Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Prácticas recomendadas para pedidos de autoservicio con Ventas en línea Square

Con pedidos de autoservicio, puedes configurar códigos QR que se asignan de forma exclusiva a tus estaciones de pedidos (por ejemplo, mesas, asientos para eventos, espacios de estacionamiento, habitaciones de hotel, etc.) para que tus clientes puedan hacer pedidos y pagos sin contacto. Basta con que escaneen el código QR con sus teléfonos para acceder a tu página de pedidos de Ventas en línea Square, donde podrán consultar la carta, hacer pedidos y pagar. Esta función te abre un mundo de posibilidades y está disponible en todos los planes de Ventas en línea Square (incluido el plan Gratuito).

Los pedidos de autoservicio se pueden utilizar en todo tipo de negocios: restaurantes, bares, cervecerías, puestos de comida ambulante, hoteles, estadios deportivos y salas de eventos, etc. De media, los negocios experimentan un aumento del 35 % en las ventas los 30 días posteriores a implementar los pedidos de autoservicio, y esto se debe a que esta opción fomenta la seguridad, la eficiencia y la precisión de los pedidos.

En este artículo, te recomendaremos las mejores prácticas para:

  • Optimizar tu página para aceptar pedidos con códigos QR.

  • Personalizar, imprimir y publicar tus códigos QR.

  • Formar a tus empleados.

  • Aumentar tus ventas con los pedidos de autoservicio.

Ofrece el mejor servicio con tu menú en línea

Tu página de pedidos en línea es el menú al que los clientes accederán en sus teléfonos cuando escaneen un código QR. Si bien los pedidos de autoservicio te ahorran tiempo y el coste de imprimir menús físicos, es importante que la página sea atractiva e intuitiva. A continuación, te ofrecemos algunos consejos sobre cómo crear una página de pedidos que tus clientes adoren.

Céntrate en el atractivo visual

Con los pedidos en línea, es importante darle vida a tu menú virtual para que los clientes se dejen tentar con fotografías de comida apetecible. Incluye imágenes de alta calidad de cada uno de los artículos del menú y asegúrate de que tus platos sean lo más parecido posible a las fotografías del menú cuando los entregues a tus clientes.

Para añadir imágenes de los platos en tu página web:

  1. En la Vista general de ventas en línea Square, ve a Artículos > Artículos de la página web.
  2. Selecciona un artículo de la lista o añade un artículo nuevo seleccionando Crear nuevo artículo.
  3. En Contenido multimedia, añade imágenes a tu artículo.
  4. Completa el resto de modificaciones del artículo y haz clic en Guardar cuando hayas terminado.

Obtén más información sobre las imágenes de los productos en Ventas en línea Square.

Escribe descripciones claras y persuasivas

Aunque dispongas de personal disponible para ofrecer a los clientes descripciones y recomendaciones, es importante que incluyas esta información en tu página de pedidos en línea para ayudar a los clientes a decidir qué pedir. Indica los ingredientes clave junto con las restricciones alimentarias y las advertencias sobre alergias para que los clientes se sientan seguros al realizar sus pedidos.

Los cambios en las descripciones de los artículos se sincronizan entre Ventas en línea Square y tu colección de artículos Square con sincronización de artículos . Puedes desactivar la sincronización de la descripción del artículo para utilizar un estilo de texto enriquecido (por ejemplo, negrita, cursiva y listas numeradas o con viñetas) en el editor de descripción de dicho artículo para que tus descripciones sean aún más claras y fáciles de leer en línea.

Para desactivar la sincronización de la descripción entre Ventas en línea Square y la Colección de artículos Square:

  1. En la Vista general de ventas en línea Square, ve a Artículos > Sincronización de artículos o Configuración compartida > Sincronización de artículos.
  2. En «Ajustes de sincronización», desactiva Sincronizar las descripciones de los productos.

Obtén más información sobre vender comida y bebidas en Ventas en línea Square.

Organiza el menú y establece categorías de comida

Haz que tus clientes encuentren fácilmente lo que buscan con la ayuda de categorías. Por ejemplo, puedes dividir el menú en entrantes, platos principales, postres, guarniciones y bebidas. También puedes plantearte añadir categorías adicionales por tipo de comida como carne, pescado y comida vegetariana como muestra de que te puedes adaptar a una amplia gama de clientes.

