no estén en ninguna categoría al final de la lista.

  4. Haz clic en Listo.

Si excluyes una categoría, los artículos que crees en esa categoría no podrán acumular puntos. 

Nota: Por ahora, la opción de excluir artículos de la acumulación de puntos solo está disponible en los programas de fidelización basados en el gasto y no para los basados en visitas, artículos o categorías.

Configurar puntos de venta

Selecciona los puntos de venta que quieras incluir en el programa cuando lo crees. Tus clientes podrán ganar puntos y canjear recompensas en cualquiera de esos establecimientos.

Para crear más puntos de venta, ve a Puntos de venta en el Panel de control en línea de Square y haz clic en Crear punto de venta. Una vez añadido un punto de venta, no podrás eliminarlo, aunque sí desactivarlo en cualquier momento. Las cuentas inactivas seguirán siendo visibles y se podrán volver a activar en cualquier momento.

Nota: Si quieres ofrecer un artículo gratuito como recompensa, deberás seleccionar el artículo o la categoría desde la colección de cada punto de venta en el campo de recompensas para que los clientes puedan canjear sus vales. Si para algún punto de venta no seleccionas ningún artículo, los clientes no podrán canjear sus vales en dicho establecimiento.

Consulta más información sobre cómo gestionar tu programa de fidelización con Square y cómo promote your Square Loyalty Program.