Configurar los perfiles de impresión para enviar los pedidos a la cocina
Información sobre los perfiles de impresión y el envío de los pedidos a la cocina
Estos perfiles sirven para decidir qué tareas de impresión (recibos, comprobantes o talones) se enviarán desde un dispositivo de TPV en particular a las impresoras. Si quieres configurar distintas áreas de pedidos en la cocina, tendrás que crear los perfiles de impresión correspondientes (por ejemplo, para platos fríos o calientes, para bebidas o para el emplatado y la recogida) y asignárselos a las impresoras desde tus dispositivos de TPV. En concreto, deberás crear perfiles para los comprobantes de los pedidos online y en persona desde los que podrás seleccionar las distintas categorías de artículos que quieras enviar a una determinada impresora.
Antes de empezar
Comprueba que las impresoras estén conectadas. Si no lo están, consulta cómo configurar tu impresora.
Los artículos deberán estar asignados a una categoría, como aperitivos o bebidas. Si aún no lo has hecho, consulta cómo crear y gestionar categorías de artículos.
Si quieres configurar perfiles de impresión para enviar los pedidos a la cocina, tendrás que hacer lo siguiente:
Crear todos los perfiles de impresión que necesites en función del flujo de trabajo de tu cocina y de las áreas de pedidos que tengas.
Definir los perfiles de impresión necesarios para cada área y decidir qué categorías de artículos se les asignarán.
Vincular los perfiles de impresión a los dispositivos de TPV correspondientes.
En general, necesitarás un perfil de impresión para cada área de pedidos que tenga su propia impresora. No obstante, deberás tener en cuenta las cuestiones que detallamos más abajo respecto a los comprobantes de los pedidos online. Tendrás que asignar un nombre explicativo a cada perfil (por ejemplo, «Platos calientes») y configurar las categorías que quieres imprimir para esa área de pedidos.
Por ejemplo, si tienes una área en la que se preparan platos calientes, deberás seleccionar la categoría de artículos «Pizzas, aperitivos y bocadillos (calientes)».
Paso 1: Crea un perfil de impresión desde el Panel de control de Square o TPV Square
El primer paso para crear un perfil de impresión se puede completar desde el Panel de control o desde TPV Square. Cuando ya esté creado, aparecerá en todos los dispositivos de TPV en los que se haya iniciado sesión con tu cuenta.
- Ve a Ajustes > Gestión de dispositivos > Perfiles > Perfiles de impresión.
- Haz clic en Crear perfil.
- Asigna un nombre descriptivo al perfil (por ejemplo, «Área de platos calientes»).
- Haz clic en Comprobantes de pedidos en persona y actívalos.
- Haz clic en Categorías para imprimir y selecciona las categorías de artículos que se enviarán a esta área.
- Por último, haz clic en Guardar.
Repite los pasos hasta que hayas creado todos los perfiles de impresión que necesites.
- Abre la aplicación y pulsa Más > Ajustes > Hardware > Impresoras > Perfiles.
- Pulsa Crear perfil.
- Asigna un nombre descriptivo al perfil (por ejemplo, «Área de platos calientes»).
- Toca Comprobantes de pedidos en persona y actívalos.
- Pulsa Categorías para imprimir y selecciona las categorías de artículos que se enviarán a esta área.
- Por último, pulsa Guardar.
Repite los pasos hasta que hayas creado todos los perfiles de impresión que necesites.
Paso 2: Asigna un perfil a una impresora en tu dispositivo de TPV
Deberás completar este paso en todos los dispositivos desde los que vayas a aceptar pedidos. Lo ideal para las áreas de pedidos es que todos los dispositivos de TPV impriman las mismas categorías en las mismas impresoras. Por ejemplo, que todos los dispositivos fijos envíen todos los artículos de la categoría de platos calientes a la impresora «Área de platos calientes».
- En el dispositivo de TPV, ve a Ajustes > Hardware > Impresoras.
