Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Square para restaurantes: modificadores y categorías

Desde tu Panel de Datos Square, puedes personalizar y agrupar de diferentes maneras los artículos que vas añadiendo durante el proceso de creación de artículos.

Las variantes de artículo permiten asignar diferentes precios a un mismo artículo. Por ejemplo, si ofreces cafés pequeños y grandes, puedes aplicar las variantes «pequeño» y «grande».

Los modificadores de artículo permiten editar artículos que ya están creados o comunicar el cambio correspondiente al personal de cocina, así como añadir el precio si lo consideras necesario. Por ejemplo: extra de alioli por 0,75 €.

Las categorías filtran los artículos que se envían a tus puntos de impresión, por lo que te permiten ajustar el formato de tus informes.

Los grupos permiten organizar la manera en la que se muestran los artículos en tu aplicación Square para restaurantes.

Variantes

Las variantes de artículo se añaden durante el proceso de creación de cada artículo y son especialmente útiles para clasificarlos por tamaño. Si has activado el control de inventario, estas variantes se verán reflejadas ahí, ya que lo reducirán. Los modificadores de artículo, por el contrario, no reducen el inventario, ya que se aplican generalmente a la comida (para ingredientes adicionales o pedidos especiales).

Descubre cómo crear variantes en el artículo sobre Administración de menús.

Modificadores

Los modificadores de artículo son perfectos para aquellos casos en los que quieres ofrecer opciones personalizables (por ejemplo, para ingredientes adicionales o pedidos especiales). Los modificadores aplicados aparecerán reflejados en el recibo digital del cliente: puedes consultarlos desde la sección de Transacciones de tu Panel de control en línea, así como en el informe detallado del artículo. Importante:Si lo deseas, puedes ocultar una serie de modificadores individuales del recibo del cliente.

Echa un vistazo a partner integrations desde el Centro de aplicaciones para descubrir las funciones de inventario más avanzadas.

Crea modificadores de artículo en línea

  1. Desde tu Panel de control en línea de Square, ve a Artículos y haz clic en Modificadores & gt; Crear conjunto de modificadores.

  2. Introduce la información del modificador.

  3. En tu TPV, podrás identificar el conjunto de modificadores por su nombre.

  4. Añade opciones nuevas para crear modificadores individuales.

  5. Selecciona los puntos de venta a los que quieres aplicar el conjunto de modificadores.

    • El cliente solo puede seleccionar una opción: al habilitar esta función, el modificador se aplicará de manera obligatoria y solo se permitirá escoger una opción para el artículo. Se recomienda activar esta función para modificadores como temperatura de la carne, tipo de pan, etc.

    • Los modificadores rápidos son botones que aparecen en la pantalla de modificadores de tu TPV, como «añadir», «guarnición» o «alergias», entre otros, y te permiten crear los pedidos de manera más rápida, así como mejorar tus informes.

  6. Haz clic en Guardar.

Al crear o modificar algún artículo, ve a Artículos > Modificadores , donde podrás ver tus conjuntos de modificadores, y haz clic en la casilla que aparece junto al conjunto de modificadores para aplicarlo al artículo que te interese.

Aplica conjuntos de modificadores

También puedes aplicar conjuntos de modificadores desde las secciones Artículos y Menús de tu Panel de control en línea de Square.

  1. Ve a tu Panel de control en línea de Square, haz clic en Artículos y, a continuación, en Modificadores.

  2. Pulsa Aplicar a artículos, selecciona los artículos aplicables y, a continuación, vuelve a hacer clic en Aplicar a artículos.

Nota: Puedes decidir añadir la selección de modificadores de artículo a la cuenta del cliente, así como asignar un mínimo o máximo de modificadores a cada artículo.

  1. Desde tu Panel de control en línea de Square, ve a Artículos y, a continuación, haz clic en Añadir modificadores.

  2. Si ya existe el conjunto de modificadores que te interesa, podrás seleccionarlo desde el menú desplegable. De lo contrario, verás la opción Crear nuevo.

Presentación de los modificadores

Una vez habilitado el modificador, puedes personalizar el modo como se aplica. Activa la opción Añadir artículo a la cuenta automáticamente para agregar el artículo tras seleccionar los modificadores pertinentes. Si no activas esta función, el artículo permanecerá en la pantalla hasta que selecciones Añadir a la cuenta.

Los modificadores irán apareciendo en la pantalla según un proceso automático y podrán imprimirse según el orden del pedido. El proceso automático es la siguiente:

  1. Seleccionar comensal (si están habilitados)

  2. Seleccionar variante (p. ej., pequeño, mediano, grande)

  3. Modificadores

  4. Notas y opciones

  5. Añadir a la cuenta

Reglas de los modificadores

  • Modificadores obligatorios: el conjunto de modificadores aparecerá automáticamente cuando se seleccione el artículo.

