Actualizaciones del sistema

En este momento, tenemos problemas que pueden afectar a sus servicios de Square. Seguiremos añadiendo más información en nuestra página de estado.

Volver a la página principal

Square para restaurantes: modificadores y categorías

Cuando estés creación de artículos en tu Panel de Datos Square, puedes personalizarlos y agruparlos de varias maneras.

Las variantes de artículos te permiten crear varios precios para un solo artículo. Por ejemplo, si sirves café, puedes añadir las variantes «grande» y «pequeño».

Los modificadores de artículos permiten modificar un artículo de la carta o comunicar cualquier cambio a la cocina, y pueden aumentar el coste del artículo si es necesario. Por ejemplo: aguacate extra por 0,75 €, sin champiñones.

Las categorías permiten enviar los artículos al área de impresión correspondiente y determinan el formato de los informes.

Los grupos permiten organizar la manera en la que se muestran los artículos en tu aplicación Square para restaurantes.

Variantes

Las variantes las puedes añadir cuando creas los artículos y son ideales para distinguir entre distintos tamaños. A diferencia de los modificadores de artículos, que generalmente se usan para la comida (guarniciones, complementos o pedidos especiales), las variantes y los precios reducirán tus existencias si has activado la control de inventario. Los modificadores de artículos no reducen el inventario.

Para descubrir cómo crear variantes, consulta nuestro artículo sobre la Administración de menús.

Modificadores

Si necesitas opciones para personalizar los pedidos (p. ej., guarniciones, complementos o pedidos especiales), puedes crear modificadores de artículos. Los modificadores aplicados a los artículos aparecerán en los recibos digitales de los clientes, en la sección Transacciones del Panel de control en línea y en el informe Información del artículo. Ten en cuenta que puedes ocultar los conjuntos de modificadores que quieras de los recibos de tus clientes.

Echa un vistazo a las partner integrations desde el Centro de aplicaciones para descubrir las funciones de inventario más avanzadas.

Crear modificadores de artículos online

  1. Desde Artículos en el Panel de control en línea de Square, haz clic en Modificadores > Crear conjunto de modificadores.

  2. Introduce la información necesaria.

  3. En tu TPV, podrás identificar el conjunto de modificadores por su nombre.

  4. Añade opciones nuevas para crear modificadores individuales.

  5. Selecciona los puntos de venta a los que quieres aplicar el conjunto de modificadores.

    • Si activas El cliente solo puede elegir una opción, el modificador será obligatorio y solo permitirá seleccionar una opción. Se recomienda activar esta función para modificadores como el punto de la carne o el tipo de pan, por ejemplo.

    • Los modificadores rápidos aparecen en la pantalla de modificadores de tu TPV. Se trata de botones con las opciones «añadir», «extra», «guarnición», «sustituir», «no» y «alergias», y te permiten registrar los pedidos de manera más rápida, así como mejorar tus informes.

  6. Haz clic en Guardar.

Desde Artículos > Modificadores, podrás consultar los conjuntos de modificadores al crear y modificar artículos. Marca la casilla junto a un conjunto de modificadores para aplicarlo a un artículo.

Aplicar conjuntos de modificadores

También puedes aplicar conjuntos de modificadores desde las secciones Artículos y Menús de tu Panel de control en línea de Square.

  1. Desde la sección Artículos de tu Panel de control en línea de Square, haz clic en Modificadores.

  2. Selecciona Aplicar a los artículos, elige los que quieras y dale de nuevo a Aplicar a artículos.

Nota: Puedes establecer que los modificadores elegidos aparezcan en las cuentas de los clientes, así como asignar un mínimo o máximo de modificadores a cada artículo.

  1. Desde la sección Artículos del Panel de control en línea de Square, haz clic en Añadir modificadores.

  2. Si el conjunto de modificadores ya existe, aparecerá en el menú desplegable. De lo contrario, se mostrará la opción Crear nuevo.

Orden de presentación de los modificadores

Una vez que un modificador está activado, puedes personalizar el orden en el que aparece. Para hacerlo, selecciona Añadir artículo a la cuenta automáticamente y se añadirá después de que el cliente elija los modificadores necesarios. Si esta opción está desactivada, el artículo permanecerá en pantalla hasta que se seleccione Añadir a la cuenta.

Los modificadores también aparecerán en la pantalla en una progresión automática y se imprimirán en el mismo comprobante del pedido. Las reglas de progresión automática son las siguientes:

  1. Seleccionar comensal (si están activados)

  2. Seleccionar variante (p. ej., pequeño, mediano o grande)

  3. Modificadores

  4. Notas y opciones

  5. Añadir a la cuenta

Reglas de los modificadores

  • Modificadores obligatorios: el conjunto de modificadores aparecerá automáticamente cuando se seleccione un artículo.

  • Sin modificadores obligatorios: el conjunto de modificadores se podrá añadir a un artículo, pero no aparecerá automáticamente cuando este se seleccione.

  • Límite máximo de modificadores: si es necesario, el conjunto de modificadores permanecerá en pantalla hasta que se seleccione el número máximo de opciones permitidas. De lo contrario, solo permitirá seleccionar la cantidad máxima establecida.

