Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Definiciones de Square para restaurantes

Si acabas de llegar a Square para restaurantes o al sector de la restauración en general, hay algunos términos que necesitarás conocer para poder utilizar Square para restaurantes de manera efectiva. Algunos de ellos son términos cotidianos del sector, mientras que otros son exclusivos de Square para restaurantes.

Probablemente los entenderás de forma intuitiva, pero en el caso de que no sean tan evidentes como pensábamos, aquí tienes unas definiciones sencillas a modo de guía:

Dispositivo

Dispositivo se refiere a los iPad que funcionan con la aplicación Square para restaurantes TPV. Los dispositivos son importantes porque la mayoría de los ajustes de Square para restaurantes se controlan por medio de ellos. La configuración de tu dispositivo puede diferir de un iPad a otro, lo que te da la posibilidad de personalizarlos.

Obtén más información sobre cómo configurar el hardware con Square para restaurantes.

Plano de distribución

El plano de distribución se refiere a la representación digital de la distribución física de tu negocio tal y como aparece en el TPV. En tu plano de distribución, tienes un control total sobre cómo se distribuye tu restaurante en tu TPV. Desde él puedes seleccionar mesas y áreas de comensales para abrir nuevas cuentas y gestionar las existentes.

Puedes empezar por crear tu Plano de distribución directamente en el Panel de control de Square.

Categoría

Las categorías se asignan a los diferentes artículos a fin de realizar un seguimiento de los mismos en los informes y el inventario de Square para restaurantes. También permiten determinar cómo se envían los artículos a las impresoras.

Para obtener información sobre cómo configurar categorías, consulta nuestro artículo sobre categorías.

Artículo

Un artículo es una unidad de producto. En la mayoría de los restaurantes, los artículos son comidas o bebidas específicas. Los artículos deben crearse individualmente y pueden incluir detalles específicos (como variantes, fotos y precios). Pueden aplicarse a varios menús o grupos y directamente a las cuentas.

Los artículos están representados por fichas en la cuadrícula del menú del TPV.

Para crear y gestionar artículos con Square para restaurantes, consulta nuestro Centro de ayuda.

Menú

Menú es un término general e intuitivo en el sector de la restauración, pero en Square para restaurantes tenemos una definición más específica para este término.

Un Menú denota un conjunto específico de grupos y artículos que aparecerán en tu TPV durante un período del día, o un turno determinado. Por ejemplo, el desayuno, el almuerzo y la cena pueden ser menús separados.

Para crear cartas con Square para restaurantes, puedes empezar en el Panel de control de Square.

Modificador

Los modificadores son conjuntos de opciones que se pueden aplicar directamente a artículos individuales, o a grupos enteros si quieres que colecciones enteras de artículos reciban los mismos modificadores. Los modificadores pueden tener precio o no. Algunos de los modificadores más comunes son complementos, añadidos o peticiones especiales.

Grupo de visualización

Los grupos contienen artículos y pueden añadirse a cualquier menú para rellenar la cuadrícula del TPV. Permiten organizar los artículos en grupos y pueden utilizarse en distintas situaciones.

Para configurar los Grupos, consulta el artículo Crear cartas con Square para restaurantes.

Cuenta

La cuenta se refiere a cualquier artículo o lista de artículos pedidos por un comensal del restaurante. Las cuentas abiertas están activas y aún no se han pagado. Las cuentas cerradas están inactivas, después de haber recibido el pago.

Si quieres más información sobre cómo crear, gestionar y cerrar cuentas, consulta nuestro artículo sobre gestión de facturas.

Artículo gratuito

Un artículo gratuito es una función de gestión de cuentas que te permite aplicar un descuento parcial o total de un artículo individual o de una cuenta completa, en especial cuando ese descuento supone un desperdicio o una pérdida para tu negocio.
Por ejemplo, es posible que quieras añadir un artículo gratuito a un pedido de comida si un empleado lo ha introducido por error, si un cliente ha cambiado de opinión después de pedir (lo que ha provocado el desperdicio de un producto) o si se ha regalado algo a una mesa.

Plato

Un plato es una fase del servicio en la que se lleva la comida o las bebidas a la mesa, normalmente siguiendo un orden específico. Por ejemplo, si un comensal pide un entrante y un plato principal, y quiere que el entrante llegue primero, el entrante se colocaría en el primer plato y el plato principal en el segundo.

Organización de los platos se refiere al estilo de servicio general, y es un ajuste que puede activarse o desactivarse en cada dispositivo TPV.

Encontrarás más información sobre la organización de los platos y su aplicación si visitas Centro de ayuda.

Salir

Salir es un término de organización de platos que significa que una mesa está lista para recibir un plato.

Por ejemplo, si en una mesa están terminando su primer plato, un camarero mandará «salir» el segundo plato para avisar a la cocina de que puede terminar de preparar y enviar los artículos del segundo plato.

Cuando se ha mandado «salir» un plato, significa que en la cocina han recibido el aviso y saben que los comensales están listos para recibirlo, por lo que lo enviará en cuanto esté preparado. La alternativa a «salir» es «retener».

Para obtener más información, consulta Organización de platos con Square para restaurantes.

Retener

Retener es un término de organización de platos que se aplica a los artículos que se han pedido, pero que aún no se deben servir a los comensales. Retener es el concepto opuesto a Preparar.

Para obtener más información sobre cómo retener platos, consulta Organización de platos con Square para restaurantes.

Inventario

El inventario se refiere a las existencias de productos e ingredientes de tu restaurante. Square para restaurantes ofrece una serie de herramientas de gestión de inventario (está previsto que lleguen más) que te permiten realizar un seguimiento de tus márgenes de costes e ingresos generales.

Para empezar con el inventario, visita Gestión básica de inventario.