Según el estudio Radiografía del consumo en España, realizado por Square: 3 de cada 4 españoles compran en negocios locales más que hace tres años

feb 09, 2023
  • Un 11 % de los españoles afirma realizar más de la mitad de sus compras por internet, mientras que para el 71,4 % sus compras online suponen menos de una cuarta parte
  • Las políticas de devolución poco convenientes es el primer factor (55,4 %) que lleva a los españoles a evitar comprar en un comercio
  • La forma de pago preferida por los consumidores españoles en los comercios es el pago con tarjeta, ya sea contactless (37,6 %) o tradicional (23,8 %)
  • El 15,1 % de los consumidores evitaría un restaurante que no ofrezca opciones de pago contactless
  • Más de la mitad de los españoles (53,6 %) se decanta a menudo por los menús digitales, frente al 23,9 % que afirma no usarlos nunca
  • Cuando se trata de pedir comida a domicilio, el 77,7 % de los españoles prefiere hacerlo a través de la propia página web del restaurante. Tan solo el 23,3 % optaría por aplicaciones de terceros
  • A la hora de elegir un salón de belleza, lo que más valoran los españoles es tener a su disponibilidad en la web la lista de servicios y precios (31,6 %)
  • Tres de cada cinco españoles afirman haber comprado productos de belleza personal en sus centros en 2022. El 40,9 % de estas compras se realizaron en persona, el 21,7 % a través de la web del negocio y el 13 % a través de las redes sociales

Madrid.- Square, la compañía tecnológica que ayuda a empresas de todos los tamaños a gestionar y a crecer más fácilmente con un ecosistema integrado de soluciones, presenta hoy las conclusiones de su estudio Radiografía del consumo en España, realizado para entender cómo ha cambiado recientemente la forma de consumir de los españoles. Tras cumplirse un año de la llegada de Square a España, la compañía ha llevado a cabo un estudio que incluye una radiografía detallada del consumo de los españoles en comercios minoristas, salones de belleza y cuidado personal, bares y restaurantes.

El estudio se lanza en un contexto de aumento de la inflación que ha tenido consecuencias directas en las compras de los españoles a lo largo del último año. Y es que, si bien 2022 comenzaba con un reducido 0,5 % y terminaba con un 5,7 %, el IPC llegó a situarse en un 10,8 % en el mes de julio, su nivel más alto desde septiembre de 1984, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación, sumada a un contexto de incertidumbre internacional debido a la guerra en Ucrania y las medidas adoptadas a raíz de la pandemia que perviven en la actualidad, ha repercutido directamente en los hábitos de consumo de los españoles y en cómo los empresarios han tenido que adaptarse a los nuevos retos.

“Los resultados de la encuesta que presentamos hoy nos dan información sumamente importante sobre cómo los empresarios y consumidores ven el futuro del comercio digital y los negocios en España”, comenta Gonzalo Saenz, Director de ventas de Square en España. “Está claro que los consumidores siguen buscando ese toque personal que se recibe al apoyar a un negocio local, pero a la vez valoran la facilidad de poder pagar en línea o mediante una tarjeta sin contacto. Para los empresarios, optimizar las funciones administrativas y automatizar ciertos procesos mantendrá satisfechos a sus clientes y empleados por igual, permitiendo que puedan centrarse en generar nuevas fuentes de ingresos y en hacer crecer su negocio. Pronto veremos más empresas de todos los sectores expandiéndose a otras áreas comerciales y brindando nuevas opciones para sus clientes. Habrá más restaurantes que vendan sus productos o ingredientes, más salones de belleza que ofrezcan productos para el cabello que no se pueden encontrar en ningún otro sitio y más minoristas que encuentren formas de vender por internet”, añade Saenz.

¿Cómo consumen los españoles en los comercios?

Tres de cada cuatro españoles afirman que compran en negocios locales más que hace 3 años, y es que el 86,5 % está de acuerdo en que ahora es más importante que nunca apoyarlos. Por ello, la mayoría de las compras tienden a realizarlas en persona. Solo un 11 % dice realizar más de la mitad de ellas por internet. Para el 71,4 % de la población las compras online se reducen a menos de una cuarta parte.

Esta apuesta de los españoles por las compras en tiendas físicas también se debe a que tres de cada cinco encuestados están de acuerdo en que comprar en los comercios locales es ahora más agradable gracias a las medidas que se han tomado a raíz de la pandemia para hacer de las compras una experiencia sin contacto. Entre estas medidas, si tuvieran que elegir una para que perdurara en el tiempo, el 45,7 % se decantaría por los pagos contactless. Y es que, cuando se les preguntó por su forma de pago preferida, los pagos con tarjeta contactless (37,6 %) se alzaron como la opción favorita, seguida a gran distancia por el pago en efectivo (24,3 %) y los pagos tradicionales con tarjeta (23,8 %).

Por último, los españoles también revelaron las 3 razones principales les frenaron a la hora de comprar en un determinado negocio: las políticas de devolución poco convenientes (55,4 %), el no contar con un servicio de entrega gratuita (43,7 %) y la ausencia de personal en el establecimiento en caso de necesitar ayuda (36,4 %). Además, el estudio reveló que hablar con los empleados (36 %) es el principal motor para que los clientes recorran una tienda con calma, frente a seleccionar los artículos que necesitan, pagar y salir del establecimiento. Otros de los elementos que harían a los españoles pasar más tiempo en las tiendas son: el uso de la realidad aumentada para la prueba de artículos (29 %), una experiencia de compra sin contacto a través, por ejemplo, de códigos QR que proporcionen más información sobre los productos (23,3 %) o el empleo de la realidad virtual para conocer, entre otros, de dónde procede un artículo o cómo se fabrica (19,7 %).