  • Sin límite máximo de modificadores: si es necesario, el conjunto de modificadores permanecerá en pantalla hasta que se seleccione otra opción o se añada un artículo a la cuenta.

Nota: Los conjuntos de modificadores se van presentando según el límite o los requisitos establecidos (de menor a mayor número). Si hay varios conjuntos de modificadores con los mismos requisitos, aparecerán por orden alfabético.

Marcar los modificadores como agotados

Puedes marcar los modificadores como agotados o disponibles desde TPV Square o desde el Panel de control. Cualquier cambio que hagas respecto a la disponibilidad se reflejará en todos tus canales de venta.

Desde el Panel de control en línea:

  1. Ve a tu colección de artículos y haz clic en Modificadores > Crear conjunto de modificadores.

  2. Anula la opción Desactivar el estado de existencias de cada modificador y haz clic en Guardar.

En la aplicación Restaurantes:

  1. Pulsa en Cuenta en la barra de navegación que encontrarás en el extremo inferior de la pantalla.

  2. Pulsa en Artículos > Modificadores > Gestionar la disponibilidad del modificador.

  3. Anula la opción Desactivar el estado de existencias de cada modificador y haz clic en Guardar.

Nota: Cuando retires un modificador, el cambio se aplicará en algunas integraciones externas, pero puede que no en todas. Habla con el proveedor de tu plataforma externa para asegurarte de que el estado de los modificadores esté siempre actualizado.

Categorías

Además de ayudarte a simplificar tu colección de artículos y los informes de ventas, las categorías también te permiten controlar qué artículos se envían a determinadas impresoras y cuándo.

Para crear una categoría:

  1. Inicia sesión en tu Panel de control en línea de Square y accede a Categorías.

  2. Haz clic en Crear categoría.

  3. Ponle un nombre a la categoría (por ejemplo: bebidas, entrantes, platos principales).

  4. Haz clic en Asignar artículos y marca la casilla correspondiente a todos los que quieras incluir.

Cuando hayas creado las categorías, podrás decidir cuándo y a qué impresora enviar los pedidos.

Asignar categorías a las impresoras

Una vez que hayas creado distintas categorías, puedes configurarlas para que se envíen a impresoras específicas. Por ejemplo, las bebidas se pueden enviar a la impresora de la barra, mientras que los entrantes, platos principales y postres se pueden enviar a la cocina para que no se pierda ningún pedido en el día a día del restaurante.

Para asignar categorías, ve a la aplicación Square para restaurantes:

  1. Inicia la sesión en la aplicación TPV de Square para restaurantes y pulsa en Cuenta en la parte inferior de la pantalla.

  2. Pulsa en Configurar el equipo y selecciona la estación de impresión a la que quieres asignar la categoría u opta por crea una nueva estación de impresión.

  3. Ponle un nombre a la impresora; por ejemplo, «Impresora de la barra».

  4. En Imprimir desde este dispositivo, puedes elegir entre varias opciones: Recibos, Cuentas, Informes, Comprobantes del pedido (pedidos de comida y bebidas) o Talones de comprobantes de pedidos (recibos numerados para restaurantes de servicio rápido).

  5. Para asignar Categorías, activa Comprobantes de pedidos y desplázate hacia abajo para seleccionar las categorías que quieres enviar a esta impresora.

  6. Haz clic en Guardar.

Nota: Deberás tener una impresora conectada a tu dispositivo para poder crear una estación de impresión y asignar categorías.

Asignar categorías para preparar de inmediato

Al activar en tus puntos de venta la opción Categorías para preparar de inmediato, puedes enviar automáticamente artículos de categorías específicas a la cocina o el bar. Por ejemplo, puedes crear la categoría Bebidas para enviarlas directamente al bar, sin pasar por la fase de organización de los platos.

Para activar esta función:

  1. Ve al Panel de control de Square, entra en Dispositivos y selecciona Puntos de venta en la barra de navegación.

  2. Haz clic en Configuración del servicio > Categorías para preparar de inmediato.

  3. Selecciona las categorías correspondientes. Los artículos de las categorías seleccionadas no se incluirán como plato para preparar o mantener en espera, ya que se enviarán directamente a la cocina.

Grupos

Los grupos permiten organizar los artículos por colores, tamaños y ubicaciones. Si bien estos grupos no aparecerán en los informes, sí podrás encontrarlos fácilmente en la aplicación Square para restaurantes.

Para crear un grupo:

  1. Selecciona el menú de aplicaciones que se encuentra en la esquina superior izquierda y haz clic en la opción Menús.

  2. Selecciona el menú desplegable Añadir grupo y escribe el nombre en el recuadro gris claro que dice Añadir grupo. A continuación, pulsa Intro.

  3. Decide qué color quieres asignar al grupo.

  4. Haz clic en Guardar.

Cuando hayas creado el grupo, este aparecerá en la página del menú y podrás empezar a añadirle artículos.

Para añadir artículos a los grupos:

  1. Selecciona la opción Añadir artículo que se encuentra debajo del nuevo grupo.

  2. Desplázate por el menú desplegable o escribe el nombre del artículo para seleccionar el que corresponda y añadirlo al grupo.

  3. Si quieres modificar o eliminar el artículo, haz clic en su nombre.

Consulta más información sobre cómo empezar a utilizar Square para restaurantes.