Para crear una categoría en el sitio web:

  1. En Vista general de ventas en línea Square, ve a Artículos > Categorías del sitio web.
  2. Selecciona Añadir categoría.

Obtén más información sobre cómo añadir artículos y categorías en Ventas en línea Square.

Para configurar menús en función de ciertos días y horas, intenta utilizar categorías según el horario. Obtén más información sobre categorías según horarios en Ventas en línea Square.

Crea y resalta sencillas instrucciones para pedidos de autoservicio

Cuando configures los pedidos de autoservicio, tendrás la oportunidad de personalizar el mensaje que aparece en la parte superior de la página de pedidos en línea. Este es un buen lugar para recordar a los clientes que no solo pueden ver el menú desde sus teléfonos, sino que también pueden realizar su pedido y pagar. Si tienes tus propias medidas de seguridad que te gustaría compartir, también puedes añadirlas aquí. Obtén más información sobre cómo añadir texto en tu página de Ventas en línea Square.

Además, puedes personalizar el mensaje que aparecerá cuando un cliente haya realizado un pedido de autoservicio. Este es un buen lugar para informarles de cómo recibirán su pedido. Por ejemplo:

«Te entregaremos tu pedido».

o

«Llamaremos tu nombre cuando tu pedido esté listo en el mostrador».

Estos son mensajes cortos y precisos para que los clientes sepan exactamente qué pueden esperar.

Activa las cuentas abiertas

Puedes activar las cuentas abiertas en cualquier momento desde la página Pedidos de autoservicio en la configuración de cada punto de venta. Con cuentas abiertas, los clientes disfrutan de ventajas adicionales como, por ejemplo:

  • Experiencia del usuario mejorada: los clientes pueden seguir realizando pedidos que se van poniendo en la misma cuenta, de esta forma los clientes no necesitan compartir su información de pago múltiples veces. Solo aparecerá un cobro único en su extracto bancario.
  • Aumento del tamaño del pedido promedio: es más probable que los usuarios sigan realizando pedidos si les resulta fácil hacerlo. Gracias a esta función, algunos vendedores constataron un aumento de hasta un 42% del tamaño de pedido promedio.
  • Constancia en tus márgenes de beneficio: si un cliente sigue realizando pedidos y poniéndolos en la misma cuenta e lugar de realizar transacciones individuales, solo tendrás que pagar una sola comisión por transacción estándar.
  • Aumento del importe de las propinas: con cuentas abiertas, los usuarios cierran la cuenta y dejan la propina al final de la transacción en lugar de hacerlo antes de que se tramite el pedido, lo que aumenta la probabilidad de que dejen propinas más elevadas.
  • Reducción de los casos de clientes que se van sin pagar: si un cliente se va sin pagar, el pedido se le cobrará en la tarjeta preautorizada automáticamente dos horas después de iniciado.

Obtén más información sobre las cuentas abiertas de los pedidos de autoservicio con Ventas en línea Square.

Diseña y publica tus tarjetas para pedidos con código QR

Antes de que tus clientes puedan empezar a hacer pedidos de autoservicio, debes diseñar tus tarjetas con los códigos QR y algunas instrucciones breves. Puedes crear varias tarjetas para colocarlas las diferentes zonas de tu establecimiento o quizá solo necesites algunos letreros más grandes para el mostrador o la entrada de tu negocio, donde los clientes puedan ir pidiendo mientras hacen cola. Toma nota de estos consejos para diseñar estos materiales, imprimirlos y publicarlos.

Diseña tus tarjetas para pedidos con código QR

Al activar los pedidos de autoservicio en Ventas en línea Square, se creará automáticamente una tarjeta para cada una de las áreas de pedido de tu establecimiento, que podrás descargar e imprimir.

Puedes aprovechar las herramientas de diseño para personalizar las tarjetas a tu gusto. Para ello, haz lo siguiente:

  1. Una vez configurada la opción de autoservicio, exporta los códigos QR. Recuerda que cada código es único y está vinculado a un área concreta del establecimiento, lo cual facilita la identificación de pedidos.
  2. Elige la herramienta de diseño que prefieras y crea una cuenta si es necesario (por ejemplo, Canva).
  3. Añade tu logotipo y los colores de tu marca a las tarjetas y añade un mensaje.
  4. Descarga los diseños, imprímelos y colócalos en las áreas de pedido de tu local para que puedan empezar a usarlas tus clientes.