  • Modificadores opcionales: el conjunto de modificadores no aparecerá automáticamente al seleccionar el artículo, aunque sí estará disponible.

  • Límite máximo de modificadores: si es necesario, el conjunto de modificadores permanecerá en pantalla hasta que se alcance la selección máxima. Si no es necesario, el conjunto de modificadores establecerá el máximo de modificadores que pueden ser seleccionados.

  • Modificadores ilimitados: si es necesario, el conjunto de modificadores permanecerá en pantalla hasta que se realice otra selección o se añada un artículo a la cuenta.

Nota: Los conjuntos de modificadores se van presentando según la cantidad de modificadores que necesites, de menor a mayor. Si tienes varios conjuntos de modificadores que comparten los mismos requisitos, estos se irán presentando de manera alfanumérica.

Categorías

Además de ayudarte a simplificar el inventario y los informes de ventas, las categorías también te permiten controlar qué artículos se envían a determinadas impresoras y cuándo.

Para crear una categoría:

  1. Desde tu Panel de control en línea de Square, ve a Categorías.

  2. Haz clic en Crear categoría.

  3. Ponle un nombre a la categoría (por ejemplo: bebidas, entrantes, platos principales).

  4. Haz clic en Asignar artículos y marca la casilla que se encuentra al lado de cada artículo que quieres incluir en la categoría.

Cuando hayas creado las categorías, podrás comenzar a personalizar su envío: podrás decidir cuándo y a qué impresora enviar los pedidos.

Cómo asignar categorías a las impresoras

Una vez creadas las categorías, podrás vincularlas a impresoras individuales. Por ejemplo, puedes decidir enviar las bebidas a la impresora de la barra; y los platos y postres, a la cocina directamente. De este modo, te asegurarás de no perder ningún pedido con todo el ajetreo del restaurante.

Para asignar categorías, ve a la aplicación Square para restaurantes:

  1. Inicia la sesión en la aplicación TPV de Square para restaurantes y pulsa Cuenta en la parte inferior de la pantalla.

  2. Pulsa Configurar hardware y selecciona la estación de impresión a la que quieres asignar la categoría o crea una nueva estación de impresión.

  3. Ponle un nombre a la impresora; por ejemplo, «Impresora de la barra».

  4. En Imprimir desde este dispositivo, puedes elegir entre varias opciones: Recibos, Facturas, Informes, Comprobantes del pedido (pedidos de comida y bebidas) o Talones de comprobantes de pedidos (recibos numerados para restaurantes de comida rápida).

  5. Para asignar categorías, activa Comprobantes de pedidos y desplázate hacia abajo para seleccionar las categorías que quieres enviar a esta impresora.

  6. Haz clic en Guardar.

Nota: Deberás conectar previamente la impresora a tu dispositivo para poder crear la estación de impresión y asignar categorías.

Asigna categorías para la preparación inmediata

Activa las categorías de preparación inmediata para tus puntos de venta y podrás enviar tus pedidos por categorías específicas y de manera automática a la cocina o a la barra. Por ejemplo, puedes activar la categoría «Bebidas» para enviarlas a la barra sin necesidad de esperar a organizar el pedido con los platos.

Para activar esta función:

  1. Ve al Panel de control de Square > Dispositivos > selecciona Puntos de venta en la barra de navegación.

  2. Haz clic en Configuración del servicio &gt Categorías de Preparar de inmediato.

  3. Selecciona las categorías aplicables. Recuerda que los artículos de las categorías seleccionadas no se incluirán como plato para preparar o retener, ya que se enviarán directamente a la cocina.

Crea grupos

Aprovecha la opción de crear grupos para organizar los artículos del menú: puedes aplicar diferentes colores, tamaños y ubicaciones. Si bien estos grupos no aparecerán en los informes, sí podrás encontrarlos fácilmente desde la aplicación Square para restaurantes.

Para crear un grupo:

  1. Ve al menú de aplicaciones que aparece en la esquina superior izquierda y haz clic en Menús.

  2. Selecciona el menú desplegable Añadir grupo, introduce el nombre del grupo en el campo que aparece sobre Añadir grupo y pulsa la tecla «Entrar» en tu teclado.

  3. Decide qué color quieres asignar al grupo.

  4. Haz clic en Guardar.

Cuando hayas creado el grupo, este aparecerá en la página del menú y podrás empezar a añadirle artículos.

Para añadir artículos a los grupos:

  1. Selecciona la opción Añadir artículo que se encuentra debajo del grupo que has creado.

  2. Desplázate por el menú desplegable o escribe el nombre del artículo para seleccionar el artículo correspondiente y añadirlo al grupo.

  3. Si quieres modificar o eliminar el artículo, haz clic en su nombre.

Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo empezar a utilizar Square para restaurantes.