Inicio

Introducción a redes

Una red conecta los dispositivos locales y les permite comunicarse. El internet conecta estas redes y actúa como una gran red. Tu red está conectada a internet a través de tu proveedor de servicios de Internet (ISP). Tener una red estable y bien diseñada, junto con una conexión a Internet confiable, permite una comunicación ininterrumpida de todos tus dispositivos: entre ellos y con los servicios conectados como Square. 

Por lo general, una red se compone de:

  • Un módem. Generalmente, lo proporciona el proveedor de Internet. Es responsable de enviar y recibir señales del ISP. Por lo general, se conecta a través de fibra, cable, DSL (por cable telefónico) o, a veces, celular. 

  • Un router, que envía la señal a los dispositivos de la red. En una configuración de red típica, el módem está conectado al router.

  • Un switch o conmutador de red se usa para conectar los dispositivos en una red entre ellos. El conmutador de red actúa como un punto de extensión por cable y se conecta al router u otros conmutadores.

  • Los puntos de acceso (AP inalámbricos) son dispositivos de red que transmiten y reciben datos a través de una red de área local inalámbrica (WLAN), que sirve como punto de interconexión entre la WLAN y una red de cable fijo. En resumen: permiten que tus dispositivos (portátiles, teléfonos, etc.) se conecten a tu red inalámbricamente.

En ciertos casos, una pieza física del equipo puede tener múltiples funciones. Por ejemplo, UniFi Express proporciona un router todo en uno y un punto de acceso inalámbrico, pero aún necesita un conmutador de red para cablear dispositivos adicionales. Aunque es práctico en ciertos casos de uso (como los food truck), no se recomienda usar dispositivos todo en uno, ya que dificultan el aislamiento de cualquier problema de red.

Otros términos que puedes encontrar:

  • PoE significa alimentación a través de Ethernet y usa un cable Ethernet para proporcionar conectividad tanto de alimentación como de red con un cable sin necesidad de una línea eléctrica adicional que atraviese paredes y techos.

  • LAN significa red de área local. Una LAN o red de área local, es un grupo de dispositivos conectados dentro de un área localizada que generalmente comparten una conexión a Internet centralizada. 

  • Una red de área local inalámbrica (WLAN) es un grupo de dispositivos que forman una red basada en transmisiones de radio en lugar de conexiones por cable. Una red Wi-Fi es un tipo de WLAN.

  • Unadirección de Protocolo de Internet (dirección IP) es una etiqueta numérica como 192.0.2.1 que se asigna a un dispositivo conectado a una red que utiliza el Protocolo de Internet para la comunicación. Las direcciones IP permiten a la red enrutar la información correcta a los dispositivos correctos.

  • Unadirección MAC (media access control) o dirección física es un identificador único asignado a cada dispositivo conectado a la red. Las direcciones MAC son valores constantes que no cambian. En comparación, las direcciones IP se usan para identificar de forma única la conexión de red de un dispositivo, pero pueden cambiar a medida que los dispositivos se mueven entre WLAN. Una dirección IP por sí sola no indica si un dispositivo está conectado a una red.

  • Un nombre de dominio es el texto que se asigna a una dirección IP. Los nombres de dominio se usan todos los días como el texto que un usuario escribe en una ventana del navegador para llegar a un sitio web en particular. El subdominio es simplemente una parte de un dominio principal. Por ejemplo, si un dominio ofrece una tienda en línea como parte de su sitio web example.com, podría usar el subdominio shop.example.com.

  • “Cat5e”, “Cat6” son especificaciones que definen el rendimiento para los cables Ethernet que se usan para la red. El que se usa más comúnmente es el Cat5e.

  • “Wi-Fi 5”, “Wi-Fi 6”, “Wi-Fi 6e” y “Wi-Fi 7” es la versión del protocolo compatible con tu red y dispositivos Wi-Fi. Las versiones más nuevas suelen proporcionar características adicionales y mejoras en el rendimiento.

  • Un firewall es un sistema de seguridad de red que monitorea y controla todo el tráfico de red basado en reglas de seguridad. Un firewall establece una barrera entre una red confiable y una red no confiable, como el internet.

Según la configuración de la red y su complejidad, es posible que te encuentres con necesidades más complejas. Te recomendamos trabajar con un profesional de redes para cualquier configuración avanzada, como modificaciones de firewall.

  • Segmentación de redes

    • Una VLAN es una red de área local virtual. Te permite agrupar tus dispositivos en una “red virtual” diferente mientras estás físicamente en la misma red. Los dispositivos en diferentes VLAN están aislados digitalmente entre sí, como si estuvieran usando diferentes redes físicas.

    • Una subred es una subdivisión de tu red, que utiliza el protocolo IP. Las redes se pueden dividir en dos o más redes y a este proceso se le llama subnetting. Las VLAN y las subredes se usan comúnmente juntas, para dividir o unificar grupos de dispositivos para controlar cómo viaja la información en la red. 

    • Es importante, ya que Square requiere que los dispositivos del Punto de venta estén en la misma subred.

  • Comunicaciones de red

    • UDP y TCP y protocolos de comunicación. Definen cómo la información navega en la red. La diferencia principal entre TCP (protocolo de control de transmisión) y UDP (protocolo de datagrama de usuario) es que TCP es un protocolo basado en conexión y UDP no tiene conexión. Aunque TCP es más confiable, transfiere los datos más lento. UDP es menos confiable, pero funciona más rápido.

    • El Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) es un protocolo para obtener recursos como documentos HTML. Es la base de cualquier intercambio de datos en la Web. HTTPS transmite todos los datos en forma cifrada. Es esencial para los datos confidenciales, de modo que ningún tercero pueda interceptar los datos a través de la red. HTTPS se basa en el protocolo de seguridad de nivel de transporte (TLS) para comunicaciones seguras a través de la red. 

      Nota: “WPA”, “WPA2”, “WEP” son estándares de seguridad Wi-Fi diseñados para proteger las comunicaciones a través del cifrado. Usar un cifrado siempre es mejor que no usar ninguno, pero WEP es el menos seguro y no debes usarlo.