Colabora con especialistas en diseño

También puedes delegar el diseño de tus tarjetas en especialistas gráficos. En cualquier caso, recuerda que las tarjetas deberán incluir lo siguiente:

  • Tu logotipo: es el sello de la marca, por lo que tus clientes lo identificarán al instante.
  • Un título: usa algo descriptivo, que ayude a tus clientes a hacer sus pedidos con el código QR. Por ejemplo, ¿qué te parece «Pide y paga con tu móvil: ¡así de fácil!»?
  • Un código QR único: utiliza el código que se ha generado desde Ventas en línea Square.
  • Instrucciones adicionales: informa a tus clientes de cómo se hacen y reciben los pedidos. Por ejemplo, puedes añadir esto: «Escanea el código QR con la cámara de tu teléfono, haz tu pedido y paga directamente desde el móvil. Te lo entregamos donde quieras».

Imprime y coloca las tarjetas

Una vez creadas las tarjetas con sus respectivos códigos QR, puedes imprimirlas en casa o en cualquier copistería.

Imprímelas en cartulina resistente y plastifícalas, así no solo evitarás que se rompan y se dañen por la humedad, sino que también te resultarán más fáciles de limpiar y podrás reutilizarlas. Puedes usar celo para pegarlas donde quieras o colocarlas en los soportes de las cartas.

Configura los códigos QR para que los pedidos se adapten a tu forma de trabajar

Este tipo de pedidos ha ayudado a cientos de negocios de hostelería a incrementar sus ventas gracias a la seguridad que garantizan, a la eficiencia que ofrecen y a la experiencia que brindan al usuario. Puedes usar códigos QR tengas el tipo de establecimiento que tengas, tanto si servís platos y bebidas a las mesas o como si son los clientes quienes van a buscar los pedidos al mostrador. A continuación encontrarás algunos ejemplos sobre cómo puedes integrar los pedidos de autoservicio en el flujo de trabajo de tu empresa.

Saber dónde enviar al personal con pedidos

Coloca una tarjeta de pedido en cada mesa (o asiento de evento, plaza de estacionamiento, habitación de hotel, etc.) con un código QR que se asigne de forma exclusiva a dicha estación de pedidos. Cuando la información del pedido llegue a tu TPV Square, impresora de cocina o sistema digital de pedidos para cocina, quedará claro de qué estación de pedidos procede el pedido para que, de esta manera, el personal pueda entregar el pedido rápidamente a la estación de pedidos correcta.

Informa a los clientes que se les llamará por su nombre

Alternativamente, puedes permitir que los invitados realicen pedidos desde el código único QR en su estación de pedidos y utilicen el mensaje que aparece después de realizar el pedido para informarles cuándo y dónde recogerlo. Tanto el nombre como el número de estación aparecerán con el pedido para que puedas usarlos de referencia.

Gestiona tus filas de espera de manera eficiente

También puedes colocar un único código QR en cualquier lugar donde tus invitados normalmente se pondrían en cola para realizar pedidos a un miembro del personal. Mientras están en la fila, pueden escanear el código QR para hacer los pedidos ellos mismos.

Si no necesitas códigos QR asignados a la estación y prefieres tener un código QR que lleve a tu página de pedido de recogida o entrega local, puedes utilizar un único código QR en lugar de los códigos QR de pedido de autoservicio.

Square genera un código QR para cada página de Ventas en línea de Square. Para exportarlo:

  1. En la Vista general de Ventas en línea Square, accede a Página web > Preferencias de la página.
  2. En la sección Código QR de la página, selecciona Gestionar código QR.
  3. Elige Exportar código QR o Imprimir tarjeta de pedidos.

Este código se puede colocar en letreros o en diferentes soportes de marketing para informar a tus clientes de que también pueden realizar pedidos en tu página.

Forma a tus empleados

Enseñar a tu personal cómo funcionan los pedidos de autoservicio es el siguiente paso para asegurarte de que tanto empleados como clientes tengan una experiencia extraordinaria. A continuación, hemos listado algunos consejos que te serán útiles a la hora de formar a tu plantilla en este modelo de servicio.

Genera confianza con pedidos de autoservicio entre el personal

Impulsar que los empleados comprendan la experiencia de pedido es fundamental. Si a tu personal le apasiona y confía en los pedidos de autoservicio, sus invitados estarán encantados de probarlos.