¿Cómo consumen los españoles en bares y restaurantes?

España y gastronomía van de la mano. De hecho, se trata del país con más bares y restaurantes del mundo, con 277.539 establecimientos hosteleros, según datos del INE, el equivalente a un bar o restaurante por cada 175 habitantes.

“Sin embargo, no todos los restaurantes valen para los españoles y existen ciertos motivos que los llevan a evitar determinados locales, según ha revelado nuestro estudio”, afirma Gonzalo Saenz. “El primero, el hecho de que el restaurante esté abarrotado en el interior (53,7 %), seguido de que no cuenten con la opción de pago con tarjeta (35,9 %) y, finalmente, la falta de disponibilidad en la terraza (33,5 %). Además, el 15,1 % de los consumidores evitaría también un restaurante que no ofrezca opciones de pago contactless”, concluye Saenz.

Y es que, una vez más, el estudio revela que el método de pago preferido por los comensales españoles es el pago con tarjeta a través del camarero (48,7 %), seguido de cerca por el pago con tarjeta en el mostrador (40,7 %) y el pago en efectivo, ya sea a través del camarero (31,5 %) o en el mostrador (25,5 %). Sin embargo, empiezan a destacar también entre los españoles otros métodos de pago digitales como las aplicaciones de monedero móvil tipo Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay (16,7%) o los dispositivos o aplicaciones de pago en la mesa (13,9 %).

No es de extrañar, dado que la digitalización también se ha implementado en otros ámbitos en los últimos años. Un claro ejemplo son los menús digitales: más de la mitad de los españoles (53,6 %) se decanta a menudo por ellos. Tan solo el 23,9 % afirma no emplearlos nunca. Entre las diferentes ventajas de utilizar menús digitales, los españoles destacan principalmente la rapidez para pedir y no tener que esperar al camarero para recibir la carta (34,8 %), la facilidad para consultar el menú (22,1 %) y la reducción del contacto con superficies con las que otras personas han estado en contacto (15,7 %). Además, los sistemas automáticos de comanda también se han vuelto más populares y muchos consumidores afirman que lo emplearían en los restaurantes de comida rápida, ya sea para llevar (40,5 %) o para tomar en el establecimiento (15,5 %). Además, el 12,8% también lo emplearía en las cafeterías. Tan solo 2 de cada 10 españoles se negaría a emplearlo, independientemente del tipo de restaurante.

Si hablamos de pedir a domicilio, el 77,7 % de los españoles prefiere hacerlo a través de la propia página web del restaurante, mientras que tan solo el 23,3 % optaría por aplicaciones de terceros. Asimismo, el 54,2 % de los consumidores en España afirma haber comprado artículos al por menor en un restaurante local en el último año, lo que pone de manifiesto el apoyo de la sociedad al sector hotelero español.

¿Cómo consumen los españoles en establecimientos de belleza y cuidado personal?

Para decantarse por un salón de belleza, lo que más valoran los españoles es la transparencia, ya que el 31,6 % afirma que le gusta tener a su disponibilidad en la web la lista de servicios y precios. Asimismo, en segundo lugar, sitúan la importancia de contar con un sistema de citas que les permita reservar con el profesional concreto que deseen (29,7 %), seguido de un sistema que permita concertar, reprogramar o cancelar citas online (29,6 %). Aún así, por el momento, los consumidores españoles continúan prefiriendo un trato personal a la hora de reservar cita y, generalmente, optan por las llamadas telefónicas (57 %) o las reservas en persona (32,6 %). Por el contrario, también existen factores que pueden hacer replantearse la decisión, siendo el principal que el establecimiento no ofrezca opción de pago con tarjeta (30,8 %). Y es que, nuevamente, los pagos con tarjeta, ya sean tradicionales (47,7 %) o contactless (17,3 %), son la opción de pago preferida por los clientes de los salones de belleza, spas y peluquerías españoles.

Por otro lado, entre las innovaciones surgidas a raíz de la pandemia que los españoles desearían continuar viendo en el futuro, los encuestados destacaron la mejora de los procedimientos de limpieza (42,8 %), los sistemas automatizados para concertar, reprogramar o cancelar citas (29,1 %) y la exención de gastos de cancelación de la cita si el cliente está indispuesto (26,5 %). Asimismo, entre las destinadas a mantener la salud y la seguridad, el 45,9 % se decantó en primer lugar por la reducción del número de clientes que reciben el servicio a la vez, el 37,2 % optó por la posibilidad de poder reservar en las horas de menor afluencia y el 37 % consideró que se debe continuar apostando por las opciones de pago con tarjeta contactless o dispositivo móvil.

Además, cabe destacar que tres de cada cinco españoles afirman haber comprado productos de belleza personal en sus centros a lo largo del 2022. La mayoría de estas compras las realizaron en persona (40,9 %), si bien el 21,7 % optó por hacerlo a través de la web del negocio y el 13 % a través de sus redes sociales.

Acerca de Radiografía del consumo en España
El estudio Radiografía del consumo en España ha sido realizado por Square de la mano de Cint, la compañía líder a nivel mundial en software tecnológico de investigación de mercados, entre una muestra representativa de más de 1000 consumidores españoles (mayores de 18 años) durante el tercer cuatrimestre de 2022.