- Aparecerá una lista de todas las que tienes conectadas. Decide desde cuál quieres imprimir.
a. Si no sabes cómo identificar tu impresora, ten en cuenta que los nombres generados automáticamente para las impresoras de red incluyen los últimos dígitos de la dirección MAC.
b. Puedes pulsar una impresora de la lista y tocar «Prueba de impresión» para generar un recibo. Así sabrás si esa impresora es la que quieres utilizar. - En el apartado Perfil de impresión de la página de detalles de la impresora, pulsa Asignar.
- Selecciona el perfil configurado para las categorías de esta área de pedidos (por ejemplo, «Área de platos calientes»).
Nota: Puedes seleccionar varios perfiles para la impresora. Esta opción es útil si quieres imprimir distintos tipos de tareas en una misma impresora, por ejemplo, recibos y talones de comprobantes. Ten en cuenta que no puede haber dos perfiles con los mismos ajustes, porque los comprobantes se imprimirían por duplicado. - Por último, pulsa Guardar.
- Repite estos pasos en todos los dispositivos de TPV desde los que vayas a enviar pedidos a cocina.
Si quieres poner un nombre a la impresora (por ejemplo, «Impresora del área de platos calientes»), toca Cambiar nombre. Te recomendamos no utilizar el mismo nombre para la impresora y para el perfil para evitar confusiones en la configuración y a la hora de resolver cualquier problema.
Nota importante sobre los pedidos online
Los comprobantes de los pedidos online solo se pueden imprimir desde un dispositivo de TPV. Si estos comprobantes se asignan a impresoras desde varios dispositivos, aunque sea a la misma, se imprimirán varias copias.
Aconsejamos configurar perfiles de impresión distintos para los comprobantes de los pedidos online y en persona. Además, tendrás que crear perfiles exclusivos para cada área desde los que se gestionarán los comprobantes de los pedidos online y en persona. Si ya tienes un perfil de impresión que incluya los pedidos tanto en persona como online, deberás dividirlo en dos distintos para poder compartir el perfil de los pedidos en persona entre los distintos dispositivos de TPV.
Imaginemos que tienes un restaurante con una área para los platos calientes y otra para los fríos. En ese caso, necesitarías los siguientes perfiles de impresión:
- Área para los platos calientes: para los comprobantes de los pedidos de platos calientes que recibas en persona.
- Área para los platos fríos: para los comprobantes de los pedidos de platos fríos que recibas en persona.
- Pedidos online de platos calientes: para los comprobantes de los pedidos de platos calientes que recibas en tu página web.
- Pedidos online de platos fríos: para los comprobantes de los pedidos de platos fríos que recibas en tu página web.
Asigna los perfiles de los pedidos online a un único dispositivo de TPV.
Sigue estos pasos para configurar la asignación de los pedidos online:
- Elige un único dispositivo desde el que gestionarás la impresión de todos los comprobantes de los pedidos online.
- Este dispositivo deberá estar siempre enchufado y tener una conexión a internet estable.
a. Si el dispositivo es un iPad o una tableta Android, configúralo para que nunca entre en modo de reposo ni cierre la aplicación de Square que tengas abierta.
A continuación, asigna el perfil de los pedidos online a una impresora:
- En el dispositivo en el que uses TPV Square, ve a Ajustes > Hardware > Impresoras.
- Busca la impresora del área de pedidos correspondiente (por ejemplo, «Impresora de platos calientes»).
- Pulsa el icono de la impresora.
- En Perfiles de impresión, toca Asignar.
- Selecciona el perfil correspondiente para los comprobantes de los pedidos online (por ejemplo, «Pedidos online de platos calientes»).
- Por último, pulsa Guardar.
Nota: Si el dispositivo de TPV también va a enviar los comprobantes de los pedidos en persona, puedes seleccionar también ese perfil. Tener ambos perfiles asignados a la misma impresora desde un único dispositivo no supondrá ningún problema.
Una vez que completes estos pasos, no tendrás que hacer nada más. No repitas estos pasos para asignar el perfil de los comprobantes de los pedidos online a otro dispositivo de TPV.