Los pedidos de autoservicio eliminan los elementos transaccionales del trabajo (por ejemplo, realizar pedidos, recibir pagos, etc.) para que tu personal pueda concentrarse en tener interacciones más significativas, como dar la bienvenida a nuevos invitados, ofrecerles recomendaciones, responder a sus preguntas, preparar sus pedidos y conversar para interactuar con ellos. Con los pasos transaccionales automatizados, tu personal puede ver beneficios que incluyen:

  • Se necesitan menos empleados para cubrir un área de servicio: al reducir la cantidad de miembros del personal necesarios para respaldar una sección, los empleados tienen el potencial de generar más ingresos en propinas en cada turno.
  • Más turnos en la mesa: es posible que veas más invitados en cada turno porque pueden enviar pedidos tan pronto como se sientan y cerrar las cuentas en cuanto terminan su comida.
  • Tamaños de pedidos más grandes: al permitir que los invitados hagan pedidos por su cuenta, es posible que veas un mayor número de artículos pedidos, lo que supone una oportunidad para que el personal haga recomendaciones que despierten el interés de los invitados y generen mayor propina.

Debido a que este modelo operativo es más reciente en la industria, tu personal deberá dominar esta experiencia y convertirse en el puente entre la nueva tecnología y las comodidades habituales al salir a comer. Presentar estos beneficios a tu personal y asegurarte de que estén capacitados y confiados para presentar esta opción a tus invitados es un elemento clave del éxito con los pedidos de autoservicio.

Haz que el personal presente el pedido de autoservicio a los invitados

Los pedidos de autoservicio tienen más éxito cuando el personal los coloca ante los huéspedes como la forma preferida de realizar pedidos. Si está posicionado como opcional, los invitados pueden sentir que están recibiendo mensajes contradictorios sobre cuál debería ser su experiencia gastronómica. Consulta el siguiente guión sobre cómo posicionar los pedidos de autoservicio para tus invitados.

«Para tu seguridad y comodidad, aquí en [Nombre de tu empresa], lanzamos pedidos móviles sin contacto. En lugar de leer un menú físico, puedes acceder rápidamente al menú en tu teléfono, hacer tu pedido y pagar, todo sin tener que levantarte de la mesa o llamar a un camarero. He aquí cómo:

«1. Abre la aplicación de la cámara en tu teléfono y escanea el código único QR en tu mesa.
«2. Selecciona el enlace que aparece en tu pantalla.
«3. Elije los artículos que deseas e ingresa tu información de pago para completar tu pedido.

«Avísame si tienes alguna pregunta. ¡Estaré encantado de ayudarte!»

En situaciones en las que un cliente se sienta más cómodo con un menú físico, siempre puedes entregarle uno cuando lo solicite (pero considera que esta es la excepción y no la regla).

Incentiva a los clientes para que vuelvan

Además de mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia general del servicio que ofrece tu negocio, los pedidos de autoservicio también te permitirán recopilar información del cliente en cada compra, como su nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Puedes emplear estos datos para enviar las últimas promociones o novedades a esos clientes que han optado por recibir este tipo de información. He aquí cinco consejos que te ayudarán a usar los pedidos de autoservicio para generar aún más ventas, tanto en persona como en línea.

Enviar una campaña por correo electrónico

Crea una campaña por correo electrónico para animar a los clientes a que vuelvan a comer en tu restaurante, a hacer un pedido para recoger o para recibirlo a domicilio.

Crea un cupón

Ya sea por correo electrónico o a través de otros canales, los cupones son una excelente manera de animar a los clientes para que coman en tu restaurante o para que hagan pedidos para recoger o entregar a domicilio. Consulta más información sobre cómo crear cupones para Ventas en línea Square.

Publica en redes sociales

Los feeds de redes sociales son un lugar excelente para decirles a tus seguidores que ofreces pedidos mediante códigos QR. Publica imágenes o vídeos en tu feed para mostrar a los clientes cómo funcionan.

Añade códigos QR para hacer pedidos a los perfiles de tu sitio de reseñas

Los clientes buscan reseñas para conocer mejor tu negocio. Utiliza plataformas como Google My Business, Yelp, FourSquare, TripAdvisor, Tabelog y algunas otras para promocionar los pedidos mediante códigos QR.

Crea un programa de fidelización

Los vendedores que utilizan un programa de fidelización observan un aumento en la frecuencia de las visitas de los clientes. Estos pueden inscribirse y comenzar a ganar puntos cuando coman en tu restaurante.